Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 20 de Enero de 2020

Foto:Twitter

4216

5

Ayer el senador Jorge Enrique Robledo lanzó su nombre para competir por la candidatura del Polo Democrático a la Presidencia en 2022. Se postuló con un proyecto de convergencia nacional y aprovechando que la inconformidad con el status quo, que ha sido su bandera durante los últimos 30 años, está más viva que nunca en la calle. Enfrenta el reto de alinearse con el nuevo lenguaje del descontento, que se parece en espíritu al suyo, pero no necesariamente en el contenido.

En entrevista con La Silla, Robledo explicó que su propuesta es promover un gran pacto nacional alrededor de la cero tolerancia a la corrupción, de crear más empleo de calidad particularmente para los jóvenes; de impulsar el sector productivo; y promover acciones en defensa del medio ambiente y del Acuerdo de Paz.

Son banderas que el senador del Polo lleva defendiendo desde que entró a la política en 1974, y de las cuales nunca se ha apartado. También reflejan el grueso de las peticiones de los que se han movilizado desde el 21 de noviembre del año pasado.

“El país luego de intentar un modelo neoliberal ahora le da la razón a Robledo con las protestas” dijo Aurelio Suárez, panelista de Blu Radio y mejor amigo del precandidato. 

Por ejemplo, Robledo siempre ha criticado el modelo pensional colombiano con los fondos privados, lo cual coincide con el rechazo de los del paro a la reforma pensional que impulsa el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que desde su perspectiva busca fortalecer esos fondos hasta el punto de “marchitar colpensiones”.

Aunque Robledo mantiene sus banderas de siempre, su propuesta esta vez evoluciona en la línea que arrancó con la Coalición Colombia que formó con Sergio Fajardo y Claudia López para las elecciones de 2018 de ser una bisagra de unión para el país, más que una voz que habla exclusivamente desde la oposición, el lugar que durante años ocupó Robledo.

“Ningún país ha logrado hacer las cosas sin un pacto nacional que permita que les vaya bien a todos”, dijo Robledo a La Silla Vacía.  

Aunque él fue explícito con La Silla en que no quiere encasillarse en un rótulo de izquierda o de derecha, su propuesta de convergencia nacional lo acerca más al centro que a la izquierda que disputará con Gustavo Petro, si el jefe de la Colombia Humana también compite por la Presidencia. En el centro, sin embargo, competirá de entrada con su ex compañero de Coalición Colombia Fajardo, que también aspira a suceder a Duque.

La ventana de oportunidad 

Las movilizaciones ciudadanas de los últimos meses han mostrado una fractura entre el establecimiento político tradicional y sectores significativos de la población, lo que le abre una ventana de oportunidad a los políticos que han abogado por un cambio en la forma de gobernar y de la élite que ha detentado el poder.  

Una oportunidad que Robledo aprovecha lanzando su candidatura justo un día antes de la primera movilización del año.

“Yo soy un convencido de que la lucha social es parte de la democracia y mi propuesta es muy coincidente con lo que están pensando los del paro”, dijo Robledo a La Silla. “Pero no me considero dueño del paro ni esta presidencia está montada sobre el paro. Respeto mucho a los del Comité”.

Robledo es cercano a una de las dos organizaciones grandes de estudiantes, Acrees, que forma parte del Comité del Paro. La otra -Unees- tiene organizaciones más afines a Gustavo Petro, como lo mostró esta historia

Tres de los 16 miembros más representativos del Comité del Paro -el presidente de la CUT, Diogenes Orjuela; Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Colombiana y amigo personal de Robledo; y Jennifer Pedraza, de Acrees- pertenecen al Moir, movimiento liderado por Robledo.

Esa cercanía de Acrees con el Moir explica, por ejemplo, las pancartas que exhibieron en el 21N algunos estudiantes pidiendo que Colombia se saliera de la Ocde, el club de los países ricos a las que entró Colombia durante el Gobierno Santos. 

Sin embargo, la movilización de las calles desborda las organizaciones representadas en el Comité del Paro y la cercanía con organizaciones sindicales o estudiantiles poco ayudará a la candidatura de Robledo si no logra conectarse con el lenguaje y los intereses de los que marchan. 

“Los estudiantes que se movilizan están menos interesados en temas económicos en general que en temas particulares de la educación superior”, explicó a La Silla la analista Sandra Borda, quien está próxima a publicar un libro sobre las movilizaciones recientes. “Les interesa la resolución de temas del Icetex y revisión de políticas como Ser Pilo Paga. El resto es una cosa más de cultura política y menos de cultura económica”.

Como lo ha documentado La Silla, muchos de los que marchan son escépticos de los partidos políticos e incluso de organizaciones de izquierda como los sindicatos; se movilizan más alrededor de causas contemporáneas como el medio ambiente y el feminismo que alrededor de temas tradicionales de izquierda relacionados con el modelo económico como la sustitución de importaciones que defiende Robledo o una mayor participación del Estado en la economía.  

Esto se vio claramente en las pasadas elecciones presidenciales, en las que Robledo no solo tuvo que bajar su candidatura en favor de Fajardo, sino que tampoco logró aglutinar a las bases de su propio partido detrás de la Coalición Colombia. Los militantes de izquierda se fueron todos con Petro.

Por eso enfrenta ahora el desafío de poder capitalizar políticamente su bandera del descontento justo cuando éste desborda la calle, y a la vez no ser visto como parte del viejo establecimiento político que quieren cambiar los que marchan.

Comentarios (5)

José Saramago ..

20 de Enero

3 Seguidores

Politiqueros son los que no les interesa las soluciones o la conversación sin...+ ver más

Politiqueros son los que no les interesa las soluciones o la conversación sino los que buscan réditos electorales a punta del descontento popular. Si bien es cierto que ya se ven algunos presidenciables, es muy temprano para hablar de elecciones presidenciales de 2022 a menos que estén jugando a derrocar al actual gobierno que fue elegido transparentemente y por una verdadera mayoría en las urnas.

harriarq

21 de Enero

0 Seguidores

Robledo se anticipa porque siente que ya lo deja el tren... No ha hecho nada r...+ ver más

Robledo se anticipa porque siente que ya lo deja el tren... No ha hecho nada reconocible en el congreso y debe aprovechar el momento, los medios ven el vaso medio vació y la izquierda lo llena de alienadas peticiones en el Paro para no dejar que se llene de soluciones... Y para eso esta Robledo, para lo negativo, subsede de la controlaría en el congreso, porque generar proyectos... nada de nada 1

Elgatodeschrodinger

22 de Enero

0 Seguidores

La forma en la que LSV se refiere a LA CALLE que es sinonimo de EL PARO, es simpatica casi caricaturesca, parece la historia de la leyenda del tigre que desde el 21 de Octubre, Noviembre, ya ni se acuerda uno no ha tenido un evento similar sino que se la pasan es simulando que es lo mismo, entre marketing y medios nos tienen vendido un paro que es de vandalos y sindicatos con estudiantes, gracioso

La forma en la que LSV se refiere a LA CALLE que es sinonimo de EL PARO, es simpatica casi caricaturesca, parece la historia de la leyenda del tigre que desde el 21 de Octubre, Noviembre, ya ni se acuerda uno no ha tenido un evento similar sino que se la pasan es simulando que es lo mismo, entre marketing y medios nos tienen vendido un paro que es de vandalos y sindicatos con estudiantes, gracioso

José Saramago ..

20 de Enero

3 Seguidores

Jorge Enrique Robledo ayudo a subir a Samuel Moreno Rojas -el responsable del ...+ ver más

Jorge Enrique Robledo ayudo a subir a Samuel Moreno Rojas -el responsable del peor escándalo de corrupción en Bogotá- y lo defendió a ultranza hasta que ya no pudo sostenerlo mas. Ahora su pacto nacional es pero de izquierda. Es el eterno congresista que lleva 18 años en el congreso y ningún proyecto de ley; y lleva 30 años diciendo que Colombia esta mal. Su mas reciente ataque fue contra Uber.

José Saramago ..

20 de Enero

3 Seguidores

¿Jorge Enrique Robledo (o Petro) es la renovación fresca que busca el país?...+ ver más

¿Jorge Enrique Robledo (o Petro) es la renovación fresca que busca el país?
Jorge Robledo ataca al “neo-liberalismo” pero no olvidemos de donde viene Jorge Robledo: del MOIR(en sus orígenes partido marxista-leninista y maoísta), una de las alas de izquierda mas anacrónicas y radicales del Polo Democrático. Aunque habla de “capitalismo nacional(proteccionismo extremo)” no es amigo de la libertad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia