Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 16 de Mayo de 2019

4883

6

Justo el día después de que mataran a Wilson Saavedra, el primer excomandante asesinado desde que dejaron las armas, el partido Farc recibió un tanque de oxígeno, que viene esperando hace más de un año, con la noticia de que la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, le mantuvo la garantía de no extradición a su dirigente Jesús Santrich.

Esa bomba, más la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, duro crítico del Acuerdo de Paz, tienen a los excombatientes rasos animados, como era de esperarse. Aunque también están a la expectativa de que el reemplazo de Martínez puede ser peor para ellos, porque lo pondrá el uribismo - algo que de todas maneras iba a suceder en un año, cuando terminaba su período Néstor Humberto.

Más allá de eso, con la libertad de Santrich llegó la hora cero para que exjefes clave como Iván Márquez (quien pidió aplazar su versión libre ante la JEP y la Sala de Reconocimiento está por definir si le abre un incidente de incumplimiento) o ‘El Paisa’ (que ya tiene orden de captura) definan si van a aparecer o si lo de Santrich era una excusa para esconderse definitivamente.

La hora cero

La captura de Santrich, en abril del año pasado, fue la razón por la que ‘El Paisa’, Márquez y otros mandos medios como ‘Romaña’ se escondieron. Por eso, aunque ayer Santrich le agradeció a todo el partido apenas se enteró de la noticia,  dijo que tenía “especial gratitud” con ellos. 

Si lo que esos ex jefes estaban esperando era que lo dejaran libre, como varias veces dijo Márquez, ya no habría razones para que no le den la cara al país.

El abogado de oficio de ‘El Paisa’, William Acosta, estaba en la JEP ayer, en la continuación de su audiencia, y se quedó para oír la decisión de Santrich. “Ojalá aparezca, pero a mi Óscar (El Paisa) no me ha buscado”, nos dijo.

Márquez sí apareció ayer, pero en su Twitter.

Tras la decisión sobre Santrich, además de decir que “el verdadero mafioso es Néstor Humberto Martínez”, puso esto en la mañana de hoy:

Pero más que trinos, Márquez tiene pendiente su versión libre ante la JEP y un primer gesto podría ser que por fin se presente ante la Sala de Reconocimiento.

Dos miembros del partido en el sur, la zona de retaguardia de la exguerrilla y donde lo vieron por última vez, coincidieron en decirnos que le haría bien al partido que ellos aparezcan y que con Santrich libre, ya no hay razones para mantenerse al margen del trabajo político.  

Además de esa expectativa, hay asuntos que pueden capitalizar y otros que les preocupan a las bases farianas, con las que conversamos en terreno, luego de saberse lo de Santrich.

Lo que les sirve

Desde que el fiscal Néstor Humberto Martínez reveló el escándalo de Santrich en abril del año pasado, la Farc usó el discurso de que todo era un “montaje” en el que también participó la justicia gringa, para torpedear el proceso de paz.

A pesar de que la JEP no avaló la versión de que el caso de Santrich era un montaje, sino que dijo que no tenía elementos suficientes para establecer la fecha de la conducta, la decisión le ha dado munición a los farianos para reforzar la idea de que el tribunal tde la justicia transicional derrumbó "el montaje". Al punto de que el comunicado oficial del partido que sacaron ayer arranca con la frase “el montaje contra nuestro camarada Jesús Santrich ha sido derrumbado”.

Esa misma idea fue la que usó el propio Santrich apenas se enteró de la noticia en un audio que mandó desde la cárcel La Picota. “Esta ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje. Es un pequeño pero significativo avance para alcanzar la reconciliación nacional”, dijo.

También la han replicado otros miembros del partido como Benedicto González, quien reemplazó a Santrich en la Cámara.

Mover la idea de que se desarmó un montaje le sirve a la Farc para contener a los miembros del partido que han venido perdiendo la confianza en la implementación del Acuerdo de Paz y le inyecta gasolina a sus apuestas electorales regionales.

O al menos eso sienten ellos, en medio de cierto pesimismo simultáneo. 

“Esto nos puede ayudar un poco, pero nosotros seguimos siendo inviables políticamente. Somos inviables hasta que no haya reforma política”, nos dijo un dirigente caribe del partido.

“Aunque la preocupación más grande es que no podemos competir económicamente con los otros partidos en una campaña política, esto sí da ánimo al interior del partido (...) seguimos siendo una minoría con muchas dificultades pero por lo menos reconocida y eso da moral”, nos dijo otro miembro de Farc en Norte de Santander que nos pidió no citarlo.

La decisión también le pega directamente a la preocupación de los desmovilizados de que la extradición es una amenaza permanente, tanto por el antecedente de los jefes paramilitares como por las presiones del uribismo, los gringos y el Gobierno Duque (a través de una de sus objeciones a la estatutaria de la JEP) para facilitar ese trámite.

Al no solo negar la extradición sino ordenar la libertad de Santrich y subrayar que debe ser inmediata, la JEP puede ayudar a disipar ese miedo entre los excombatientes.

“Al menos ya sabemos que hay una JEP que nos defiende de la extradición”, nos dijo otro miembro del partido en Caquetá.

 

Eso por ahora, porque de todos modos la decisión de la JEP fue de primera instancia y la apelará la procuradora Mónica Cifuentes, principal asesora jurídica del equipo negociador del Acuerdo.

Además,  la Corte Suprema, que ayer recibió las copias del caso por la JEP bajo la tesis de que Santrich es aforado porque fue elegido representante a la Cámara, podrá seguir la investigación y acusarlo en Colombia, lo que podría devolver a Santrich a la cárcel.

Incluso, aunque no es claro aún si el video revelado ayer por Noticias RCN entre al caso como nueva prueba, está generando una presión mediática para esa segunda instancia.

En todo caso, en la Farc no contaban con que el Fiscal renunciaría a raíz de lo de Santrich y aunque, para todos los excombatientes que consultamos, Martínez salió del cargo para victimizarse, esa salida les adelanta un temor.

Lo que les preocupa

Aunque como el Fiscal Martínez ya era un gran crítico del Acuerdo y compartía con el uribismo buena parte de sus reparos como quedó claro con las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP, que retomaban puntos del Fiscal, su renuncia hace que el presidente Iván Duque tenga que mandarle la terna a la Corte Suprema un año antes de lo previsto.

Eso le anticipa a la Farc el temor de que el uribismo va a poner Fiscal, y les preocupa que sea incluso peor para ellos que Martínez e incluso que los afecte electoralmente.

“Habría que mirar el reemplazo. Si va a ser de la misma talla, nos va a afectar bastante en las locales, porque van a buscar cualquier partecita de la ley para obstaculizar cualquier avance de nuestro partido”, nos dijo Joverman Sánchez, ‘Rubén el manteco’, exjefe del frente 58 que vive en el espacio territorial de La Fortuna, en Urabá.

“No esperamos que la terna que nombre el señor Presidente vaya a ser amiga de la paz. Seguirán los palos en la rueda”, nos dijo un dirigente del partido en Arauca, que pidió no ser citado.

Algo muy parecido nos dijo Ramiro Cortés, excomandante del Frente 29, del Cauca. “Igual ahora han de poner a un Pinzón (Juan Carlos Pinzón) o a un Lafaurie (José Félix Lafaurie), no van a cambiar mucho las cosas porque es un Gobierno contra la paz. Van a poner a un fiscal que también moleste a la paz así como Néstor. De pronto no van a escoger a alguien con ese mismo rabo de paja, pero sí de su mismo estilo”.

Comentarios (6)

José Saramago ..

16 de Mayo

3 Seguidores

Renunció la ministra de Justicia, Gloria María Borrero,
la magistrada ...+ ver más

Renunció la ministra de Justicia, Gloria María Borrero,
la magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello sera su reemplazo.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

1-Osea, a Rey muerto-suicidado con la intención política d reencaucharse par...+ ver más

1-Osea, a Rey muerto-suicidado con la intención política d reencaucharse para el 2022..Rey puesto.
El problema es encontrar una terna q de garantías d equilibrio jurídico a nivel dl Fu-Cd.
Y las preguntas sin resolver q el periodismo hace directo al ExFiscal:
-Xq' hasta ahora aparece la tal prueba reina
-Xq' no enjuició a Santrich en el país x un aparente delito cometido en el país.
-Xq'...

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

2-NHM no fue elegido, fue impuesto x una clase política económica q lo neces...+ ver más

2-NHM no fue elegido, fue impuesto x una clase política económica q lo necesitaba y urgente; al acabarse la mecha d las múltiples 'bombas' q anunciaba y c/dez + desprestigio d la institucionalidad q representaba, lo mejor era aprovechar la virgen q no a todo el mundo le sale.
Duribe en su laberinto d nuevo, a barajar nombres q al menos el rabo d paja no sea tan largo.
Se busca Fiscal..URGENTE..!

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

3-Y ya q renunciaron el Fiscal y la MInJusticia, q aproveche la MIngobierno y ...+ ver más

3-Y ya q renunciaron el Fiscal y la MInJusticia, q aproveche la MIngobierno y d paso un poquito + adelante el Mindefensa.
Santrich se volvió el baloto político dl año para aumentar el rating dl 'buen tipo q no hace nada' a nivel internacional; todos tiene derecho a ser vencidos en juicio con pruebas ConCon (Concluyentes-Contundentes) y dentro d los términos establecidos.

fkmilo

16 de Mayo

1 Seguidores

Lo más probable es que ahora se agarren de que el nuevo fiscal uribista no le...+ ver más

Lo más probable es que ahora se agarren de que el nuevo fiscal uribista no les dará garantías. Excusas, como las que esgrimió al fiscal al renunciar, sobran. Esa gente ya no vuelve a comparecer.

Fernando Gómez Moreno

18 de Mayo

0 Seguidores

A una oligarquia tramposa no le da la cara nadie: asesinaron 500 miembros de U...+ ver más

A una oligarquia tramposa no le da la cara nadie: asesinaron 500 miembros de UP, siguen asesinando excombatientes, màgicamente sacaron pruebas contra Santrich para capturarlo a la salida, Duque sale satisfecho porque le da garrote a la paz, ¿Se debe dar la cara a estos ignominiosos?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia