Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 06 de Mayo de 2019

6712

3

 

El asesinato del exmiliciano de las Farc Dimar Torres por parte del Ejército en zona rural de Convención en el Catatumbo, Norte de Santander, se convirtió en un polvorín que puso sobre la mesa la implementación de la política de seguridad del presidente Iván Duque.

Como contó La Silla , los ejes que tuvo en cuenta Duque para construirla no son exactamente los mismos sobre los que cimentó su política de Seguridad Democrática el expresidente Álvaro Uribe, pero hay similitudes en varios puntos estratégicos.

Para averiguar más sobre cómo se está implementando esa suerte de seguridad democrática 2.0, hicimos un barrido por las regiones del país en conflicto (sur de Córdoba, Bajo Cauca, el norte de Antioquia, Guaviare, la costa pacífica nariñense, el norte y sur del Cauca, Catatumbo y Arauca; y en Cundinamarca a propósito de la zona de reincorporación allí), y encontramos que hay más denuncias de presuntos abusos de la Fuerza Pública, incluidas ejecuciones extrajudiciales. 

Si bien no existen cifras oficiales consolidadas, en todas las regiones -salvo el caso de Cundinamarca- las 57 fuentes con las que hablamos coincidieron en que desde la entrada del Gobierno de Duque se están presentando más denuncias contra fuerzas militares y policiales por presuntas intimidaciones, capturas irregulares, empadronamientos, allanamientos, señalamientos sin pruebas contra los campesinos y ejecuciones extrajudiciales.

A eso se suma que, a partir del caso del exmiliciano Torres, en un sector de los exmilitantes de las Farc que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, se ha despertado la desconfianza con el Estado (preguntamos en 12 Etcr y en siete nos dijeron que había preocupación).

Respecto a este tema, en el Congreso podría definirse el futuro del ministro de Defensa Guillermo Botero, tras la moción de censura que el lunes pasado radicó en su contra la oposición.

Estos son los detalles de los 12 casos documentados que encontramos de presuntos abusos de la Fuerza Pública contra civiles en lo que va del Gobierno. Algunos están en investigación interna dentro de la respectiva unidad a la que señalan de presunta responsable, del estado de otros no obtuvimos respuesta por parte del Ejército o la Policía.

Nota metodológica: Tuvimos en cuenta que en los casos hubiesen denuncias. No incluimos las denuncias en la Minga que bloqueó la Vía Panamericana durante 27 días, ni las de las protestas estudiantiles, porque los señalamientos sobre capturas irregulares o de estigmatización de los manifestantes se han presentado en otros gobiernos y no tienen que ver con la implementación de la política de Iván Duque. En  los casos de capturas presuntamente irregulares, incluimos sólo aquellos en los que hay algún tipo de evidencia de la irregularidad. 

 
 
San Calixto, Norte de Santander

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Vulcano y Fudra III

Grupos ilegales con presencia: ELN, EPL, disidencia del frente 33 de las Farc

Fecha: 20-04-2019

Tipo de presunto abuso: Disparos a civiles

Quién denuncia: Asocación Campesina del Catatumbo, Ascamcat

En el puesto militar de la vereda San Luis en San Calixto, la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, denunció que tres líderes que se movilizaban en moto fueron víctimas de disparos del Ejército.

Olger Pérez, miembro de Ascamcat; Nicolás López, miembro del Comité de Integración Campesina del Catatumbo, Cisca; y Horacio Ramírez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Torcoroma, fueron las víctimas.

Ningún disparo los alcanzó, pero, según el relato oficial, cuando inició el fuego empezaron a gritar que eran civiles y tuvieron que resguardarse en la casa de un campesino.

Según la información que fue reportada por los campesinos, los tres se encontraban en una reunión de la Asociación de Juntas de Acción Comunal en la vereda El Perdido e iban de camino al casco urbano de San Calixto para dormir cuando habrían sido el blanco de los disparos. La denuncia también la respaldó el Cisca y Asojuntas.

Fecha: 01-04-2019

Tipo de presunto abuso: Captura irregular

Quién denuncia: Está radicada en la Personería

El profesor Anel Amaya Pacheco, profesor de la vereda San José de la Sabana al oriente de San Calixto, fue capturado por el Ejército acusado de hacer parte de grupos al margen de la ley.

Tanto líderes como presidentes de juntas de acción comunal han recogido testimonios negando las afirmaciones de los soldados que lo capturaron.

Lo que se tiene claro es que lo retuvieron cuando iba de camino a la vereda a dar clases y que luego se lo llevaron a la zona en la que aterrizan los helicópteros de la fuerza pública. Desde ese momento no se han vuelto a tener noticias de él, incluyendo en su familia.

La esposa de Amaya también es profesora de San Calixto, pero da clases en el casco urbano.

Los habitantes del municipio marcharon contra esa retención el 12 de abril.

El Ejército no ha dado declaraciones sobre esa captura.

Tibú, Norte de Santander

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Vulcano

Grupos ilegales con presencia: ELN, EPL, disidencia del frente 33 de las Farc

Fecha: 24-04-2019

Tipo de presunto abuso: Empadronamiento

Quién denuncia: Comité de Integración Social del Catatumbo, Cisca

En la previa del paro nacional que fue llamado por la CUT, Fecode y la Cumbre Agraria, una delegación de campesinos que salían del corregimiento de La Gabarra en Tibú hacia Cúcuta fueron detenidos irregularmente por soldados del Ejército, quienes les tomaron fotos tanto a sus rostros como a sus documentos sin autorización. Según las denuncias que recogimos en terreno, la información la recogían bajo la amenaza de que si no accedían serían sancionados con un comparendo. Solo hasta que organizaciones defensoras de derechos humanos llegaron a la zona las caravanas continuaron con normalidad. La denuncia nos la replicaron campesinos del sector de La Gabarra de organizaciones diferentes a la del Cisca.

Convención, Norte de Santander

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Vulcano

Grupos ilegales con presencia: ELN, EPL, disidencia del frente 33 de las Farc

Fecha: 22-04-2019

Tipo de abuso:Ejecución extrajudicial

Quién denuncia: Campesinos lanzaron las alertas

Un cabo de la Fuerza Tarea Vulcano (adscrita a la Segunda División del Ejército) asesinó con cuatro disparos, uno de los cuales impactó en su cabeza, a Dimar Torres, exmiliciano de las Farc que estaba en proceso de reinserción y vivía en zona rural de Convención en el Catatumbo en Norte de Santander.

Los campesinos de la vereda Carrizal, en el corregimiento Miraflores, notaron su ausencia tras escuchar disparos, salieron a buscarlo cuando se dieron cuenta de que era el único que no respondía las llamadas, le reclamaron al Ejército por él, y lo encontraron muerto, semidesnudo y tirado junto a una carretera tras irrumpir en el área del campamento.

Los campesinos también alertaron que los soldados estaban cavando un hueco que era suficientemente grande como para enterrarlo a él y a su moto, y acordonaron la zona tras enviar una alerta por WhatsApp -con videos y audios- para pedir que medios de comunicación y autoridades llegaran a la vereda para verificar lo que estaba sucediendo.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó al Cabo, quien deberá comparecer ante la justicia ordinaria por haber sido el presunto autor de una ejecución extrajudicial.

Fortul, Arauca

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Quirón

Grupos ilegales con presencia: ELN y disidencias de los frentes 10, 28, 38 y 46

Fecha: 20-02-2019

Tipo de presunto abuso: Retención irregular y tortura

Quién denuncia: Fundación Joel Sierra

Cuando se desplazaba en moto desde el casco urbano de Fortul hasta la vereda La Paz, en inmediaciones del oleoducto Bicentenario, fue retenido por el Ejército un joven (no nos dieron el nombre pero conocimos el reporte oficial del testimonio), le pidieron que entregara los documentos, le tomaron una foto y después fue entregado a la Policía, que lo acusó de ser el autor de los disparos que les habían hecho en días anteriores en el casco urbano.

Luego, continúa el relato, lo llevaron a la estación y lo internaron en el calabozo.

Según la denuncia formal, los uniformados habrían quemado papeles con intención de asfixiarlo mientras le decían que aceptara que era guerrillero.

Horas más tarde fue liberado porque no encontraron nada en su contra y lo habrían obligado a firmar una boleta de buen trato.

El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Arnulfo Traslaviña, le dijo a La Silla que no conocía denuncias sobre abusos de los militares a su cargo contra civiles.

Argelia, Cauca

Fuerza pública que opera en la zona: Brigada 29 del Ejército

Grupos ilegales con presencia: Frente Suroccidental del ELN

Fecha: 11-11-2018

Tipo de presunto abuso: Ejecución extrajudicial

Quién denuncia:Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano

Según denunció la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, a las 9 de la noche del 11 de noviembre del año pasado fue asesinado Álvaro Paul Gómez Garzón, dirigente sindical, miembro de la Asociación de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) y de la Junta de Acción Comunal del municipio de Balboa, cuando iba en su carro en la vía que de Argelia conduce a Balboa.

Al parecer, Álvaro pasaba por un puesto de control de la Brigada 29 del Ejército cuando los militares le dispararon al vehículo y una bala que impactó en su cabeza lo mató.

Dos días después del asesinato, un oficial de esa brigada militar pidió perdón a la comunidad de Balboa por el asesinato, reconociendo que hubo un posible error militar por parte de un suboficial que sería puesto a disposición de la Fiscalía, la versión de las fuerzas militares es que Álvaro no habría atendido el llamado de los uniformados para que le requisaran el carro, lo que desató el hecho.

Tumaco, Nariño

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Hércules - Comando de Policía del Pacífico Sur

Grupos ilegales con presencia: Frente Oliver Sinisterra (FOS); Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP); grupo del narcotraficante alias Contador.

Fecha: 26-02-2019

Tipo de presuntoabuso: Intimidación

Quién denuncia: Asominuma

Como contamos en su momento en La Silla Pacífico, la asociación de campesinos colonos Asominuma denunció que en la mañana del 26 de febrero, ocho policías llegaron a la vereda El Dorado a intimidar a la población: habrían disparado indiscriminadamente, revisado casas sin orden judicial y acusado a los pobladores de ser colaboradores de la guerrilla.

Los hechos ocurrieron minutos después de que en Mata de Plátano, una vereda cercana a El Dorado, explotaran al menos tres minas antipersona que afectaron a 11 miembros del grupo de erradicadores de las fuerzas militares -donde también trabajan civiles-, de los cuales dos fallecieron por la gravedad de sus heridas.

Los uniformados en El Dorado habrían preguntado también por el dueño de la finca en Mata de Plátano donde ocurrieron las explosiones; y además habrían obligado a dos campesinos a borrar los videos y fotos que probaban las agresiones.

En ese momento, el general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Policía Pacífico Sur, nos dijo que la versión de sus uniformados era diferente a la de los campesinos y que estarían haciendo las pesquisas pertinentes que hasta ahora no han sido concluyentes.

Fecha: 26-03-2019

Tipo de presunto abuso: Ejecución extrajudicial

Quién denuncia: Consejo comunitario Alto Mira y Frontera - Asominuma

El Ejército reportó el 26 de marzo el abatimiento de Tomás Solis, quien era uno de los explosivistas del Frente Oliver Sinisterra (el que lideró Guacho), su alias era Guadaña y tenía circular roja de la Interpol.

El consejo comunitario de Alto Mira y Frontera y Asominuma, organización de campesinos colonos de Tumaco, denunciaron ese mismo día por medio de dos comunicados que en los hechos también murió Winston Preciado, quien trabajaba en una finca de la vereda Mata de Plátano, donde ocurrieron los hechos.

"El otro señor (Winston Preciado) no tenía nada que ver (con la disidencia), según nos dijo la comunidad", nos explicó un miembro de Asominuma.

De acuerdo con ambas orgazaciones, tres uniformados entraron a la casa donde Solis y Preciado dormían y les dispararon. Arrastraron sus cuerpos por las calles de las veredas y los montaron a un helicóptero.

Sobre la muerte de Preciado el Ejército no se pronunció y solo reportó la de alias Guadaña.

Policarpa, Nariño

Fuerza pública que opera en la zona: Vigésimo Tercera Brigada del Ejército

Grupos ilegales con presencia: Clan del Golfo, disidencia Frente Estiven González

Fecha: 09-08-2018 2018

Tipo de presunto abuso: Herida, obstrucción a misión médica

Quién denuncia: Defensoría del Pueblo

Según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo de noviembre de 2018, el 9 de agosto hubo un enfrentamiento en la vereda Puerto Rico de Policarpa entre el Ejército y el Clan del Golfo (localmente denominados AGC), donde fue herido un desmovilizado de las autodefensas dentro de su casa.

Según nos contó una fuente que lo supo de primera mano, miembros del Ejército habrían entrado a la casa del exparamilitar (que había completado su proceso de reintegración y vivía en la vereda hace varios años) y le dispararon en un pie. Además, mientras era trasladado hacia el casco urbano para recibir atención médica, la ambulancia donde iba habría sido interceptada por uniformados, impidiéndole el paso, lo que sería una obstrucción a la misión médica, que está consignada en el derecho internacional humanitario.

En el reporte a medios del Ejército no hubo mención a estos hechos.

San José del Guaviare, Guaviare

Fuerza pública que opera en la zona: Fuerza de Tarea Omega

Grupos ilegales con presencia: Disidencia de Gentil Duarte

Fecha: 10-11-2018

Tipo de presunto abuso: Intimidación

Quién denuncia: Ascatragua y la Organización Derechos Humanos, Vida, Dignidad y Paz, Dhvdp.

El 10 de noviembre en la vereda de Cachicamo, la comunidad salió a protestar en contra de la estrategia del Gobierno de judicializar campesinos por deforestar. El lío es que la zona también es el epicentro de la disidencia de Gentil Duarte y por eso el Ejército ha aumentado los operativos allí.

En video quedó grabada la conversación en la que un militar pregunta a los asistentes a la protesta "¿Quién es el que viene con la manifestación, disculpen?" y le responden las comunidades en coro "Todos". Acto seguido el militar pregunta por Fermín Oviedo, presidente de las juntas de acción comunal de la vereda y Oviedo le responde "aquí, a la órden". Entonces el militar le dice "Venga, salúdeme.No se presten para esta payasada (...)" y después le dice "váyanse por el camino del bien, devuélvanse. Vaya, Fermín, hágale el amor a su esposa", le dice.

Oviedo ha denunciado que ha recibido amenazas de muerte por parte del Ejército en la zona, que miembros del Ejército han ocupado bienes civiles, que han capturado injustamente a líderes y que han asesinado a campesinos cuando el Ejército ha estado en la zona.

El comandante de la Omega en ese entonces, que era el general Eduardo Zapateiro, ha negado públicamente esas acusaciones. Después de una entrevista que dio en La W, en la que también participó Fermín Oviedo, le dijo a Semana Rural que recibió la orden de no volver a pronunciarse sobre el tema. Sobre el video, solo respondió que el oficial implicado fue retirado del cargo.

Fecha: 13-11-2018

Tipo de presunto abuso: Intimidación

Quién denuncia: Asociación Campesina Ascatragua. 

Las juntas de acción comunal del núcleo veredal de Cachicamo en Guaviare y la Asociación Campesina del río Guayabero, Ascatragua, denunciaron en un comunicado que el 13 de noviembre, a la 1:30 pm, tropas del Ejército ""invadieron y militarizaron completamente el centro poblado"". Además, detallaron que media hora después llegaron a la casa del líder campesino Fermín Oviedo, presidente de la junta de acción comunal de Cachicamo, e intentaron obligarlo a salir porque ""le traían un mensaje de un coronel"" y le insistieron varias veces.

El líder se negó a salir y la comunidad calificó el hecho como una intimidación.

Días después, los campesinos lideraron un encuentro de más de 2 mil campesinos para armar una alianza que tiene entre sus banderas la queja de que, en su lucha contra la deforestación, la Fiscalía está judicializando a los pequeños campesinos y no a los grandes colonos, y que el Ejército los estigmatiza como aliados de la disidencia.

En diciembre los campesinos se autoproclamaron como 'Guardia Campesina del Guaviare y Sur del Meta'.

La declaración que dio el general Eduardo Zapateiro, en ese momento comandante de la Fuerza de Tarea Omega, fue que "Cachicamo es un punto vulnerable. Una de las exigencias del líder social (Oviedo) es que no quieren ver actores armados sobre Cachicamo. Que no quiere ver bases instaladas. En ningún momento tenemos la intención de poner una base fija. También me pide la activación y reconocimiento jurídico de las guardias campesinas, cuando existe un Ejército Nacional".

La información fue reportada a la Defensoría Regional del Pueblo.

Fecha: 02-04-2019

Tipo de presunto abuso: Empadronamiento e intimidación

Quién denuncia: Asociación campesina Ascatragua

"La Alianza campesina, étnica y comunitaria del Guaviare y sur del Meta, que integran en su mayoría campesinos de las juntas de acción comunal de Cachicamo, Guaviare, denunciaron por medio de un comunicado que sacaron el 2 de abril que sobre el río guayabero hay tres retenes de la infantería de marina en los que "los uniformados no portan sus distintivos e investigan a la población civil (....) le abren interrogatorios a los civiles donde les preguntan: de donde viene, para donde va, a qué se dedica, donde vive, con cuántos vive en la casa, cuanta remesa lleva, cuantos obreros tiene y registran los datos personas de la población civil en libros y en reiteradas ocasiones le toman fotos a las cédulas de la ciudadanía, lo cual está prohibido por las normas del DIH".

También denunciaron las capturas 11 campesinos, cinco de ellos líderes comunales, en el marco de la estrategia contra la deforestación, en la que Ejército y Fiscalía están judicializando a quienes talen árboles.

El argumento de los campesinos es que esa estrategia está intimidando a los pequeños campesinos, que aunque sí tumban, lo hacen por autosubsistencia, y que en contrapartida no son los grandes colonos a quienes están agarrando.

La tensión es tal, que las comunidades de Cachicamo ya advirtieron que no quieren tener ninguna presencia militar en la zona.

Esa zona fue por años zona de influencia de Gentil Duarte y los campesinos dicen que están siendo señalados por el Ejército sin pruebas de ser miembros disidencia que ahora comanda Duarte.

Aunque intentamos comunicarnos con la Fuerza de Tarea Omega para conocer su versión sobre estos hechos, no contestaron nuestras llamadas.

La información fue reportada a la Defensoría Regional del Pueblo.

Ayapel, Córdoba

Fuerza pública que opera en la zona: Brigada XI del Ejército

Grupos ilegales con presencia: Los Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias del frente 36 de las Farc

Fecha: 25-11-2018

Tipo de presunto abuso: Ejecución extrajudicial

Quién denuncia: Reportado en la Defensoría del Pueblo por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba

Según reportes de la Defensoría del Pueblo, el asesinato del indígena de la etnia Zenú, Ever Jiménez, se habría presentado luego de que el Ejército y la Policía realizara un operativo en la vereda El Cerro contra personas vinculadas a grupos criminales.

Cuando un grupo de indígenas, entre los que se encontraba Jiménez, cargaban madera para organizar un evento deportivo en la comunidad, fueron sorprendidos por el Ejército y la Policía que, confundiéndolos con criminales, les dispararon.

Jiménez murió, mientras los otros integrantes de la comunidad Zenú fueron arrestados.

El caso se encuentra en manos de la Fiscalía.

Puerto Libertador, Córdoba

Fuerza pública que opera en la zona: Brigada XI del Ejército

Grupos ilegales con presencia: Los Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias del frente 36 de las Farc

Fecha: 24-12-2018

Tipo de presunto abuso: Ejecución extrajudicial

Quién denuncia: Reportado en la Defensoría del Pueblo por la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba

En la vereda Juan José del municipio de Puerto Libertador habría sido asesinado a manos del Ejército Luis Eduardo Garay. Según versiones de los soldados de la zona, el campesino se habría bajado de su moto al ver el retén militar, por lo que activaron los protocolos de seguridad.

Líderes sociales de la zona calificaron los hechos de ""vergonzosos e irresponsables"". Además, aseguran que a Garay lo estigmatizaron vinculándolo con narcotráfico para justificar el asesinato.

Actualmente el caso está siendo investigado por la Fiscalía, y por él fueron retirados 40 soldados de la zona que presuntamente estaban vinculados al hecho.

Tierralta, Córdoba

Fuerza pública que opera en la zona: Brigada XI del Ejército

Grupos ilegales con presencia: Los Caparrapos, Clan del Golfo y disidencias del frente 36 de las Farc

Fecha: 31-03-2019

Tipo de presunto abuso: Intimidación y tortura

Quién denuncia: Reportado en la Defensoría del Pueblo y en la Personería de Tierralta por la Asociación Campesina del Sur de Córdoba y la Asociación Campesina para el Desarrollo del alto Sinú

"La comunidad indígena Embera Katío denunció ante la Defensoría del Pueblo que en los límites del resguardo, ubicado en la vereda Simbra, integrantes del Ejército torturaron a Wilmer Domicó de 15 años. Según la información reportada oficialmente, los soldados habrían confundido al menor de edad con un integrante del Clan del Golfo y lo habrían amarrado y amenazado con un cuchillo para que les dijera dónde estaban los demás. Luego de una hora y lo dejaron ir porque inició un enfrentamiento entre los soldados y el grupo criminal.

Al cierre de esta historia el Ejército no nos entregó su versión oficial.

Tarazá, Antioquia

Fuerza pública que opera en la zona: Dirección Antinarcóticos de la Policía

Grupos ilegales con presencia: Los Caparrapos, Clan del Golfo, ELN, disidencias del frente 18 y 36 de las Farc.

Fecha: 01-12-2018

Tipo de presunto abuso: Disparos a civiles

Quién denuncia: Asociación Campesina Asocbac y Nodo Antioquia de la Coordinación de Colombia, Europa y Estados Unidos

A las 9 de la mañana, según la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca Asocbac, Luis Javier Correa, un joven de 15 años, se estaba desplazando desde su vereda La Unión hacia Dos Canoas, para hacer un mandado a una finca.

"En medio del camino paró a saludar a unos amigos en una finca, cercana a unos cultivos de coca, en ese momento llegó la Policía Antinarcóticos, y él se lanzó a correr por miedo de que lo capturaran por estar ahí"", nos contó un líder social de Tarazá que lo sabe de primera mano.

La Policía, al ver al joven corriendo, le disparó y recibió un impacto de bala e el brazo que el comprometió un de sus pulmones. Fue remitido al hospital de Caucasia auxiliado por los mismos uniformados.

La familia puso la denuncia ante la Fiscalía y el proceso aún se encuentra en indagación preliminar. El abogado de la víctima, Johan Giraldo, de la Corporación Jurídica Libertad, le contó a La Silla que la Policía intentó conciliar con la familia en un principio, pero que ellos se negaron y decidieron llevar el caso por la vía legal.

Al cierre de esta historia no pudimos obtener la versión oficial de la Policía Nacional.

Fecha: 17-11-2018

Tipo de presunto abuso: Intimidación

Quién denuncia: Asociación Campesina Asocbac y Nodo Antioquia de la Coordinación de Colombia, Europa y Estados Unidos

En un comunicado público, la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denunció que al campesino León Varelas de la vereda La Unión, la Policía lo agredió y le destruyó "toda su despensa alimenticia... luego es obligado a arrodillarse y le apuntan con un arma".

Ese hecho, según nos contaron dos campesinos de la zona, sucedió luego de que el señor Varelas le advirtiera a los uniformados que estaban erradicando en una zona que estaba minada por grupos ilegales para impedir la erradicación.

Ese mismo día un policía pisó una mina antipersona, y, según las fuentes que consultamos, fue por eso que llegaron a la finca de Varelas para intimidarlo y acusarlo de hacer parte del grupo ilegal.

Al cierre de esta historia, la Policía no nos entregó la respuesta oficial y la personera Glemis Núñez aseguró que no ha registrado ninguna queja de abuso de autoridad de las fuerzas armadas de este tipo.

Fecha: 21-11-2018

Tipo de presunto abuso: Daño a bienes

Quién denuncia: Asociación Campesina Asocbac y Nodo Antioquia de la Coordinación de Colombia, Europa y Estados Unidos

"La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca denunció que en la vereda Urales de Tarazá, a un campesino llamado Gregorio Mestra, quien hace parte del Pnis, la Policía le incendió la vivienda.

Dos fuentes en terreno le contaron a La Silla que Mestra se encontraba por fuera de la vereda esos días, y que cuando llegó fue que encontró su casa destruída.

"Sabemos que fue la Policía Antinarcóticos porque por esos días ellos estuvieron haciendo operativos de destrucción de laboratorios de coca, y lo que hacen es quemar ranchos y mostrarlos como resultados", nos contó el líder de esa Asociación.

La personera Glemis Núñez aseguró que no ha recibido ninguna queja de este tipo en su despacho, y para el cierre de esta historia la Policía Nacional no nos entregó su respuesta oficial frente al hecho.

Comentarios (3)

Édgar Augusto Gutiérrez Guevara

06 de Mayo

0 Seguidores

La paz se construye con una renovación de pensamiento desde el campesino agre...+ ver más

La paz se construye con una renovación de pensamiento desde el campesino agredido, hasta las instituciones deben ser capacitadas para entender dicho proceso, mientras esto siga siendo así el narcotráfico, el secuestro y otras atrocidades de la violencia no desaparecerán jamás.

damianrodriguezvera

06 de Mayo

0 Seguidores

Señores de LSV extrañamente esta publicación data del 07 de Mayo. Cuando es...+ ver más

Señores de LSV extrañamente esta publicación data del 07 de Mayo. Cuando estamos a 06 de mayo de 2019

Robin Hood

06 de Mayo

0 Seguidores

El paramilitarismo es el actor q hace el trabajo sucio q no puede hacer abiert...+ ver más

El paramilitarismo es el actor q hace el trabajo sucio q no puede hacer abiertamente la plutocracia en el poder, para eso fue creado, para "zafarse" d responsabilidad material (no intelectual). Es el autor material del genocidio d lideres sociales. Hay material testimonial histórico, sociológico, filosófico, judicial, cultural, y d toda índole respaldando esta afirmación.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia