Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 01 de Julio de 2020

9241

11

Un nuevo escándalo que involucra las cuentas de la campaña presidencial de Iván Duque estalló esta mañana y los salpicados son la directora del partido de Gobierno Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; la exasesora del expresidente y senador Álvaro Uribe, María Claudia ‘Cayita’ Daza, y un poderoso empresario venezolano.

¿Qué pasó?

El Tiempo reveló que Martínez estuvo declarando ayer en la Fiscalía debido a unos audios en los que aparece hablando con Cayita Daza, investigada por escándalo conocido como la Ñeñepolítica (según el cual, un presunto narco habría gestionado junto a Cayita Daza recursos para apoyar la campaña presidencial), sobre la financiación a Duque en 2018.

En el audio, Nubia Stella Martínez afirma que el empresario venezolano Oswaldo Cisneros dio 300 mil dólares para financiar la campaña del Presidente. 

A raíz de esto, la Fiscalía fue a la sede del partido a inspeccionar documentos para la investigación que adelantan por la Ñeñepolítica. El hecho fue controversial, pues la colectividad sabía previamente que hoy los iban a visitar.

Estas son seis preguntas (y sus respuestas) sobre este nuevo episodio que toca el proyecto presidencial del uribismo hace dos años.

1

¿A quién interceptaron y por qué?

Las interceptaciones fueron ordenadas por el magistrado Misael Rodríguez, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, en medio de la investigación que adelanta ese alto tribunal contra Uribe por presunta manipulación de testigos.

Los investigadores estudiaban las conversaciones que había tenido la exasesora de Uribe, Cayita Daza, con el polémico abogado Diego Cadena y, en esas, examinaron sus llamadas con Nubia Stella Martínez y Priscila Cabrales, otra asesora política que ha trabajado con el Expresidente e hizo parte de la campaña duquista.

Ahí fue cuando se toparon con los audios que hablan de una presunta financiación de la campaña por parte de extranjeros.

“¿Qué pasó con lo del venezolano?”, pregunta Daza.

“Sí, ¿sabes cuánto nos dio? 300 mil dólares”, responde Martínez.

 
2

¿Es ilegal el aporte de un extranjero a una campaña?

La Ley 1475 de 2011 explícitamente prohíbe que extranjeros, ya sea en forma de personas naturales o jurídicas, financien campañas electorales en Colombia.

Por eso, de probarse que esa plata llegó a la campaña de Duque, podríamos estar hablando de la comisión de un delito.

El escándalo también trae consigo una situación política, pues una de las principales denuncias del uribismo sobre la campaña de su rival, el expresidente Juan Manuel Santos, ha sido que éste supuestamente haya recibido plata de una empresa extranjera: Odebrecht.

Al ser consultada, Nubia Stella Martínez negó que la plata ingresara a la campaña y que se trató de un “lapsus”.

“Admito que cometí un lapsus. No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’”, le dijo a El Tiempo.

También aseguró que quien donó a la campaña no fue Cisneros, sino sus socios en Colombia que aportaron 320 millones de pesos.

En entrevista con La W, la directora del Centro Democrático afirmó que Cisneros se acercó para financiar la campaña a través de la “familia Ricaurte Silva”, que ha sido donante del partido.

Revisamos los aportes a la campaña de Iván Duque y encontramos que no hay alguien con los apellidos Ricaurte Silva entre los donantes. De hecho, los únicos con el apellido Ricaurte son los hermanos floricultores John y Henry Vaughn Ricaurte.

También miramos y no hay una persona que haya donado sola 320 millones de pesos; incluso nadie donó más de 80 millones. Así que, si lo afirmado en el audio es cierto, los socios de Cisneros serían los mayores aportantes de la campaña de Duque y habrían donado casi el ocho por ciento de lo registrado.

Sin embargo, en las donaciones del partido de ese año sí aparecen los miembros de la familia Ricaurte Silva.

 
3

¿Quiénes son los Ricaurte Silva y qué hicieron?

La familia Ricaurte Silva de la que habla Nubia Stella Martínez son los esposos Miguel Ricaurte Lombana y Martha Juliana Silva, y sus hijos Santiago y María Juliana Ricaurte Silva.

Cada uno de ellos donó 80 millones de pesos al Centro Democrático en 2018.

Como contó la directora de ese partido, son socios de de Oswaldo Cisneros en la banca de inversión Silk de la cual el empresario venezolano es consejero del consejo asesor.

 
4

¿Quién es Oswaldo Cisneros?

Oswaldo Cisneros Fajardo, el venezolano que habría entregado o buscado donar 300 mil dólares a la campaña de Iván Duque, es un empresario de la poderosa familia Cisneros, famosa en Venezuela por haber creado un emporio primero en bebidas azucaradas y luego en telecomunicaciones.

Es sobrino de Diego Cisneros, de origen cubano y quien fundó en 1940 la franquicia Pepsi Cola Venezuela. Su éxito fue tal que por décadas Venezuela era uno de los pocos países en los que Pepsi era más común que Coca Cola.

El hijo de Diego, Gustavo Cisneros, es el más famoso de la familia, y manejó esa franquicia por años.

Oswaldo hizo parte de todo ese proceso y fue su gerente hasta 1996.

En 1991 los Cisneros fundaron Telcel, una empresa de telecomunicaciones que llegó a tener el 100 por ciento de las telecomunicaciones en Venezuela.

Luego, en 2006, adquirieron la empresa Digitel de la que Oswaldo es presidente.

En 2019 Estados Unidos, según un medio local, le suspendió la visa a Cisneros por tener vínculos con la dictadura chavista y en concreto con Nicolás Maduro, pues es socio de varios proyectos petroleros en Venezuela.

Como contamos en un hilo en Twitter, este empresario invirtió en 2016 mil millones de dólares en un campo petrolero cuando el dictador buscaba atraer inversión privada.

Sin embargo, en una entrevista este año la exsenadora Piedad Córdoba dio a entender que en el chavismo no gustan de Cisneros y aseguró que al autoproclamado presidente Juan Guaidó “ se lo inventó” él.

 
5

¿Por qué el Centro Democrático sabía de la inspección de la Fiscalía?

Según explicó el director del CTI Alberto Acevedo, la inspección de hoy surgió de las declaración de Martínez ayer, pues ella se ofreció a aportar documentos que están en la sede del partido.

Por eso, no es que la Fiscalía lo haya anunciado, sino que ella misma se ofreció a entregar pruebas.

La duda que queda es, si las cuentas de la campaña son distintas a las cuentas del partido, ¿por qué invitó a la Fiscalía a la sede de la colectividad?

La respuesta es que las cuentas del partido sí pueden ayudar a entender las cuentas de la campaña.

La razón es que, como contamos en La Silla, para superar los topes las campañas reciben plata a través de los partidos. Así sucedió en la reeleción de Santos.

 
6

¿Cuál es el verdadero rol de Cayita en la financiación de la campaña?

La campaña duquista ha asegurado, desde que estalló la Ñeñepolítica, que Cayita Daza no se metía en la financiación.

Sin embargo, los audios que se han conocido ponen en duda esta versión.

Tanto en los que aparece hablando con el asesinado ganadero y presunto narco, José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, como en estos, Cayita parece estar enterada de movimientos monetarios de la campaña.

La duda también recae sobre el expresidente Uribe, pues, aunque lo ha negado, Daza era su mano derecha y por quien todo el mundo que quisiera hablar con él tenía que pasar.

Estas dudas las resolveran la Fiscalía y la Corte en sus investigaciones.

 

Comentarios (11)

Javier M

02 de Julio

0 Seguidores

El Odebrecht de Duque. Pero no va a pasar nada. Así sigan hablando alias La C...+ ver más

El Odebrecht de Duque. Pero no va a pasar nada. Así sigan hablando alias La Caya, alias Nubia y alias Ñeñe -desde el más allá- y salgan a la luz más pruebas. Igual que con Santos y NHM, hay un fiscal viajero que se va a encargar de echarle tierrita al asunto.

harriarq

02 de Julio

0 Seguidores

Exacto, no va a pasar nada, el revuelo de porque se anuncia una inspección en...+ ver más

Exacto, no va a pasar nada, el revuelo de porque se anuncia una inspección en la sede del CD es simple oportunismo mediático, lo que no se anuncian son los allanamientos... pero como todos sabemos un poco y muchos salen expertos de twitter... cuando no dan las aclaraciones o terceros las tergiversan o no se quieren entender... A cuanta gotas y cuando les conviene salen audios, manipulación dirán?

Javier M

02 de Julio

0 Seguidores

Exacto. Estamos de acuerdo. El fiscal es venal y está en plan de tapen-tapen

Exacto. Estamos de acuerdo. El fiscal es venal y está en plan de tapen-tapen

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

02 de Julio

0 Seguidores

Pues claro está que el ,"ESPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN", No.. Generará Ningun...+ ver más

Pues claro está que el ,"ESPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN", No.. Generará Ningunos Empleos, y tampoco Los GREMIOS van ha ocupar Trabajadores pues, necesitan urgentemente es, "LA GUERRA", recuerde que estaban como se dice popularmente, “con el agua al cuello", cuando se les apareció LA PANDEMIA, y que mejor "SALVAVIDAS", y la están aprovechando porque ELLOS necesitan es SALVAR, Urgentemente A, Ese sujet

Gustavo Adolfo

02 de Julio

0 Seguidores

Naturalmente la plata del Ñeñe no la van a encontrar en las cuentas de campa...+ ver más

Naturalmente la plata del Ñeñe no la van a encontrar en las cuentas de campaña, como no encontraron la de Odebrecht en la de Santos. Es evidente la maquinaria para compra de votos en las regiones y no pasa nada. Cuando la gente salga a la calle indignada tienen el cinismo de acusarlos de vándalos.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

02 de Julio

0 Seguidores

GUSTAVO ADOLFO por eso, Exclamemos, Convoquemos e Invitemos DICIENDO...,“Col...+ ver más

GUSTAVO ADOLFO por eso, Exclamemos, Convoquemos e Invitemos DICIENDO...,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”…., UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminan

Marleny Barrera López

02 de Julio

5 Seguidores

Cinismo a no más poder, tildar de lapsus de ofrecer a dar. Los audios conocidos dan cuenta de que Caya está involucrada en conseguir dineros, con el Ñeñe hablan de debajo de la mesa, y con Martínez tenía conocimiento de lo ofrecido por Cisneros, a lo que responden que dió 300 mil dólares. 2 prohibiciones: de extranjero y excede el monto permitido por donación.

Cinismo a no más poder, tildar de lapsus de ofrecer a dar. Los audios conocidos dan cuenta de que Caya está involucrada en conseguir dineros, con el Ñeñe hablan de debajo de la mesa, y con Martínez tenía conocimiento de lo ofrecido por Cisneros, a lo que responden que dió 300 mil dólares. 2 prohibiciones: de extranjero y excede el monto permitido por donación.

Javier Dairo Gonzalez Velasquez

02 de Julio

0 Seguidores

EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes d...+ ver más

EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, Tercer Raicé y, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!, del bien denominado, “MATARIFE, genocida el Innombrable", nos resta.., TAN SOLO ESPERAR..., que esta vez no salgan como casi siempre lo hacen esos: Mequetrefes, Mercachifles, Chismoltrufías, Tontos de Capirote

Gavi Jraya

03 de Julio

0 Seguidores

esta dama si nos cree imbeciles, un lapsus no pues se le chispotio de "nos ent...+ ver más

esta dama si nos cree imbeciles, un lapsus no pues se le chispotio de "nos entraron 300.000 dolares del venezolano" a no se que fue lo que dije que es lo que pretende dar a entender tiene mas animo de confundir y distraer que cualquier otra cosa. señora nubia estela martinez no nos crea tan marranos, con ese cuento al cd. por ahi si le creen.

Gavi Jraya

03 de Julio

0 Seguidores

esta dama si nos cree imbeciles, un lapsus no pues se le chispotio de "nos ent...+ ver más

esta dama si nos cree imbeciles, un lapsus no pues se le chispotio de "nos entraron 300.000 dolares del venezolano" a no se que fue lo que dije que es lo que pretende dar a entender tiene mas animo de confundir y distraer que cualquier otra cosa. señora nubia estela martinez no nos crea tan marranos, con ese cuento al cd. por ahi si le creen.

Yosef

11 de Julio

0 Seguidores

la ética manipulada como plastilina, de acuerdo a las circunstancia o interes...+ ver más

la ética manipulada como plastilina, de acuerdo a las circunstancia o intereses; eso es lo que pretenden. con eso no se transige, ese cuento a sus áulicos.....☹☹☹

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia