Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 05 de Agosto de 2018

13493

35

La periodista y columnista de la revista Semana María Jimena Duzán acaba de publicar un libro titulado “Santos”, que más que una biografía política es una de las historias más completas sobre cómo se vivió la negociación de paz.

Su libro, muy bien escrito, narra entre otras cosas cómo vivió la familia presidencial en Palacio el triunfo del No, la presión de última hora de los militares a Santos la noche antes de la firma del acuerdo de paz en el Colón, la relación con los negociadores de la guerrilla y  la soledad en la que quedó Santos al final de su mandato.

Aprovechando el conocimiento que le dio ver desde las entrañas de la negociación y de la Casa de Nariño al Presidente que deja pasado mañana el poder, La Silla Vacía la entrevistó sobre su libro.

La Silla Vacía: Su libro más que sobre Santos es realmente sobre el proceso de paz. ¿Fue esa su intención desde un inicio?

María Jimena Duzán: Cuando empecé, la idea era escribir sobre el proceso de paz. Pero cuando perdió el plebiscito, el libro se me habanó, perdí la historia y ahí fue cuando me llamó mi agente y me dijo, con la perspectiva de que se había ganado el premio Nobel, que hiciera un libro sobre él.  Decidí hacerlo porque Santos fue el auriga de este Acuerdo y era una buena forma de explicar lo que pasó en el proceso de paz. El libro es una mezcla de las dos cosas.

LSV:Usted utiliza el episodio del plebiscito como eje del libro. ¿Por qué?

Duzán: Porque me parece que el plebiscito es el comienzo de los errores de Santos en una cosa que venía siendo una cascada de éxitos tras lograr un acuerdo histórico que nunca habíamos tenido en Colombia. Es el error más grande que pone en juego todo por lo que había luchado. También quería mostrar lo que pasó después. Esa pérdida le quitó y le siguió restando legitimidad al proceso y muchos de los tradicionales aliados lo abandonaron después del plebiscito: los empresarios, los grupos políticos. Es un punto de quiebre que me permitía poder describir ese personaje tan políticamente complejo como es Juan Manuel Santos.

LSV: Usted habla de él como un personaje sacado de una tragedia shakesperiana

Duzán: Sí. Es que Santos se parece a los héroes de Shakespeare que llegan a la cumbre muy rápido y terminan cayendo de esa cumbre no tanto por lo que les hacen los enemigos sino por los errores de criterio de sí mismo. Sus propios problemas con su mundo interior los hacen caer y Santos tiene mucho de eso.

LSV: ¿En qué sentido?

Duzán: Tuvo la grandeza de entender un momento y la fortaleza de hacer un Acuerdo, que más que la desmovilización de las Farc es casi una propuesta de nuevo país. Pero pecó de ingenuo, por querer abarcarlo todo, por no entender bien cuál era la jugada, y asumir el riesgo de poner todo en riesgo con el plebiscito. Una de las grandes inquietudes que no resuelvo en el libro es cómo es que Santos, que todo lo sabe, nunca pensó que lo iba a perder.

LSV: Quizás parte del problema es lo que usted menciona en su libro, el hecho de que Santos vio el plebiscito como una forma de infligirle una derrota definitiva a Uribe.

Duzán: Santos necesitaba que el pueblo legitimara un Acuerdo, que tiene una cantidad de reformas que necesitaban consensos. Pero también pensó que era su manera de acabar en la arena política a Uribe y ahí se equivocó. Sucedió lo contrario. Le dio el fuelle que necesitaba Uribe para sobrevivir. Santos es un estratega tan hábil que haló los hilos para sacar el Acuerdo pero que en el momento de la decisión final cometió el error más grande con una mala visión estratégica. Me sorprendió eso.

LSV: Lo retrata como un hombre que terminó refugiado en su familia…

Duzán: El poder no solo lo fue aislando sino que se fue quedando solo: los amigos del Country Club ya no le devolvían las llamadas, lo consideraban un castrochavista y él nunca se imaginó que le iba a pasar. Pensó que ser de centro derecha, mimado por el FMI, reconocido por su trayectoria lo iba a proteger. Es un personaje trágico.

LSV: ¿Es injusto pensar que todo lo hizo por ganar el Nobel de Paz?

Duzán: Yo pensaba antes que prácticamente había cambiado mucho el ritmo de la negociación para llegar con el Acuerdo a la fecha que se anunciaba el Nobel de Paz. Pero hoy viendo lo que pasó, creo que él hizo en el momento que tuvo que hacerlo los cambios para que saliera lo más pronto posible. ¿Qué coincidió con el Nobel? Sí. ¿Qué él aspiraraba el Nobel? Sí. Yo le hice la pregunta, y me dijo, ‘tengo mi corazoncito’. Pero estoy convencida de que el país no podía con una negociación más larga.

LSV: Usted cuenta que cuando la negociación del punto de justicia estaba estancado, Álvaro Leyva, asesor de las Farc en ese momento, le dijo al Presidente que él era capaz de sacar adelante ese acuerdo de justicia en un mes. ¿Cree que la justicia transicional se hizo a la medida de la guerrilla?

Duzán: No. Fue una propuesta consensuada que no era la anterior que había propuesto Sergio Jaramillo ante el Congreso, que era el Marco Jurídico para la Paz, pero no fue impuesta por las Farc. La tesis que había era que el Acuerdo debía buscar el cierre del conflicto y no solo la desmovilización de las Farc y no solo para reparar las víctimas de las Farc, sino del Estado y los paramilitares. Eso no era tan explícito en el Marco para la Paz. El Presidente hace una mesa alterna y trae expertos y entre ellos hacen las primeras aproximaciones.

LSV: Pero ese fue justo el punto por el que se perdió el plebiscito. ¿No habría sido mejor insistir en que pagaran pena de reclusión?

Duzán: No habría sido posible porque ninguna guerrilla firma nada si tienen que ir a la cárcel y no pueden hacer política. Se había pactado que las Farc entregaban las armas a cambio de que les permitieran entrar a la política y dijeran la verdad. No era a cambio de nada que iban a dejar las armas. Santos lo explica muy bien en el libro cuando dice que era en lo único que no podía ceder cuando la negociación con los del No.

Se olvida que el No participó en arduas negociaciones que están descritas en el libro, y que son las más interesantes. Es una lástima que no haya salido humo blanco porque el Acuerdo mejoró muchísimo.

LSV: En el capítulo sobre los militares menciona un episodio que no salió a la luz pública y que ocurrió un día antes de la firma del Colón. ¿Qué sucedió ese día?

Duzán: Como lo cuento en el libro, el día antes de la firma del Colón los militares prácticamente llamaron a Santos en una situación muy delicada para decirle que estaban molestos porque había alterado lo que se había negociado con ellos durante las negociaciones del Colón con los del No. Y resulta que sí hubo un acápite pequeño, una decisión de Sergio Jaramillo, de poner una frase que no fue negociada con los militares. Casi produce uno de los momentos más delicados que fue aprovechado para poner contra la pared al Presidente, y para exigirle más cosas, algunas vergonzosas que tenían que ver con los falsos positivos.

Alegaban que los militares que se hubiesen enriquecido durante su ejercicio deberían poder ir a la JEP también. Yesid Reyes, Jaramillo y el Presidente, dicen qué es eso. Intentaron arrinconar al Presidente. Él no cedió en eso pero sí en el artículo 28 que tenía que ver con la responsabilidad de mando. El tema problemático son los falsos positivos. La negociación fue muy difícil, la JEP la querían los militares y los militares son los primeros que la necesitaban. Todos los militares con los que hablé, sobre todo los de los falsos positivos, quieren la Jep. Solo se oponen los oficiales retirados que no tienen que ver con falsos positivos.

LSV: Después de seguirlo cuatro años, ¿cómo definiría a Santos?

Duzán: Es un hombre pragmático, pero un estratega. Él pensó ésto de la paz con mucha antelación, lo tenía muy afinado en todos los aspectos, en lo internacional, en el interno. Es un gran estratega en la paz. No tiembla para tomar las decisiones más complicadas, las asume, como haber ordenado la operación contra Alfonso Cano cuando arrancaban las negociaciones hipersecretas.

Teniendo un talante difícil con la gente, la gente dice que tiene una forma muy difícil de detentar el poder, es una persona muy profesional en mantener las distancias, impenetrable. Es muy tímido. Pero por el otro lado, Santos es una persona que hay que reconocerle que es audaz y más valiente que muchos otros presidentes y que no le importó que lo odiaran. Eso me impresiona a mí.

Hice un libro con Uribe, que tiene un liderazgo impresionante y a Uribe es fácil describirlo. Con Santos es mucho más difícil pero es más interesante porque no es un tipo convencional.

LSV: ¿Es tan megalómano como dicen?

Duzán: En la medida en que se fue quedando solo, esa prepotencia que siempre tuvo antes de llegar al poder fue cambiando en desconcierto, en soledad, y al final no entendía muy bien por qué le estaba pasando lo que le estaba pasando. El poder le dio muy duro: nunca se imaginó que Uribe iba a ser un enemigo tan duro.

Lo volvió una figura más frágil.

En una de esas varias reuniones, le pregunto qué siente de que cada vez baje más en las encuestas. ‘Ya me acostumbré’, me dijo. No creo. Le ha costado ver esa incongruencia, no la entiende. Eso hace tan interesante y complejo el personaje. Santos tiene una faceta que no le conocía, y es que es un ingenuo.

LSV: ¿Ingenuo?

Duzán: Nombra personas como Germán Vargas, creyendo que era un coequipero en la paz y apenas volteaba la cabeza, Vargas le hacía cosas en el Congreso contra el Acuerdo. ¿Cómo explica uno eso?

LSV: Sobre todo, que a pesar de eso lo apoyara luego como candidato presidencial

Duzán: A Santos le cuesta trabajo dejar de creer en las personas en las que algunas veces creyó. Las últimas veces lo veía cada vez más solo, se refugió en su familia.

LSV: ¿Después del plebiscito, cree que a Santos le dejó de importar la implementación?

Duzán: La implementación fue uno de los grandes errores. Comete un error quitándole los dientes a la oficina de Sergio Jaramillo que tiene el know how de la implementación y se la pasa a una persona que no tenía la concepción del Acuerdo en la cabeza. Comenzó mal porque no tenía doliente. Lo delegó y las personas que lo asumieron le decían unas cosas a él que no ocurrían. Se perdió ahí a Jaramillo, que sí le dolía la implementación y habría sido un gran arquitecto de la implementación como lo fue de la paz. En las peleas internas de Palacio quedó sin atribuciones y es una pérdida para el país.

LSV: ¿Cree como Santos que la Historia va a ser más benevolente con él que las encuestas?

Duzán: Sí creo. Siempre me decía en las 10 o 12 reuniones que tuvimos ‘voy a salir con las encuestas en alto’. Yo le decía, ‘no puede ser’ y vea, está subiendo.

LSV: Puede ser el resultado del optimismo de los colombianos porque llega un nuevo presidente.

Duzán: Si fuera eso, no tendría que afectar a Santos. Yo sí creo que la Historia lo va a reconocer y en muy alta estima porque lo que él hizo la gente no lo entiende. El Acuerdo no es solo una desmovilización de las Farc sino una especie de cobro de cuenta de una serie de reformas que no se han hecho.

LSV: ¿Como cuál?

Duzán: La reforma rural. Un catastro que no se moderniza en 30 años, la reforma política, finalmente hace un estatuto de la oposición que está pendiente desde el 91. Tiene que ver con reformas aplazadas, que el Establecimiento no ha querido hacer. Se rompe ese círculo, y el Acuerdo actúa como un disruptor del sistema político imperante y muestra las flaquezas del sistema.

LSV: ¿Por ejemplo?

Duzán: El Partido Liberal no existe; la U es una falacia; el Partido Conservador quedó en su plata blanca. En cambio, surgen nuevos partidos como el Centro Democrático, el Partido Verde, el movimiento de Petro. Hay unas nuevas ventanas que cambian el escenario político, y eso es una buena noticia. Eso hacen los acuerdos. Tienen un efecto disruptor, rompen lo que está desajustado, y fortalecen lo que va bien. Se abre un camino nuevo.

LSV: Cambiando un poco de tema, usted habla bastante en su libro de Enrique Santos. ¿Cómo marcó esa relación al Presidente?

Duzán: Lo planteó en el libro: Juan Manuel fue objeto de una especie de bullying porque Enrique, con esa manera sardónica de ver la vida y de concebir el poder y ese cinismo que lo hace tan especial desde lo periodístico, siempre se burlaba de que Juan Manuel quisiera ser presidente. Creía que tenían mucho más poder siendo dueños del periódico más importante del país. 

La paradoja es que Juan Manuel Santos llegó al poder y plantea un camino diferente: cambiar el destino del país que era finalizar esta guerra y eso le sorprendió a Enrique. Mucha gente dice que Juan Manuel fue manejado por Enrique. Es falso. Fue Juan Manuel venía de hacer la guerra con Sergio y estaban convencidos de que el camino que había era hacer un acuerdo de paz.

Enrique entra después y lo cuenta el libro. Él empezó a ver que cambiaba su discurso, se sorprendió cuando lo llamó y oyó que tenía ganas de hacer las cosas y fue ahí cuando Enrique empezó a entrar. Fue afortunado ese enlace de los dos hermanos. En un momento fue clave para crear confianza con las Farc en la parte secreta, fue muy atinado meterlo. La fase de negociación secreta fue la más importante, ahí se definió el acuerdo y la confianza de las partes.

 

LSV: ¿Le cayó bien Santos?

Duzán: A Santos lo conozco hace muchos años y aunque tuve mis problemas cuando era dueño de El Tiempo, y él me respondió en una columna diciendo que era ‘una prostituta de la información’ porque había escrito en contra de uno de sus protegidos que era un fiscal del Valle, que terminó capturado a los tres días, cuando empecé a ir a La Habana descubrí un Santos que nunca había visto. Un Santos que no solo quería pasar a la Historia porque sí, sino parar una guerra, y me pareció que era una de las mejores noticias que le podían dar a un colombiano. Tenía todo planeado antes de llegar. Eso lo tengo claro.

LSV: ¿Sabía que iba a traicionar a Uribe?

Duzán: Santos tenía claro que no podía ser sino el presidente. No tenía otra. Y Duque tiene que hacer lo mismo. No puede ser manejado por otro.

LSV: ¿A qué le atribuye el que hubiera parecido siempre tan desconectado de la gente?

Duzán: Creo que es un hombre tímido y le tocó enfrentar con esa timidez al líder más importante de Colombia en los últimos 30 años que es Uribe. Y le tocó enfrentarlo durante ocho años. No es una cosa menor. Y encima, hizo un proceso de paz, paró una guerra. Tiene ese problema que no pudo nunca conectarse con la gente. Pero, además, es que es un ser muy complejo políticamente. Es indefinible, entrar y abordarlo es toda una aventura, es indescifrable. Pero desistí de intentar descifrarlo porque era muy difícil y decidí juzgarlo por lo que logró y por lo que no logró. Él hizo lo que creía que tenía que hacer, no tenía ningún índice de popularidad y terminó haciéndolo. ¿Quién le va a quitar eso? Nadie se lo va a quitar.

LSV: ¿Queda mejor el país tras él?

Duzán: Este país es mejor hoy que hace ocho años. Nos deja un país nuevo, redujo la pobreza, unió las regiones con la periferia. Pero así como le reconozco eso, tuvo un problema muy serio y es que nos dejó un país dividido por el plebiscito. Ahora toca reconstruir la paz. Reconciliarnos.

LSV: ¿Tiene fe en que Duque lo logre?

Duzán: Si Duque no entiende que es un país en transición vamos a perder la oportunidad que nos dio haber parado una guerra de 54 años. Ojalá que Duque entienda que más allá de esas peleas entre Uribe y Santos, hay un país en transición que está buscando salir a otro lado, con otras realidades sociales, y que no puede echar para atrás. Y si lo echa para atrás, nos va a costar trabajo y sangre.

Su problema es que tiene en su yugular a Álvaro Uribe, que quiere que reconozcamos que no hubo conflicto y que para qué reparar las tierras a la gente. Estoy muy optimista que no se va a devolver. Puede que me equivoque pero tenemos la ventaja de que ya no será la paz de Santos.

LSV: Usted se ha vuelto con el tiempo más activista como periodista. ¿Fue una decisión consciente?

Duzán: Fue una decisión consciente. Primero, porque soy víctima del conflicto, y cuando empecé a ver lo que estaba pasando en La Habana y ver que sí iba a cuajar pensé: si vamos a parar una guerra que tanto nos ha traumatizado, que a mí me cambió tanto, cómo no voy a tratar de mirarlo bien. Yo no soy santista, pero me parece importante mostrar qué pasó. No hay neutralidad, es la guerra o la paz.

Un amigo me dijo 'la perdimos como periodista', pero uno tiene que saber qué momento histórico es realmente un momento importante. Aprender a detectar cuando está cambiando el país. Yo sentí que el país tiene que recordar este momento clave y lo tenía que reportear. Coincide que soy víctima y eso no lo puedo cambiar. Lo que escribo viene de adentro.

Comentarios (35)

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Intentar asesinar a otro presidente antes de irse no es de heroe, es de villan...+ ver más

Intentar asesinar a otro presidente antes de irse no es de heroe, es de villano clasico de pelicula, decretar cosas con impacto fiscal como el decreto de los venezolanos es irresponsable, decretar limites ambientales que no fueron estudiados para que lo graduen de ambientalista es otro ejemplo de su negligencia, gastarse hasta el ultimo centavo en publicidad como se ve en youtube es criminal.

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

Si usted en serio cree que el auto-atentado de Maduro es culpa de Santos, da e...+ ver más

Si usted en serio cree que el auto-atentado de Maduro es culpa de Santos, da entre pena y risa.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Fue un atentado que nadie vio, fue completamente inutil, hay gente que dice qu...+ ver más

Fue un atentado que nadie vio, fue completamente inutil, hay gente que dice que fue inventado, asi que como dice Salud Hernandez fue tan mal realizado que parece obra de Santos, pero si lo pensamos como una organización mafiosa es claro que Santos sabe que en Venezuela le conocen todos sus sucios secretos y negociados, asi que como feria el erario, algun prieto le dijo que le arreglaba la vuelta.

bernapuerta

06 de Agosto

0 Seguidores

Un ignaro. Uribestia y seguirás comiendo mierda…por tu ignorancia…Muchos...+ ver más

Un ignaro. Uribestia y seguirás comiendo mierda…por tu ignorancia…Muchos se jactan de ser muy letrados y pertenecer a la docencia… pero los comentarios sesgados y rebuscados en economía… demuestran, cuantos estúpidos hacen comentarios que los ignaros aplauden… un profesor universitario, que de verborrea escrita ni el mismo la interpreta… pues si fuera oral, no se le entendería, por juntar temas

Vicky Vásquez

13 de Agosto

0 Seguidores

QUE MANERA DE ATACAR... QUE VIOLENCIA... COMO CONSTRUIR LA PAZ Y RECONCILIACI...+ ver más

QUE MANERA DE ATACAR... QUE VIOLENCIA... COMO CONSTRUIR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN ENTRE LOS COLOMBIANOS CUANDO SOMOS TAN VIOLENTOS. HAY QUE REACCIONAR Y CAMBIAR EL LENGUAJE. LA GUERRA ESTÁ TAMBIÉN DENTRO DE CADA UNO

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

El único autorizado para hacer cosas por los venezolanos como decretar es Uri...+ ver más

El único autorizado para hacer cosas por los venezolanos como decretar es Uribe-Duque, y el único autorizado para hacer publicidad también es Uribe-Duque. HE DICHO.

Manuel Alejandro Mena Salazar

05 de Agosto

0 Seguidores

Ya, clasico planteamiento de la extrema derecha: "cerremosle la puerta a los i...+ ver más

Ya, clasico planteamiento de la extrema derecha: "cerremosle la puerta a los inmigrantes y mandemos al carajo esas comunidades chungas de indigenas.". La balanza economica se soluciona poniendole impuestos a las multinacionales parasitas, que nisiquiera pagan iva en la gasolina, no atacando la clase media.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Agosto

2 Seguidores

Hay que ser uno muy mediocre para no entender la realidad, Duque si esta inter...+ ver más

Hay que ser uno muy mediocre para no entender la realidad, Duque si esta interesado en el tema de los venezolanos, porque ganamos norte de santander recuerda, asi que eso es parte del mandato, el problema no es que Santos haga algo, sino que comprometa recursos del estado despues de quebrarlo, se que no entiende eso porque vive del estado, pero tambien se quiebra, los que trabajamos sabemos eso.

Manuel Alejandro Mena Salazar

06 de Agosto

0 Seguidores

El estado se quiebra cuando se le quita impuestos al gran capital, se supone q...+ ver más

El estado se quiebra cuando se le quita impuestos al gran capital, se supone que el estado debe solucionar los problemas sociales, no ignorarlos alegando por falta de dinero. Si tanto se preocupan porque el estado se quiebre, empiezen recuperando los viejos impuestos a la gran empresa. Y ganaron en Norte de Santander por ignorantes, creyendose el cuento del castrochavismo, nada mas.

Juan David Gonzalez

06 de Agosto

0 Seguidores

Que teoría tan chimba, la URSS perdio los impuestos y por eso se quebró?, Cu...+ ver más

Que teoría tan chimba, la URSS perdio los impuestos y por eso se quebró?, Cuba o Norcorea?, las personas que no leen sobre historia o entienden de economía, caen en este tipo de absurdos, los estados se quiebran cuando la gente pierde la confianza en el futuro, como en Venezuela, Santos deja el país quebrado porque hoy nadie hace negocios,bueno no se si su versión es que los ilegales si hay fiesta

bernapuerta

06 de Agosto

0 Seguidores

Un ignaro. Uribestia y seguirás comiendo mierda…por tu ignorancia…Muchos...+ ver más

Un ignaro. Uribestia y seguirás comiendo mierda…por tu ignorancia…Muchos se jactan de ser muy letrados y pertenecer a la docencia… pero los comentarios sesgados y rebuscados en economía… demuestran, cuantos estúpidos hacen comentarios que los ignaros aplauden… un profesor universitario, que de verborrea escrita ni el mismo la interpreta… pues si fuera oral, no se le entendería, por juntar temas

Juan David Gonzalez

06 de Agosto

0 Seguidores

Mezclar la UIS y la Maria, suena Machuca y el tarra, cuéntenos a que sabe la ...+ ver más

Mezclar la UIS y la Maria, suena Machuca y el tarra, cuéntenos a que sabe la sangre?, a que huele un oleducto sobre un rio, pensamos que las en ELN eran mas educados que las FARC, pero claramente ni siquiera pueden manejar conceptos sofisticados como pensar o argumentar, supongo que es mas fácil hablar con un fusil AK de micrófono, seguimos esperando que argumente, por lo menos saque a bailar Cuba

Vicky Vásquez

13 de Agosto

0 Seguidores

POR FAVOR...QUE ODIO TAN GRANDE EL QUE MANEJAS... ERES UN SER HUMANO...? PUES ...+ ver más

POR FAVOR...QUE ODIO TAN GRANDE EL QUE MANEJAS... ERES UN SER HUMANO...? PUES TU LENGUAJE NO ES DE HUMANOS...

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

Andres Felipe, por favor infórmenos en qué universidad enseña. Es para no d...+ ver más

Andres Felipe, por favor infórmenos en qué universidad enseña. Es para no dejar que ninguno de mis hijos estudie allí, con profesores como ud. Qué bárbaro.

Ronald-T

05 de Agosto

0 Seguidores

El acuerdo con las Farc es muy importante, pero es algo exagerado repetir que ...+ ver más

El acuerdo con las Farc es muy importante, pero es algo exagerado repetir que ya paramos la guerra. Se está subestimando al ELN y otros actores. Hubo un período en que el ejercito estuvo quieto y obviamente eso implicó cero soladado lesionado y cero atentado. Como cuando ud deja su casa sola y otros vienen y hacen lo que quieren, no va pasar nada, pero si ud regresa seguramente va haber pelea.

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

Algo de razón tiene, pero el tema del ELN es más complejo por múltiples raz...+ ver más

Algo de razón tiene, pero el tema del ELN es más complejo por múltiples razones. No es simplemente cuestión de mandar al ejército, a los Rambos o a los marines.

Manuel Alejandro Mena Salazar

05 de Agosto

0 Seguidores

Santos obviamente iba a quedar solo: como neoliberal, le cae tremendamente mal...+ ver más

Santos obviamente iba a quedar solo: como neoliberal, le cae tremendamente mal a toda la izquierda, "Ser pilo paga" y la privatizacion de isagen lo demuestran, sin hablar de los paros agrarios, de camioneros, etc. Y en la derecha, personas que solo piensan en plomo y venganza pero que nunca han participado en la guerra, les cayo mal por hacer la paz con las FARC.

José Saramago ..

05 de Agosto

3 Seguidores

“Los amigos de la revista Semana”..
¿paz?,¿se paro la guerra?:Santo...+ ver más

“Los amigos de la revista Semana”..
¿paz?,¿se paro la guerra?:Santos pasara a la historia como el peor presidente que ha tenido Colombia. En paralelo la corrupción durante casi estos últimos ocho años es la peor jamas vivida.
¿que quien es Santos?:pues un cínico, un mentiroso, egovanidoso, que no traiciono a Uribe sino a su electorado, y ahora esperan que Duque sea “su títere igualito a Santos”.

José Saramago ..

05 de Agosto

3 Seguidores

La “justicia” DE LAS FARC, llamada JEP,fue la exigencia principal de las F...+ ver más

La “justicia” DE LAS FARC, llamada JEP,fue la exigencia principal de las FARC para obtener impunidad y perseguir al enemigo político, pero el punto inamovible secreto principal de los acuerdos d mafias de La Habana era la de armar falsos testigos para llevar a Uribe a la cárcel como fuera, y en eso coincidieron tanto los intereses del senador Iván Cepeda y el casi ex-Presidente Juan Manuel Santos.

Jorge Ulises Casas Jerez

05 de Agosto

1 Seguidores

Creer que con drones que explotan en el aire se hace un atentado, es cosa de ese teatro del cual gozaban los griegos en sus comedias

Creer que con drones que explotan en el aire se hace un atentado, es cosa de ese teatro del cual gozaban los griegos en sus comedias

DIDUNDI

05 de Agosto

3 Seguidores

1-Igualmente fui Santista x conveniencia. Tomar posición ideológica x convic...+ ver más

1-Igualmente fui Santista x conveniencia. Tomar posición ideológica x convicción es caer fácilmente en el fanatismo sectario q tiene polarizado el país con mentiras q van, vienen y hasta presidente siguen montando.
Si creí q el mejor día d Santos sería lograr firma, desmovilización y desarme; termina banalizando y dando la razón a la oposición.
Mucho periodista necesita sentir las balas en el ..

DIDUNDI

05 de Agosto

3 Seguidores

2- Mucho periodista, opinador, analista, especialista etc, necesitan sentir la...+ ver más

2- Mucho periodista, opinador, analista, especialista etc, necesitan sentir las balas en el culo para tomar partido crítico no propiamente x convicción sino x necesidad urgente d país. Es la obligación periodística olvidada x múltiples motivos q afortunadamente aún conserva Corone, q luce casi siempre solo como si el puto pais d mierda fuera solo d El.

DIDUNDI

05 de Agosto

3 Seguidores

3. La comunidad egoísta e hipócrita q abunda en este pais, + temprano q tard...+ ver más

3. La comunidad egoísta e hipócrita q abunda en este pais, + temprano q tarde reconocerá con creces la labor d Santos, no propiamente x haber sido el ''traidor a su clase'', como si d dar la oportunidad d poder pelar el culo en las playas d Cartagena y muchos + etcs.; repitiendo lo dicho hace tiempo, la firma y la parte deportiva fueron el oasis d 8 años d un gbno compartido con la oposición.

DiArArMa

06 de Agosto

0 Seguidores

Pues ese plebiscito claro que era la manera más contundente de decirle a Urib...+ ver más

Pues ese plebiscito claro que era la manera más contundente de decirle a Uribe "Usted ya es cosa del pasado y el Santismo será el nuevo poder". Sin embargo esa manera de irse "All in" estilo poker fue la peor decisión que pudo tomar Santos, se fue como alguien que no respetó la decisión popular y sus viejos aliados lo vieron realmente como un ingenuo. Sin el plebiscito, Vargas Lleras sería presi.

Mario Murcia

06 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena entrevista de ambos lados, preguntas acertadas, abiertas e investiga...+ ver más

Muy buena entrevista de ambos lados, preguntas acertadas, abiertas e investigadas, por ejemplo, leyendo su libro...en RCN o Caracol, le hubieran preguntado ¿de qué se trata?...y Duzán es una periodista exquisita, por algo es columnista de Semana.

caribu

06 de Agosto

0 Seguidores

Como nadie almuerza gratis, porque no nos cuentan quién le financió los viaj...+ ver más

Como nadie almuerza gratis, porque no nos cuentan quién le financió los viajes a La Habana y la escritura del libro? es verdad que existe un contrato de la presidencia o del gobierno con la Duzán para escribir el libro?

Robin Hood

06 de Agosto

0 Seguidores

Que bruto eres. Quien financio los viajes a la Habana? No se le ocurre que pud...+ ver más

Que bruto eres. Quien financio los viajes a la Habana? No se le ocurre que pudiera ser Semana donde ella trabaja? Y la escritura del libro? La periodista + importante del país no tendría varias editoriales apoyándola para el libro? Se necesita un contrato de la presidencia para poder escribir un libro? Que ignorantes, limitados y cínicos son estos uribistas. Y son millones....

Robin Hood

06 de Agosto

0 Seguidores

El MI16. Hay que tener mucho cuidado, porque van a mandar al agente 007 para q...+ ver más

El MI16. Hay que tener mucho cuidado, porque van a mandar al agente 007 para que asesine al Super Agente 82.

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

El plebiscito fue una oportunidad de oro que tuvimos para dar a conocer nuestr...+ ver más

El plebiscito fue una oportunidad de oro que tuvimos para dar a conocer nuestra opinión sobre los acuerdos de paz, no sobre la paz. Después de 50 años de vejaciones, asesinatos, etc, etc, la opinión era contraria a que se les concedieran ventajas a quienes no habían tenido compasión con nadie. No se entendía que le extendieran beneficios a quienes habían desangrado al pais y empobrecido a todos.

Henry Castro Gerardino

06 de Agosto

140 Seguidores

Uribe leyó mejor el sentimiento popular. Paz sí, pero entrega No. Los vencid...+ ver más

Uribe leyó mejor el sentimiento popular. Paz sí, pero entrega No. Los vencidos eran ellos no la población general que se había sometido al imperio de la ley y trabajaba para progresar. La paz se firmó para que los capitalistas pudieran hacer sus inversiones en terrenos donde imperaba la guerrilla. Dónde irían a invertir sus utilidades? En qué país se lo permitirían? Qué ventajas tributar tendrían?

Elizabeth Prado

06 de Agosto

6 Seguidores

Interesante. Sobre plebiscito existe el consenso de que fue un error. Yo tengo otra visión.Gracias a la promesa de un plebiscito, Santos pudo avanzar mientras el país no tenía claridad sobre la sustancia del acuerdo, que se dejó para el último minuto o no se definió: Condiciones de la pena y seguridad jurídica del acuerdo. Ese era el comodín que le permitió cañar para mantenerse en el juego.Genial

Interesante. Sobre plebiscito existe el consenso de que fue un error. Yo tengo otra visión.Gracias a la promesa de un plebiscito, Santos pudo avanzar mientras el país no tenía claridad sobre la sustancia del acuerdo, que se dejó para el último minuto o no se definió: Condiciones de la pena y seguridad jurídica del acuerdo. Ese era el comodín que le permitió cañar para mantenerse en el juego.Genial

José Saramago ..

06 de Agosto

3 Seguidores

“...el país no tenía claridad...”: no se a que parte del país se refier...+ ver más

“...el país no tenía claridad...”: no se a que parte del país se refiere usted, porque los sectores del NO si tenían claro las implicaciones de haberles dado todo a los victimarios y no a las victimas. Santos quería legitimar los acuerdos que negocio sin consultar al pueblo y sin cambiarles una sola coma, pero “el tiro le salio por la culata”, aun cuando Santos se robo el resultado del Plebiscito.

Elizabeth Prado

06 de Agosto

6 Seguidores

Saramago, yo estoy hablando en concreto de los textos del acuerdo. Cuando empezó el trámite del AL 1 de 2016, que era en realidad de lo que trataba el plebiscito, no se conocía el texto sobre los puntos que señalé. La seguridad jurídica del acuerdo apareció en último debate y aún hoy en día no está claro cómo se cumplirán las penas. No existía la prueba reina en el texto, y por eso "el país ..."

Saramago, yo estoy hablando en concreto de los textos del acuerdo. Cuando empezó el trámite del AL 1 de 2016, que era en realidad de lo que trataba el plebiscito, no se conocía el texto sobre los puntos que señalé. La seguridad jurídica del acuerdo apareció en último debate y aún hoy en día no está claro cómo se cumplirán las penas. No existía la prueba reina en el texto, y por eso "el país ..."

DARIO ESPINOSA CORREA

06 de Agosto

0 Seguidores

Como precandidato en el 97 me impresionó su falta de carisma y dije que nunca...+ ver más

Como precandidato en el 97 me impresionó su falta de carisma y dije que nunca sería presidente pero como buen estratega, Santos se unió a Uribe para que éste le diera el aval y le encomendara sus 3 huevitos, luego, en el 2014 le ayudaron la "Loca de las Naranjas" y doña Mencha. Siempre le agradeceré a Santos el haber logrado parar la guerra con las Farc y buscar la Paz para Colombia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia