Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Si o No
El poder de los argumentos
Si o No

Proceso con las FARC

El cese bilateral ya: las dos orillas

Por LaSillaVacia.com · 03 de Agosto de 2015

9652

0

Los temas centrales del proceso de paz dividen al país en dos y el cese bilateral inmediato no es la excepción.

La Universidad Javeriana y La Silla Vacía invitaron al general Néstor Ramírez, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes retirados y a César Jérez, líder de las zonas de reserva campesina para debatir alrededor de la pregunta: ¿Hacer un cese bilateral ya conducirá a la paz?

En esta nueva versión del debate Sí o No, el Poder de los Argumentos, el general Ramírez argumentó que permitir un cese bilateral como el que quiere las Farc le daría a la guerrilla una ventaja militar y política. "No sería ético, no es constitucional y no es viable en la práctica", dijo.

Su argumento central fue que las Farc, que ha venido perdiendo una proporción significativa de su tropa y de sus mandos por la arremetida militar de las Fuerzas Militares en la última década, necesita del cese bilateral para proteger a los guerrilleros que le quedan y evitar desaparecer por sustracción de materia.

Ramírez cree que por eso realizó la escalada terrorista. Para que el Gobierno, ante la pérdida de popularidad que esta causó, aceptara el desescalamiento y acelerara un eventual cese bilateral.

"El tiempo corre a su favor", dijo el General. Y explicó que dado que de la guerra revolucionaria, la insurgencia armada es solo un componente, mientras se realiza el cese bilateral las Farc pueden avanzar en los otros frentes, como la guerra jurídica y la política. 

Todo esto para lograr conseguir su verdadero objetivo que es el Socialismo del Siglo XXI, algo que el diseño del proceso de paz actual les facilita por su énfasis en el protagonismo de la participación comunitaria, en la organización de las comunidades de base y en la posibilidad de la participación política.

Dijo, en cambio, que existe una alternativa que evitaría estos riesgos y es la que recomendó el ex presidente Uribe de que las Farc se concentraran ya, con verificación internacional, armados y que ese tiempo que estuvieran allí les descontara de la futura cárcel.

Los argumentos del otro lado

Por su parte, Cesar Jérez, líder de las reservas campesinas, tras explicar que como líder campesino viene de las zonas donde la guerrilla siempre ha estado y donde se ha librado la guerra, utilizó como principal argumento para defender la importancia de hacer el cese del fuego bilateral ya que esto serviría para salvar vidas.

Dijo que dado que es claro que las Farc quieren firmar la paz no tendría sentido -"no sería ético"- que siguiera habiendo muerte y destrucción si un cese bilateral verificado es factible y podría evitar más dolor.

"Nosotros sabemos dónde está la guerrilla. La guerrilla sabe dónde está el Ejército. Los militares saben dónde está la guerrilla", dijo. "Lo que se necesita es una decisión política".

También agregó que el Ejército ha aprovechado los ceses unilaterale de las Farc para avanzar sobre posiciones de la guerrilla y que hasta que no se decidan temas clave como el de la justicia pensar en una concentración es inviable.

"Es cierto que la guerrilla no ganó la guerra, General", le dijo Jeréz al general López. "Pero tampoco la perdió." Por eso, en su opinión, la negociación es necesaria y el cese bilateral contribuye a que esta -que ha avanzado más que ninguna otra- no se arruine por otro incidente como el del Cauca.

Al final, Jérez logró persuadir a más asistentes con sus argumentos, que en mayor proporción cambiaron su posición inicial.