Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 16 de Noviembre de 2017

5297

10

El proyecto de reforma política, que tenía como propósito reglamentar el Acuerdo con las Farc para ampliar la democracia a nuevas expresiones políticas más allá de los partidos tradicionales, va a terminar beneficiando sobre todo a las grandes maquinarias electorales que se unirán para enfrentar al uribismo.

Muestra de ésto es el artículo 2 de la ponencia de la reforma, que arranca hoy su penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado.

El gana gana

El artículo que apareció en esta nueva ponencia del senador Roy Barreras, de La U, permite que los partidos puedan hacer coalición para las elecciones al Congreso sin importar su tamaño.  

También que si hay miembros de los partidos que “por razones ideológicas” no estén de acuerdo con que su partido haga coalición, estas personas puedan inscribirse por otro partido “sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.

”Hay reajustes políticos a la reforma”

Roy Barreras, ponente

Como contó La Silla Vacía, las senadoras liberales disidentes Sofía Gaviria y Viviane Morales habían propuesto algo muy similar en debates anteriores.

Además, para lograr que se aplique en las próximas elecciones, la reforma propone ampliar la fecha de inscripción de candidatos dos meses más, hasta el 11 de enero de 2018, para darle el tiempo suficiente para ser aprobada.

“Hay evidentemente unos reajustes políticos en la reforma, a raíz de la polarización del proceso de paz”, explicó a La Silla el ponente Barreras.

En lo que concierne a él, es un cálculo electoral para evitar que su partido La U y el liberalismo, que en su mayoría apoya el proceso de paz, queden en desventaja frente a la derecha que con el avance del uribismo y Germán Vargas Lleras esperan tener la mitad del próximo Senado.

Contra los pequeños

Con la idea de permitir el acceso a la democracia de nuevos partidos y movimientos de ciudadanos, inicialmente, la reforma permitía que los partidos pequeños (que hubieran obtenido el 15 por ciento o menos de la votación en el Congreso) armaran listas de coalición al Senado y Cámara .

Eso ayudaba a movimientos de izquierda como Progresistas de Petro, la UP, y Marcha Patriótica y también a la alianza de Sergio Fajardo, Claudia López y Jorge Robledo, ya que el primero tiene el movimiento Compromiso Ciudadano que no tiene ninguna representación en el Congreso y los segundos temen que sus respectivos partidos no logren superar el umbral sin ellos dos encabezando las listas.

”Sirve para las intenciones del momento”

Eduardo Enríquez, senador conservador

El nuevo artículo elimina la restricción de porcentaje para hacer las alianzas. Con lo cual, los partidos mayoritarios y con maquinaria podrán aumentar su caudal electoral en 2018 y dificultar aún más la entrada de movimientos y partidos pequeños que representen a las regiones.

Además, les impusieron otra restricción a los nuevos movimientos. La reforma presentada por el Gobierno incluía que si los nuevos movimientos que ganaran las elecciones y demostraran tener 70 mil afiliados obtenían más beneficios paulatinos hasta ser considerados un partido político.

Ahora quieren que sea una ley posterior, y no la que están discutiendo actualmente, la que determine la adquisición progresiva de derechos de los movimientos ciudadanos, lo que haría más difícil que les vaya bien en el 2018 y que la ley reglamentaria esté lista para aplicar a partir de 2019.

 

Permitir la unión de los partidos grandes para sus listas al Congreso en 2018 hace parte de un plan que desde La U, los senadores Barreras y Armando Benedetti han venido revisando con el liberalismo desde julio (de hecho Benedetti lo propuso en un primer debate de la reforma en la Comisión Primera de la Cámara). Sin embargo, solo hasta ahora lo lograron incluir en la ponencia.

Esa fórmula también le sirve al exvicepresidente Germán Vargas Lleras que, como también revelamos, está buscando una coalición para 2018 con el Partido Conservador y sectores cristianos como el del pastor Carlos Alonso Lucio, esposo de la senadora liberal Viviane Morales.

Según el mismo Roy, esa propuesta ayuda a que los partidos “se queden con los congresistas que son y no los que están acá y no quieren”, en referencia a senadores de La U que ya están con Vargas Lleras como Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez o José David Name, según sus cálculos.

Al liberalismo también le sirve porque le permitiría dejar en libertad a las senadoras Morales y Gaviria, quienes tienen más afinidad con el uribismo o el mismo vargasllerismo y se han convertido en una piedra en el zapato dentro del Partido.

“Eso sirve para las intenciones electorales del momento”, en referencia a la alianza godovargasllerista, nos dijo el senador azul Eduardo Enríquez Maya, que ha propuesto un “amplio debate” porque “desnaturaliza a un partido con tanta historia”.

Con este incentivo para los partidos grandes, lo más probable es que la reforma -que lleva arrastrándose en el Congreso durante más de cinco meses- logre ser aprobada en las últimas dos semanas que le quedan al Fast Track.

Si sale con este artículo incluido, el principal efecto será que los partidos tradicionales evitarán que el uribismo arrase en las próximas elecciones legislativas pues en coalición podrán sumar sus respectivas maquinarias electorales. Pero, paradójicamente, el proyecto que buscaba ampliar el tipo de voces en el Congreso e incluir las de sectores que jamás han tenido voz en el Capitolio habrá logrado el efecto contrario: consolidar las ya existentes.

Comentarios (10)

José Saramago ..

16 de Noviembre

3 Seguidores

Si entendí bien lo aprobado ayer perjudica al Centro Democrático y a los par...+ ver más

Si entendí bien lo aprobado ayer perjudica al Centro Democrático y a los partidos minoritarios, y beneficia enormemente al Partido de la U, al Partido Liberal y a Cambio Radical, precisamente los Partidos con mas musculo de maquinarias politiqueras electoreras, mas no voto de opinión, siguiéremos viendo entonces a personajes como Benedetti, Ñoños, Musas, Roy con poder en vez de olvidados.

Felipe Calvo Cepeda

16 de Noviembre

23 Seguidores

La eliminación del porcentaje para las coalisiones va contra la esencia ...+ ver más

La eliminación del porcentaje para las coalisiones va contra la esencia del punto 2 del Acuerdo. Es un infortunio para el proceso que estos debates se den en época pre-electoral, ni las cortes se quieren reformar ni los congresistas quieren más apertura, puro endogenismo y cálculo político a punta de pasar por encima de la esencia lo pactado.

DIDUNDI

16 de Noviembre

3 Seguidores

Y seguirán apareciendo reformitas disfrazadas d falsa democracia; El temor si...+ ver más

Y seguirán apareciendo reformitas disfrazadas d falsa democracia; El temor sigue dominante y en esta oportunidad lucen los 'tradicionales' comiendo cutícula x montones, x lo tanto las sociedades dl frente nacional congresista no se hacen esperar, menos con la fuerza q sigue tomando Petro y con la advertencia d la ONU, exigiendo q NO SE LE HAGA CONEJO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA D LAFAR.

DIDUNDI

16 de Noviembre

3 Seguidores

El país áulico acostumbrado a las sociedades Non Santas celebra sin pudor lo...+ ver más

El país áulico acostumbrado a las sociedades Non Santas celebra sin pudor lo q sus jefes acomodan al antojo d las necesidades d turno; no hay respeto a nada, siguen demostrando q en el momento q sea tuercen y retuercen la norma. Antes llamaba trasfuguismo y se supone era ilegal, hoy se llama libertinaje oportunista, amañado, socialmente aceptado como el concepto d 'doctor' a cualquier hp.

DIDUNDI

16 de Noviembre

3 Seguidores

Todos saben q sin alianzas NO LLEGAN, para eso el diablo ya tiene reservas al ...+ ver más

Todos saben q sin alianzas NO LLEGAN, para eso el diablo ya tiene reservas al mejor postor q son muchos, la 2a vuelta ya va en foto finish.

Los medios siguen 'enSillando' a Vargas antes d la hora, con un centro-izquierda q ayuda y bastante, no aprenden la lección, la oportunidad + cercana es ESTA y aún siguen con egos + altos q los d Peñalosarota.

Q' ESPERAN..? BOBOS.

gunther

16 de Noviembre

0 Seguidores

todo lo que salga de la boca de roy, huele a podrido, pronto por el robo a la ...+ ver más

todo lo que salga de la boca de roy, huele a podrido, pronto por el robo a la salud este pisara lo que esta pisando benedeti, ya casi estos lideres de la corrupcion caeran.

JULIO CESAR VILLATE JESSEN

16 de Noviembre

0 Seguidores

Que orangután quiere meter ese Roy Barreras como ponente metiendo ese artícu...+ ver más

Que orangután quiere meter ese Roy Barreras como ponente metiendo ese artículo 2 donde claramente les dice a los partidos minoritarios que hagan coalición para que el trasfuguismo los acabe de una vez...que manera de esconder el transfuguismo  senador barreras y  que mico tan bien hecho y que mico ya a la luz pública donde se tiene que reformar este artículo 2 

Carlos Escobar ...

16 de Noviembre

0 Seguidores

Todo lo que sea darle duro a ese peligro que se llama el futibismo partido de ...+ ver más

Todo lo que sea darle duro a ese peligro que se llama el futibismo partido de disociadores es mas que bienvenido

 

carchamoe

16 de Noviembre

0 Seguidores

Un inversionista de la mermelada de santos y las Farc que ya esta nervioso, co...+ ver más

Un inversionista de la mermelada de santos y las Farc que ya esta nervioso, como Roy

Simón Sarmiento

20 de Noviembre

0 Seguidores

Es exactamente por eso que insisto. El verdadero poder está en el congreso. P...+ ver más

Es exactamente por eso que insisto. El verdadero poder está en el congreso. Por eso es importante votar por un congreso que sea honesto, ético, y honrado (difícil).  Pero la Alianza Verde parece ser la que nos puede sacar de este embrollo. Todos los demás congresitas están contaminados con la politiquería y la mezquindad. No trabajan para nosotros. No nos representan!. Hay que votar!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia