Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

7217

8

Juan Manuel Santos tuvo 60 ministros en sus ocho años de gobierno. Aunque el Presidente armó la Unidad Nacional para gobernar y asignó a sus partidos varios ministerios, tuvo un gabinete más técnico y de personas de su entraña o cercanas a él, que de cuotas políticas de esos partidos.

Las cuotas que entregó se concentraron en algunos ministerios. Por ejemplo, Vivienda casi todo el tiempo fue de Cambio Radical; Agricultura que empezó siendo de los conservadores y luego pasó a ser del Partido de La U; y Trabajo empezó siendo liberal y luego se lo dio a la izquierda. En cambio, no soltó Salud, Defensa, Educación, Relaciones Exteriores, Comercio ni Hacienda.

Su apuesta a gente cercana se nota en que en algunos casos disfrazó como cuotas a personas cercanas a él, lo que produjo roces con los partidos, y en que rotó a varios por diferentes carteras (las 60 personas ocuparon 67 veces las carteras), como Mauricio Cárdenas que fue ministro de Minas y de Hacienda; María Lorena Gutiérrez que fue superpoderosa en Palacio, ministra de Minas y de Comercio; Federico Renjifo que pasó de Interior a Minas; Aurelio Iragorri que pasó por Interior y por Agricultura y Cecilia Álvarez-Correa que estuvo en Transporte y en Comercio Exterior.

De los 60 solo 16 son mujeres; 16 son de la Javeriana, 14 de los Andes y 9 del Externado; 28 son abogados, 16 economistas y 9 ingenieros (civiles, industriales, electrónicos y de minas); y 22 son de Bogotá, 12 de la región paisa (Antioquia y el Eje) y 9 caribe.

Así fue cambiando su gabinete:

1 El "dream team"

 

 

“Este equipo supera al Real Madrid y va a meter más goles,” dijo Santos antes de introducir a su “dream team” ministerial.

Era un equipo tecnocrático, de personas cercanas a él y con poca representación política. De las 16 carteras entregó siete como cuota.

Las otras carteras las ocuparon personas cercanas a Santos que en algunos casos eran también técnicos en el tema de la cartera como el caso de Germán Cardona en Transporte o Maria Ángela Holguín en la Cancillería. Otros cercanos como Frank Pearl en Ambiente o Maria Fernanda Campo en Educación, no tenían ese bagaje.

Tampoco lo tenía Federico Renfijo, amigo del corazón de Santos, que el Presidente puso a dirigir tanto la cartera del Interior como la de Minas. 

Otros, como el conservador Juan Carlos Echeverry en Hacienda eran cercanos a Santos, cuota de partido y técnicos en el sector.

Este dream team se fue transformando (incluyendo un mini remezón en agosto de 2012). 30 personas pasaron por los ministerios en el primer periodo de su gobierno, aunque hay dos ministras técnicas y cercanas a Santos que estuvieron desde el principio y llegaron hasta hoy: Holguín en la Cancillería y Garcés en Cultura.

Las carteras de cuota política encontraron relevos de su mismo partido, como en Agricultura que pasó de Juan Camilo Restrepo a Francisco Estupiñán (que no sabía mucho del tema). Las de Santos siguieron siendo de él, como en Transporte en la que Cecilia Álvarez-Correa reemplazó a Cardona. Incluso reclamó como suya la de Defensa, que empezó como cuota y pasó a estar en manos de Juan Carlos Pinzón, de la entraña santista. 

Interior y Vivienda cambiaron cuando Germán Vargas decidió irse a Vivienda y Santos le dio la cartera política a los liberales.

Cuando Vargas renunció a Vivienda (en mayo de 2013 justo a tiempo para no inhabilitarse para ser candidato) dejó a su pupilo, Luis Felipe Henao, que tenía un perfil más técnico.

A tres carteras entraron personas cercanas a Santos que también eran técnicas en los temas que les encargó: Mauricio Cárdenas en Minas y luego en Hacienda, Alejandro Gaviria en Salud y Pinzón en Defensa. Los dos primeros llegaron hasta el final.

Cárdenas, como antes Echeverry, cumplió con la receta de ser cercano, ser conservador y, sobre todo, ser técnico en su cartera.

A Gaviria y a Pinzón los disfrazó de cuotas, el primero como liberal y el segundo como de La U.

2 Unidad Nacional

 

 

El primer remezón importante del gabinete fue producto del paro agrario de septiembre de 2013. Para mostrarle su apoyo a Santos ante la crisis, Cárdenas propuso a sus colegas que todos le presentaran una carta de renuncia. Santos aceptó seis renuncias, incluyendo dos por el desgaste en el paro, las de Francisco Estupiñán de Agricultura y Fernando Carrillo del Interior.

A Agricultura entró un conservador con experiencia en el tema, Rubén Darío Lizarralde, exesposo de la exministra María Fernanda Campo, cercana a Santos. A Interior llegó Aurelio Iragorri, del Partido de La U y cercano a Santos desde la infancia porque sus familias son amigas. Iragorri venía de trabajar en Presidencia con Santos como Alto Consejero para Asuntos Políticos, y tenía cancha en política para manejar la cartera.

Además, hizo cambios en Comercio, Minas, Justicia y Ambiente.

Diazgranados, de La U y también del corazón del Presidente, salió del Ministerio de Comercio a dirigir el partido con miras a la reelección. Lo reemplazó Santiago Rojas, cercano a Santos, exmiembro del comité financiero de su campaña, y también técnico en el tema.

Como cuotas entraron los liberales Amilkar Acosta a Minas y Alfonso Gómez Méndez a Justicia, ambos políticos con trayectoria en los temas de los ministerios a los que llegaron. Con ellos, Santos le dio más juego al Partido Liberal.

Con la salida de Estupiñán de Agricultura y de Juan Gabriel Uribe de Ambiente (que había reemplazado a Frank Pearl en el dream team y que también es amigo de Santos por haber dirigido el diario El Siglo), los godos salieron perdiendo.

Más porque buena parte del conservatismo no consideró ni a Lizarralde ni a Luz Helena Sarmiento (que entró a Ambiente) como cuotas del partido. El primero, a pesar de ser godo, por ser del ala de Marta Lucía Ramírez más que de la clase política tradicional conservadora y la segunda por ser ante todo técnica.

3 Reelección

 

El equipo con el que arrancó su segundo tiempo fue parecido al anterior.

Rotó a gente de su confianza de una cartera a otra o de una dependencia a un ministerio, renovó algunas cuotas con políticos comprometidos con el proceso de paz y, otra vez, disfrazó a técnicos y amigos como cuotas políticas.

En las rotaciones Cecilia Álvarez-Correa pasó de Transporte a Comercio, Aurelio Iragorri de Interior a Agricultura, Gabriel Vallejo del Departamento para la Prosperidad Social a Ambiente y Gina Parody del Sena a Educación.

Después de que se reeligió raspando y gracias a que los partidos de la Unidad Nacional y sectores de izquierda lo apoyaron, aumentó el número de ministros disfrazados: presentó como cuotas a Gina Parody, Lucho Garzón, Tomás González y Gabriel Vallejo.

A Parody, de su primer anillo de confianza, la presentó como cuota de La U aunque había renunciado a esa colectividad hacía rato y solo un mes antes del nombramiento había vuelto a sacar el carné.

A Lucho Garzón lo llevó como cuota de la izquierda que lo apoyó en la reelección, pero hacía rato el nuevo ministro no era considerado como representante de esa tendencia ni pertenecía al Polo ni al Partido Verde.

También trató de vestir a Tomás González como cuota azul a pesar de que era un técnico cercano a él.

Lo mismo pasó con Gabriel Vallejo, que entró al gobierno por su cercanía con la familia del Presidente (trabajó en El Tiempo y es amigo de Mauricio Rodríguez, hermano de María Clemencia Rodríguez la esposa de Santos), pero ni era técnico en temas de ambiente ni fue reconocido como parte del partido por buena parte de la bancada de La U.

Incluso, en el discurso en el que anunció a este gabinete, disfrazó a la canciller Maria Ángela Holguín como liberal.

Al partido de su nuevo vicepresidente, Germán Vargas, le dejó Vivienda y le dio Transporte con Natalia Abello, que venía de ser secretaria general de Alex Char en la Alcaldía de Barranquilla. Con esto Vargas tuvo a su alcance la cartera que ocupada de los temas de infraestructura de los que se encargó como vice.

A los liberales les quitó Trabajo pero les dio el del Interior con Juan Fernando Cristo, que entró como uno de los alfiles para sacar adelante el proceso de paz y que había sido una pieza clave en su reelección.

Para las puntadas de justicia del Acuerdo con las Farc también nombró al jurista Yesid Reyes que llegó más por su afinidad con el proceso y por su trayectoria que como cuota liberal, aunque Santos también lo presentó como rojo.

Más adelante para arreglar el cortocircuito que Pinzón había creado entre el sector defensa y la paz por sus críticas al Acuerdo, Santos lo reemplazó por Luis Carlos Villegas. Otra vez, de su confianza. 

4 Plebiscito

 

Preparándose para la campaña del plebiscito, en abril de 2016, Santos anunció un nuevo remezón ministerial. Este fue uno más político.

Entraron Luis Gilberto Murillo a Ambiente, Maria Claudia Lacouture a Mincomercio, Elsa Noguera a Vivienda, Jorge Eduardo Rojas a Transporte, Jorge Londoño a Justicia, Germán Arce a Minas y Clara López a Trabajo. La mayoría de ellos políticos.

Dejó quietos a los de su confianza y dejó intactas a cuotas políticas cercanas a él como Juan Fernando Cristo en Interior y Aurelio Iragorri en Agricultura. También ratificó a David Luna, que había entrado luego de la reelección a reemplazar a Diego Molano como cuota liberal en la cartera de las TIC a pesar de no tener experiencia en telecomunicaciones y tecnología (y de que Luna se movió a Cambio Radical).

Murillo entró como cuota de Cambio Radical, con cierta cercanía al Presidente por haber manejado el Plan Pacífico, Jorge Rojas llegó como cuota de La U y con Noguera se ratificó la cuota vargasllerista en Vivienda.

Como lo había hecho antes, Santos presentó como cuotas de la izquierda y la centroizquierda a Clara López que venía de ser presidenta del Polo y a Jorge Londoño del Partido Verde. Ni el Polo ni los verdes aceptaron a los nuevos integrantes como sus representantes, pero mientras López salió del partido luego de su nombramiento, Londoño siguió haciendo parte de los verdes y fue elegido como senador en las pasadas elecciones legislativas por ese partido. 

5 Cierre

 

 

Santos cierra sus ocho años en la Casa de Nariño gobernando con los de siempre, con varias cuotas y con algunos de la banca que terminaron relevando a los titulares.

Siguen los técnicos cercanos que lo acompañaron durante buena parte de sus dos mandatos como Alejandro Gaviria, Mauricio Cárdenas, Mariana Garcés, Maria Lorena Gutiérrez y Maria Ángela Holguín.

De los suyos también siguen Germán Cardona, que volvió a la cabeza de Transporte, y Yaneth Giha en Educación.

Entró Enrique Gil más como cuota de la Rama Judicial que como conservador, aunque a los godos no les disgustó su nombramiento y de hecho ya lo habían propuesto para otros cargos.

También entraron los políticos liberales Griselda Restrepo y Camilo Sánchez a las carteras de Trabajo y de Vivienda. Y se mantuvieron las cuotas en Interior, Agricultura y Ambiente, aunque en las primeras dos hubo relevos.

En Interior Guillermo Rivera, viceministro de la cartera, entró a continuar con la tarea de Cristo cuando renunció para no inhabilitarse en las elecciones y en Agricultura Juan Guillermo Zuluaga reemplazó a Aurelio Iragorri cuando salió de la cartera para dirigir el Partido de La U.

Estos cinco ministerios son de cuotas y tienen a personas con un perfil más político que técnico.

En las TIC Juan Sebastián Rozo quien era viceministro, está liderando la cartera desde que David Luna renunció para reforzar la campaña de Vargas a la Presidencia.

Esta es la base de datos de las personas que pasaron como ministros por su gobierno, haha click en cualquiera para saber cómo llegó a la cartera, de dónde venía y a dónde se fue (si no carga, refresque la página):

Comentarios (8)

Ronald-T

24 de Julio

0 Seguidores

Casi todos amigos de Santos, pero de dónde sacas que la mayoría son técnico...+ ver más

Casi todos amigos de Santos, pero de dónde sacas que la mayoría son técnicos o "tecnocratas"?. Sólo dos cabrían en esa etiqueta: Alejandro Gaviria en Salud y quizá Cárdenas en Hacienda. Fueron, junto con Vargas y los de vivienda a los que mejor les fue. Gaviria en Salud tiene el lunar de Saludcoop, que no estaba quebrada cuando la intervinieron y en pocos meses la desbarataron amigos del Senado.

Daniela Amaya Rueda

24 de Julio

300 Seguidores

Hola Ronald, en la base de abajo se puede filtrar quiénes eran técnicos en e...+ ver más

Hola Ronald, en la base de abajo se puede filtrar quiénes eran técnicos en el tema de la cartera a la que entraron. Fueron pocos los que llegaron (y se mantuvieron) siendo solo cuota política o amigos de Santos. En el perfil está la descripción de su experiencia en los temas del ministerio que lideraron.

Ronald-T

24 de Julio

0 Seguidores

A la señora Olguín hay que reconocerle el manejo en un complicado frente ext...+ ver más

A la señora Olguín hay que reconocerle el manejo en un complicado frente externo, en particular con un vecino pesado que hasta hinchada local tenía, y tuvieron que aguantarlo un buen trecho, pero al final entregó La Habana, OCDE (abonenle a Maria Lorena), Alianza del pacifico, OTAN y hasta nobel. Nos queda debiendo Nicaragua

Manuel Alejandro Mena Salazar

24 de Julio

0 Seguidores

Me sorprende que la gente piense que el ingreso a la OCDE y a la Otan sea buen...+ ver más

Me sorprende que la gente piense que el ingreso a la OCDE y a la Otan sea bueno. La OCDE es una organizacion de "buenas practicas" que basicamente disminuye el patrimonio publico para aumentar la participacion del sector privado, metiendo la plata de cosas como pensiones en fondos privados. La otan es una organizacion militar, latinoamerica deberia ser una zona libre de guerra.

Ronald-T

24 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en que no sea necesariamente buena la opción entrar a esos o...+ ver más

Estoy de acuerdo en que no sea necesariamente buena la opción entrar a esos organismos. Mi comentario va dirigido a que estar allí (bueno o malo) implicaba algunos esfuerzos diplomáticos importantes y los hicieron. Es como evaluarlos según la meta que ellos mismos se pusieron.

Andres Felipe Garcia Rovira

24 de Julio

2 Seguidores

Santos es un travestí politico, se hizo elegir por la derecha, la traicionó,...+ ver más

Santos es un travestí politico, se hizo elegir por la derecha, la traicionó, se hizo elegir por la izquierda, trato de vender una paz que no existe, a sus amigotes de club los hizo parecer cuotas politicas, creo la urna de cristal para enterrar en mermelada y corrupción al pais,trato de que lo creyeran Churchill, cuando es mas un Vichy, es castrochavista en que convoca plebiscitos y despues anula

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

Nadie podrá decir que en estos ocho años de gobierno santista puro (2010-201...+ ver más

Nadie podrá decir que en estos ocho años de gobierno santista puro (2010-2014; nada uribismo que fue mas oposición que la izq), que el uribismo haya participado en el gabinete de la mal llamada ”mermelada”, como si lo hizo el partido verde a a través de Jorge Londoño Ulloa, o el partido Polo a a través de Clara López. Ni que haya recibido contratos como los recibió León Valencia o Antanas Mockus.

José Saramago ..

24 de Julio

3 Seguidores

Hay que reconocer la buena labor hecha por el Ministro de las TIC diego Molano...+ ver más

Hay que reconocer la buena labor hecha por el Ministro de las TIC diego Molano, para mi el mejor ministro era santos, y Alfonso Gomez Mendez, un poco reconocer un poco el trabajo de Lleras en cuanto a la infraestructura.
De lo peor: Clara Lopez, María Angela Holguin, las “impolutas” Gina y Ceci, Luis Carlos Villegas, Guillermo Rivera, Griselda Restrepo, Mauricio Cárdenas y Juan carlos Echeverry

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia