Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Hernández Osorio · 27 de Febrero de 2020

4624

9

El martes en una sesión del Consejo Superior de la Universidad Distrital, la alcaldesa Claudia López se le plantó a Julián Báez, representante de los estudiantes. Cuestionó delante de todos (y de las cámaras) su silencio frente a la presencia de encapuchados armados con piedras en las protestas del Paro Nacional, que salieron y entraron a esa universidad el pasado 21 de febrero, como se ve en este video que ya es viral:

El episodio refleja la tensión entre ella y una parte del movimiento estudiantil, y es la punta del iceberg de un sentimiento que se está cocinando dentro del mismo Paro contra ella.

Este fin de semana varias organizaciones que han movido las marchas se encontrarán dos días con el fin de hacer un pliego para negociar con la Alcaldía.

Ahí no estarán todos los movimientos que armaron el Paro, pero sí una parte representativa que aprovecha el ambiente de descontento nacional para aterrizarlo en Bogotá y ya no solo contra el presidente Iván Duque sino contra López.

Es una movida que puede tener dos efectos: por un lado, meterle presión desde la izquierda a una Alcaldesa que se ha identificado con el Paro pero que ha comenzado a tener roces con algunos de quienes lo promueven. Muchos de ellos son afines a Gustavo Petro, aunque este sentimiento va más allá de él.

Y por otro, dividir el paro en lo local porque hay sectores que a pesar de compartir el descontento frente a Duque, no lo tienen frente a López.

 

Los estudiantes, la punta del iceberg

La tensión entre Claudia López y una parte del movimiento estudiantil aumentó desde la semana pasada, sobre todo en la Universidad Distrital.

Allá los ánimos se habían calmado porque apenas llegó, López, como Presidenta del Consejo Superior, ayudó a destrabar la creación de una Asamblea Universitaria, un espacio que venían pidiendo estudiantes y profesores desde hace años y que les permite incidir en la toma de decisiones grandes, como reformas a los estatutos.

Con la creación de la Asamblea se levantó un paro de cuatro meses, y por eso López dijo la semana pasada, antes del retorno de las marchas del Paro, que la única razón de orden local que tenían los estudiantes para salir a las manifestaciones estaba resuelta; y que por lo tanto, ya quedaba que el gobierno Duque se sentara a negociar para atender unas peticiones que son nacionales.

Sin embargo, los enfrentamientos entre encapuchados que salieron de la Distrital y el Esmad el 21 de febrero reanimaron su disgusto frente a la Alcaldía: mientras los líderes estudiantiles hablan de excesos de ese escuadrón, López cuestiona el uso de la capucha, la selectividad de las denuncias que hacen los estudiantes (sólo contra el Esmad y no contra los capuchos) y la necesidad de intervenir si los marchantes usan la violencia.

Eso se trasladó a la sesión del Consejo Superior del martes pasado, cuando el representante de los estudiantes, Julián Báez, presentó una serie de reparos a la intervención del Esmad y López le dio la respuesta que ya se hizo famosa en redes sociales.

En general, el establecimiento político y mediático ha respaldado a López, así como sectores que respaldan el Paro, pero no el uso de la violencia en las protestas.

Sin embargo, otros sectores que también hacen parte del Paro la han cuestionado.

La Unees, una de las dos organizaciones de estudiantes más grandes que hay en el país, que hace parte del Comité del Paro y a la que pertenece el estudiante Báez, se fue en su contra:

Más allá de ese episodio, que Claudia López mantenga el uso del Esmad, así sea como último recurso y con un protocolo que pretende cambiar la mano dura de Enrique Peñalosa frente a la protesta social, ha sido problemático frente a un Paro que pide el desmonte de ese escuadrón en uno de los 13 puntos del pliego que le presentó a Duque, así no todos los que estén en la calle defiendan el uso de la capucha y de la protesta violenta, e incluso las cuestionen.

No sólo los estudiantes han cuestionado el protocolo que ella ha implementado. La Personería, en un comunicado de la semana pasada, dijo que “la cantidad de personas trasladadas por la fuerza pública y heridas, así como las intervenciones del Esmad son significativamente mayores a lo informado por la Alcaldía”.

Ese, sin embargo, no es el único desencuentro que los manifestantes del Paro tienen con la Alcaldesa.

La posibilidad de un pliego para Bogotá

La Silla Vacía habló con cinco integrantes de organizaciones que hacen parte del paro y participarán en la asamblea distrital que se llevará a cabo este sábado y domingo en la Universidad Nacional, para conocer cómo nació la idea y cuál es el objetivo.

En primer lugar, la idea de aterrizar el Paro en lo local nació el año pasado casi que con el Paro mismo y cuando los actuales alcaldes no se habían posesionado.

Así como desde un comienzo existe el Comité Nacional del Paro, también hay comités locales a los que pertenecen organizaciones que no tienen fuerza nacional pero sí en los territorios o ciudades como Bogotá.

A su vez, como ya contamos en La Silla Vacía, desde el 21N cogió fuerza en la ciudad la creación de asambleas en las localidades: grupos de ciudadanos con o sin partido que además de mantener viva la movilización contra Duque desde los barrios, han comenzado a poner sobre la mesa necesidades e inconformismos locales que son más del resorte de Claudia López.

Desde hace semanas comenzó así la organización de la asamblea distrital con la idea de hacerle a la Alcaldesa un pliego de peticiones, aunque todavía está por definir si lo llamarán así.

“Hay combos que también proponen una carta por el derecho a la ciudad; otros, un plan de desarrollo alternativo; otros que dicen que sólo debe ser un pasquín. Eso se va a definir en la asamblea”, le dijo a La Silla Vacía Óscar Flórez, líder estudiantil de la Unees que hasta el año pasado militó en el Maís.

María Paula Pardo, de la Unión Patriótica e integrante de la asamblea local de Teusaquillo, e Ismael Rodríguez, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Bogotá, agregaron que, en cualquier caso, la intención es sacar un documento que les permita ir a negociar con la Alcaldía.

Los temas son diversos. Parten de lo coyuntural y cuestionan tres decisiones de Claudia López que no han caído bien entre la izquierda: la contratación de la troncal de Transmilenio por la 68 (a pesar de su promesa de no hacerla), el aumento del pasaje de Transmilenio y el uso del Esmad.

De hecho, para el próximo miércoles 4 de marzo está programada una movilización contra el incremento del pasaje, en el que no sólo cuestionarán esa medida sino que López no vaya a implementar, por ahora, el subsidio para los estudiantes que aprobó el Concejo en el gobierno pasado en un acuerdo autoría del Polo.

“Hay muchas visiones que se llevarán sobre la nueva Alcaldía”, nos dijo Pardo. “Unos dicen que Claudia es alternativa y que con ella se puede hablar; otros dicen que no es Peñalosa, pero que hay cosas que se tienen criticar; otros, que no está en pro del movimiento social y que por eso hay que tener una posición alejada de ella”.

Hay sectores que, por otra parte, llevarán peticiones que son históricas y que consideran que ni los gobiernos de izquierda del Polo y Petro, ni de derecha como el de Peñalosa, les han resuelto: la minería en el sur de Bogotá y la urbanización de las periferias en el sur y el norte, nos dijeron Flórez y Rodríguez.

La lista, en todo caso, está por definirse. Todo se trabajará en mesas pensadas para entre 15 y 30 personas, cada una de las cuales será representativa de un sector (estudiantes, trabajadores, medio ambiente), un territorio o mixtas.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, nos dijo: “No conocemos las peticiones que tengan, pero estamos listos para trabajar con ellos”, e insistió, como lo ha hecho López, en que “la única petición que estaba en el pliego general era lo de la asamblea universitaria de la Distrital y ya quedó resuelta”.

Esto, además, ocurre en un momento clave porque la Alcaldía está armando su Plan de Desarrollo, y como la aspiración de la Asamblea es que López tenga en cuenta sus peticiones, el Plan puede servir para que el Paro evalúe si ella la tiene en cuenta.

“Si Claudia hace caso omiso al documento habrá una oposición fuerte, pero si lo acoge, ¿para qué nos vamos a oponer?”, nos dijo Flórez, de la Unees.

Es decir: existe la posibilidad de que del Paro surja una movilización que configure en la calle, eventualmente, una oposición de izquierda a López, que seguramente incluiría al petrismo, pero iría más allá.

Eso pasó con Peñalosa, con la diferencia de que contra él se unió toda la izquierda, mientras que en esta ocasión el Polo hace parte del gobierno de López y es difícil que se vuelque contra ella. Al menos por ahora.

Dentro del Polo, por ejemplo, la facción del Moir, que lidera el senador y precandidato presidencial Jorge Robledo, y que tiene incidencia en sindicatos, no asistirá. Y de los estudiantes, la Acrees, que es la otra organización grande de estudiantes, tampoco. “Nadie nos ha invitado”, le dijo a La Silla Jennifer Pedraza, una de sus líderes nacionales y que también es del Polo-Moir.

Y los verdes, que han apoyado el Paro, en general se mantienen con la Alcaldesa.

En eso incide que, más allá de las críticas, López también ha marcado un cambio frente a Peñalosa, por ejemplo al retirar la petición de urbanizar la reserva Van der Hammen, al promover una temporada antitaurina, al revivir el trabajo social con las barras de fútbol y, sobre todo, al mantener su posición de respaldar los reclamos frente a Duque, como lo reiteró en la Distrital esta semana.

Eso hace previsible que así el Paro se mantenga unido en lo nacional contra Duque, comience a fragmentarse en lo local.  Y que Claudia pase de estar del lado de los marchantes, a que un sector de ellos la ponga al lado de Duque.

Comentarios (9)

EduardoSaenzRovner

27 de Febrero

1 Seguidores

Desde que Claudia López nombró a la burócrata y consultora derechista Edna ...+ ver más

Desde que Claudia López nombró a la burócrata y consultora derechista Edna Bonilla como secretaria de Educación me entraron las dudas.

Elgatodeschrodinger

28 de Febrero

1 Seguidores

Diria corrupta mas que derechista, porque asi la calificaban los estudiantes d...+ ver más

Diria corrupta mas que derechista, porque asi la calificaban los estudiantes de la nacional que se opusieron a su eleción como rectora y si Lucho es derecha como todos los parasitos que protestan en lugar de trabajar. Esta noticia es la demonstración que en el paro hay intereses de los vagos y desubicados de siempre por lograr privilegios y ni siquiera reconocen que no es la violencia la via.

juanpablo

29 de Febrero

0 Seguidores

Si usted viera el video completo (es largo, más de 3 horas) vería como: ...+ ver más

Si usted viera el video completo (es largo, más de 3 horas) vería como:
- Esta alcaldía le dió por fin a la Distrital los 80 mil millones de pesos que les han prometido desde hace 15 años para la facultad de ingeniería. Les dió más de lo necesario, pidiendoles que hicieran un edificio con lo ultimo en tecnología, calidad ambiental y espacios para los estudiantes

juanpablo

29 de Febrero

0 Seguidores

- Ella Había pedido una auditoría por 11 mil millones que se robaron en la u...+ ver más

- Ella Había pedido una auditoría por 11 mil millones que se robaron en la universidad. Los directivos cambiaron el texto por "consultoría". Primero dijeron que fue la Nacional, que la iba a hacer, la que lo había pedido pero ellos no lo habían aceptado. Cuando el estudiante dijo que si habían aceptado porque entregaban la propuesta en un par de dias, dijeron que la consultoria incluía auditoria

juanpablo

29 de Febrero

0 Seguidores

La alcaldesa les explicó que de las 15 universidades que marcharon solo hubo ...+ ver más

La alcaldesa les explicó que de las 15 universidades que marcharon solo hubo problemas en la Distrital y la Pedagógica. Les mostró que los encapuchados capturados no eran mayormente de la Distrital y había niños (haciendo bombas moloto), que dañaron la protesta (que la alcaldía apoyaba, incluso con recursos) porque después de la pedrea los medios dejaron de hablar del paro para hablar de la pedrea

Elgatodeschrodinger

29 de Febrero

1 Seguidores

Los medios son estupidos como van a hablar de heridos y daños si eso no es no...+ ver más

Los medios son estupidos como van a hablar de heridos y daños si eso no es noticia a la ciudadania no le importan los explosivos sino la asignacion presupuestal de una universidad que no sirve para nada como la distrital, como no, lo relevante es que Claudia denuncio que a los estudiantes el esmad les preocupa pero no la violencia generada por el otro lado porque son sus instrumentos de terror

José Saramago ..

28 de Febrero

4 Seguidores

Paro, Paro, .., Paro por esto, paro por lo otro, Paro porqué sí, Paro porqu...+ ver más

Paro, Paro, .., Paro por esto, paro por lo otro, Paro porqué sí, Paro porqué no, Paro porqué no tengo el poder, Paro porqué quiero destruir.. que se avance o se logre, igual: Paro. El Paro va mas allá de Petro, pero esté le juega al Paro como única forma de llegar al poder ...y diez días antes de Semana Santa el gran Paro parta fastidiar al país. Paro hasta que seamos la miseria de Cuba-Venezuela.

OMAR MARTINEZ

28 de Febrero

0 Seguidores

El vandalismo en la universidad solamente le presta el mejor favor a la derech...+ ver más

El vandalismo en la universidad solamente le presta el mejor favor a la derecha reaccionaria, no lo duden. Su papel en el paro fue ese. Quedó muy claro que la representación estudiantil se quedó muda, sin argumentos ante la valiente intervención de Claudia Lopez. Los DDHH se defienden con honestidad y capacidad autorcrítica. Demasiada mezquindad en sectores que se denominan de izquierda

edgar montenegro

03 de Marzo

625 Seguidores

Es un poco mas complejo. Lo que hay es un enorme reto por delante. Total Bogot...+ ver más

Es un poco mas complejo. Lo que hay es un enorme reto por delante. Total Bogotá a veces se confunde con lo Nacional pero es una Ciudad - Región, se supone que todas las organizaciones Nacionales tienen seccional Bogota y Cundinamarca, como Fecode a la ADE y ADEC, la CUT, la Federación Comunal. Igual la ciudad esta en modo Plan Distrital y Locales, mejor ocasión imposible para Localidades y Grupos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia