Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas · 10 de Mayo de 2019

3512

6

Según dos congresistas del Partido Verde, uno liberal y un asesor de la mesa directiva de la Cámara de Representantes, lo más seguro es que el presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, anuncie el lunes o el martes que el miércoles habrá debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto.

Aunque se va a tramitar, no es claro que los votos estén completos para tumbar a Botero, pues según uno de los congresistas verde, la oposición cree arrancar solo sumando votos de parte de la bancada liberal y para tener mayorías necesita votos de La U, Cambio Radical o de la bancada conservadora.

De hecho, en la fallida moción de censura el 30 de octubre contra el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, solo 23 representantes votaron por tumbarlo -los de la oposición- mientras 120 votaron contra esa posibilidad.

Falta ver si la realidad política ha cambiado tanto desde entonces para inclinar la balanza en el otro sentido, por hechos como las objeciones del Gobierno a la JEP, o por tratarse de otro ministro y de hechos directamente vinculados a su gestión.

En todo caso, el debate probablemente ocupe la atención de los medios y de la opinión, porque la moción, que pidieron inicialmente el 29 de abril los representantes verdes por Bogotá Inti Asprilla, Mauricio Toro y Katherine Miranda, gira alrededor de su ya muy debatida salida en falso en relación al asesinato y tortura por parte de un miembro del ejército al ex combatiente de las Farc Dimar Torres.

La fuerza de esa solicitud creció esta semana, después de que -según un congresista liberal y otro verde- Chacón les dijo que debían armar una ponencia más fuerte y no únicamente con su salida en falso, por lo que este miércoles ellos tres y otros 20 representantes ampliaron la solicitud con más argumentos sobre su gestión como ministro.

Si todo sigue como se espera, el miércoles en la plenaria habría un debate en el que los citantes expondrían las razones por las que Botero debería dejar su cargo, luego el Ministro tendría derecho a intervenir y luego lo harían los voceros de cada partido. Y en la plenaria siguiente, probablemente el jueves, se votaría.

Esta es la ponencia de la oposición con la adición de argumentos:

Ampliación de La Moción de Censura al ministro de Defensa Guillermo Botero by Anonymous 5dGWFZxZD on Scribd

Comentarios (6)

Javier Muñoz A

10 de Mayo

0 Seguidores

Una moción de censura que nació muerta .

Una moción de censura que nació muerta .

DIDUNDI

10 de Mayo

3 Seguidores

!.- JAJAJAJAaaaa q'.. bobada esa, pretender q un representante dl poder e...+ ver más

!.- JAJAJAJAaaaa q'.. bobada esa, pretender q un representante dl poder económico quede en ridículo ante el país,..JAMÁS, PRIMERO SU TALANTE,.. son Y SIGUEN SIENDO poquitICOS LA VERDADERA OPOSICIÓN EN ESTE PAÍS y no les alcanza para tanto.

José Saramago ..

10 de Mayo

3 Seguidores

“esto es una democracia y los mamertos también tiene derecho de joder” ...+ ver más

“esto es una democracia y los mamertos también tiene derecho de joder”
A menos que lo que quiera sea un show mediático,distraer y fastidiar como siempre,
y conseguir votos para las elecciones de octubre y chantajear por mermelada,
esa moción no tiene futuro, y si es una perdedora de tiempo;
y si por alguna razón sacan el ministro seria una victoria pírrica,pues favor que le harían al gobierno.

Elizabeth Prado

10 de Mayo

6 Seguidores

Es necesario reducir el tamaño del Congreso. No se justifica tanta gente dand...+ ver más

Es necesario reducir el tamaño del Congreso. No se justifica tanta gente dando lora sin ponerse de acuerdo, pidiéndole a la Corte Constitucional que les resuelva todas sus diferencias. Unos pocos trabajan, los demás calientan el puesto. Y si, el discurso es importante, pero con al menos un poco de sustancia, producto del esfuerzo de estudiar o al menos entender los problemas.

Elizabeth Prado

10 de Mayo

6 Seguidores

Respecto a la moción de censura al Ministro, aunque me parece ridícula, me t...+ ver más

Respecto a la moción de censura al Ministro, aunque me parece ridícula, me tiene sin cuidado. Los problemas de violencia del país, requieren una atención seria y prioritaria. Ahora resulta que un señor recién llegado es el culpable de este problema estructural. Sean serios. Menos show, más estrategia. Es insoportable oir tanta pataleta política sin aportar soluciones, ante probemas tan serios.

Danilo Castro Ricaurte

11 de Mayo

0 Seguidores

Creo q te contradices aunque concuerdo en q la moción de censura es ridícula...+ ver más

Creo q te contradices aunque concuerdo en q la moción de censura es ridícula, porque el reto es grande y ese señor no creo q tenga la menor idea de donde está parado en el mindefensa. El gobierno debería ponerse serio y gobernar en serio q lo agarró la noche y esto no hace sino acabar de empezar

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia