Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

9973

12

Hoy comienza la última semana de la cuarentena nacional actual y muy probablemente esta noche, en su programa de televisión, el presidente Iván Duque va a anunciar las nuevas medidas del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Una de las expectativas que había antes de que eso pase era la reapertura gradual de los municipios sin casos, que volverían de a poco a retomar su vida productiva previa aprobación de protocolos de bioseguridad y que, junto a los sectores de la economía que ya están abriendo, significarían la salida de casi 15 millones de personas, según dijo en su momento la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Sin embargo, la medida de los llamados “municipios no Covid” se anunció hace dos semanas y en realidad no ha sido como la pintó el Gobierno.

Las posibilidades de muchos que solicitaron reabrir se han ido frustrando por sus circunstancias locales y porque el Ministerio del Interior -que es el encargado de recibir esas solicitudes- ha manejado una opacidad en la información y ha dado versiones públicas que no corresponden del todo a la realidad.

Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada la ministra de esa cartera, Alicia Arango, aseguró que de las 155 solicitudes que había recibido de alcaldes, el Gobierno dio luz verde para reabrir gradualmente a 90 pueblos sin Covid. Y dio unos nombres, aunque no todos.

La Silla Vacía llamó al azar a uno (San Antero, Córdoba) y allí su mandatario, llamado Lormandy Martínez, nos aseguró que él sí se había postulado, pero el municipio no iba a reabrir aún pues lo único que había pasado era que el Ministerio de Salud les había certificado que no tenían casos de coronavirus confirmados y, para el momento en que la Ministra hizo el anuncio, no contaban con los protocolos de bioseguridad necesarios para abrir.

Aunque la Ministra en su anuncio sí recordó que todos los lugares que quieran reabrir tienen que cumplir unos protocolos autorizados por el MinSalud, no es claro por qué, al tiempo, informó que 90 tenían ya “autorizaciones”, dando a entender que la salida era inminente.

El día anterior, cuando La Silla le pidió a la cartera de Arango la lista completa de los municipios postulados, el Ministerio se negó a entregarla asegurando que se trata de información “confidencial” y que no quieren generar “zozobra”, un asunto sobre el que la Procuraduría y la Fundación para la Libertad de Prensa Flip se manifestaron advirtiendo que el Gobierno no puede negar el acceso a información de interés público, como lo contamos.

Más allá de eso que sucede en Bogotá, están las particulares condiciones de cada territorio.

Para entenderlas, revisamos en detalle lo que está pasando en tres municipios que están entre los que, según Alicia Arango, tienen aval para la reapertura.

Encontramos que uno tuvo que volver a encerrarse a las pocas horas porque registró un primer contagio, otro prefiere no abrir porque pueblos vecinos tienen casos y un tercero que se alistaba para salir, aunque con temor, y conoció ayer por la tarde también la llegada del coronavirus. 

Turbo(Antioquia): La autorización que duró menos de un día

 

Muelle 'El Waffe' en Turbo, 9 de mayo. Foto: Sebastián Orozco Sandoval, Emisora UdeA.

Menos de 24 horas después de que la Ministra Arango lo incluyera en los pocos nombres de municipios que dio como autorizados por el Gobierno para reabrir, Turbo tuvo que volver a encerrarse.

La razón: la funcionaria de la Gobernación de Antioquia, Martha Londoño, llamó a la Alcaldía a darles la noticia de que se había reportado el primer caso de Covid.

“Mucha tristeza, pero seguimos”.
Álex Córdoba, Secretario de Gobierno.

“Mucha tristeza, pero seguimos”, nos dijo el secretario de Gobierno, Álex Córdoba.

En realidad, Turbo había comenzado abrir desde antes que Duque anunciara que unos 900 municipios no Covid tendrían esa posibilidad.

La Administración de este pueblo de tierra caliente en el Urabá antioqueño había comenzado a armar un plan llamado ‘Turbo Inteligente’, con el visto bueno de toda la subregión urabaense y la Gobernación de Antioquia, y se lo envió al Ministerio del Interior para que los tuvieran en cuenta dado que no registraban casos. 

Sin respuesta del Gobierno Nacional, pero con el apoyo del gobernador Aníbal Gaviria, realizaron el fin de semana de Día de Madre un simulacro que buscaba ser ejemplo para Colombia y demostrar que, si todo salía bien, podían replicarlo en todo Urabá, para abrir las fronteras entre municipios, con fuertes controles en las entradas y salidas de la subregión. 

La idea era mover la economía que, si bien está basada en la exportación de banano y plátano hacia otros municipios del país, tiene un fuerte componente de comercio en el casco urbano que es fuente de ingresos para muchos habitantes.

Y aunque algunos, como el corregimiento de Currulao, el más grande del país, estuvieron en desacuerdo y hubo protestas, la Alcaldía hizo el simulacro de igual manera.

 

Plan piloto para la apertura de comercio. Foto: Distrito de Turbo.

Se mantuvo el pico y cédula y antes de salir los trabajadores debían inscribirse en un sitio web dispuesto, previa visita y autorización de la autoridad local a su empresa.

Turbo no es que se hubiera quedado muy quieto con la cuarentena. Aunque los locales cerrados sí hacían que se viera menos gente en las calles, el Secretario de Gobierno nos dijo que el aislamiento obligatorio se estaba cumpliendo “en un 80 por ciento” y dos habitantes nos contaron que allá siguieron otras actividades que reunían gente como partidos de fútbol y rumbas. Estas últimas se trasladaron de bares y discotecas al interior de las casas y hasta en bodegas.

De 500 negocios que solicitaron apertura a la Alcaldía, 316 ya estaban autorizados. Luego se vino el “aval” que anunció la Ministra, lo que les dio más seguridad. Todo parecía viento en popa hasta que llegó la noticia del primer caso. 

Se trata de un trabajador que llegó a Turbo el jueves 7 de mayo, autorizado por el Decreto Nacional 593 que permitió la reactivación de obras públicas. 

Enseguida decretaron toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 4 de la madrugada de este sábado y el aislamiento se volvió a apretar en este pueblo comercial, en el que, según nos contaron fuentes locales, hubo unos momentos de juicio, pero en parte porque unos días el Clan del Golfo advirtió que no quería ver a nadie después de las 6 de la tarde en la calle.

 

Turbo el 15 de mayo tras el toque de queda.

Ya el sábado 16, al menos en Currulao, la cosa cambió. Se vieron largas filas en los cajeros y otras actividades habituales:

San José del Guaviare: tecnicismos, temor y un caso a última hora, se interpusieron a la apertura

San José del Guaviare es la capital de un departamento campesino y agropecuario. Contrario a sus vecinos cercanos en Amazonas, éste no había registrado casos por Covid hasta las últimas horas (el primer caso se conoció ayer domingo).

Sus más de 30 mil habitantes veían inminente una apertura para la cual no se sentían todavía preparados.

 

Centro de San José del Guavire.

Fernando Sabana, vocero de la Alcaldía, nos había contado el viernes que a petición del gremio de comerciantes, la Administración remitió un oficio ante el Ministerio del Interior para que les aprobara reabrir la economía. El primero lo rechazaron, pero el segundo, que enviaron la semana pasada, lo aprobaron.

Así, ya esta semana tenían luz verde para que volvieran algunas actividades comerciales, como dijo Alicia Arango.

Sin embargo, al momento de aterrizar los protocolos de bioseguridad exigidos (en una resolución de número 734 que sacó el MinSalud para todos los municipios no Covid) se encontraron con que no era nada fácil. 

Por ejemplo, cada comerciante tenía que llenar un documento en excel de 227 casillas en el que le pedían que contara detalles sobre cómo iba a proteger a sus clientes y empleados.

El vocero de la Alcaldía nos dijo que muchos no pudieron llenarlos bien, y lo hicieron dos y hasta tres veces, y la Secretaría de Planeación se los devolvía porque seguían sin diligenciarlos correctamente.

Juan Carlos Ruiz, un comerciante de ropa con el que hablamos, nos contó que el excel les exigía decir cuál era el protocolo de desinfección iban van a usar, cuando él no sabe qué significa eso o les pedían que informaran cómo iban a garantizar dos metros de distancia entre los trabajadores, cuando los locales comerciales normalmente son tan pequeños que no se puede hacer eso casi nunca.

“Es la primera vez que veo el término de alcohol glicerinado y ya me dicen que tengo que asegurar que quede mínimo al 60 por ciento y máximo al 95 por ciento. No sé cómo se hace eso”, dice.

“Esto, de hecho, ha generado un nuevo negocio, y es que hay personas que cobran 30 mil pesos a los comerciantes para llenarles el formulario”, dijo Fernando el viernes pasado.

 

Almacen de productos veterinarios en San José del Guaviare.

El otro motivo que ya estaba retrasando la apertura era el temor. Angélica Rojas, coordinadora regional para la Fundación de Conservación y Desarrollo Social, ha vivido 40 años en el departamento.

Angélica cree que la razón por la que no había casos en San José es porque desde el inicio de la pandemia se hizo el cierre de la ciudad muy rápido y porque las zonas rurales aledañas y las comunidades indígenas se auto aislaron.

Una razón fuerte es que la gente teme que, si se infectan, el hospital no tendrá cómo atenderlos.

"No hay (había) ni un caso, pero no hay tampoco la capacidad de lidiar con uno solo".
Angélica Rojas, coordinadora regional para la Fundación de Conservación y Desarrollo Social.

“Todo el mundo se cuida porque sabe que en el hospital de San José no los podrán atender adecuadamente. No hay (había) ni un caso, pero no hay tampoco la capacidad de lidiar con uno solo. Hoy tenemos ocho respiradores, no hay todavía una Unidad de Cuidados Intensivos, y apenas se está construyendo una de cuidados intermedios que con suerte estará lista en 15 días”, dice.

El hospital recibe regularmente pacientes que vienen de Vaupés, Guainía y la parte sur del Vichada, aparte de los que llegan del Guaviare. “Son 300 mil habitantes que acuden a él y que, por las distancias, suelen llegar en condición de gravedad”, afirma.

El temor, de hecho, no estaba infundado. Horas antes de esta publicación el municipio recibió la noticia del primer caso de contagio confirmado: una persona que llegó del Meta el 10 de mayo y hasta ahora se le descubre el virus. También para San José la apertura resultó un frágil experimento que no fue.    

San Antero(Córdoba): el pueblo que se encerró y, por ahora, no reabrirá

A orillas de la bahía de Cispatá, entre los manglares del golfo de Morrosquillo, viven 29 mil personas cuyo principal sostén son la pesca y el turismo. Este pueblo, desde hace casi 500 años, se llama San Antero.

A diferencia de los antiguos pobladores de la zona -muchos de ellos víctimas de enfermedades que vinieron de otro continente-, los habitantes de este municipio en Córdoba han soportado esta nueva pandemia sin contagios.

La explicación de esto es que, desde que comenzó la cuarentena nacional a finales de marzo, seis de las siete entradas de San Antero están bloqueadas, con barricadas de tierra, y ningún forastero puede entrar. La única vía habilitada es la que conecta con el vecino municipio de Lorica y allí hay controles de la Policía y la Armada en los que desinfectan a todos los carros y las motos que ingresan.

 

Estación de control entre Lorica y San Antero en Córdoba.

Aunque la ministra Arango aseguró el miércoles que San Antero ya tenía autorización para abrir, la verdad es que, como nos contó el alcalde Lormandy Martínez, hasta el jueves en la tarde enviaron los protocolos de bioseguridad para que fueran aprobados por el Ministerio de Salud.

Martínez, quien llegó a la Alcaldía en enero, elegido con el aval del Partido Liberal, nos contó, también, que, aunque le den la autorización para volver a algunas actividades económicas, el pueblo seguirá cerrado.

La razón de esto es que Lorica, a tan solo 20 minutos en carro, tiene siete casos de coronavirus y es el tercer municipio del departamento con más contagios. Córdoba registra ya 78 personas con Covid (al momento de publicar esta historia).

Con esta nueva medida, a las calles volverán quienes trabajen en tiendas de electrodomésticos, de ropa y de miscelánea.

San Antero, además, está bajo el toque de queda nocturno y el pico y cédula que decretó la Gobernación de Córdoba ante el aumento de casos.

Por eso, el turismo y los restaurantes, motores de la economía sananterana, seguirán cerrados; lo que muestra que la apertura, en San Antero, no va a ser tal como la pintó la Vicepresidenta y el Gobierno.

Aun así muchos de los habitantes del pueblo han aprendido a convivir con el encierro.

 

Calles de San Antero, Córdoba.

Aunque ha habido casos de violación a la cuarentena (como cuando, en los primeros días, en el corregimiento de Tijereta, el dueño de una gallera organizó peleas hasta que la comunidad misma lo confrontó), en general, de acuerdo a lo que nos contaron cinco de sus habitantes, la gente ha seguido las normas del Gobierno.

Por ejemplo, las personas que salen suelen hacerlo con tapabocas.

Esto nos contó Zoila Morelo, una madre comunitaria del Icbf, que, en estos días, ha hecho virtualmente, a través de su celular, los ejercicios de estimulación a los niños, nacidos y por nacer, de las 12 familias que tiene a cargo.

“He visto, también, que la gente va menos al mercado. Ahora compran más el pescado en los barrios, en las neveras que tiene la gente”.
Zoila Moreno, madre comunitaria del Icbf.

“He visto, también, que la gente va menos al mercado. Ahora compran más el pescado en los barrios, en las neveras que tiene la gente”, nos dijo.

Las concurridas playas de San Antero también han tenido un descanso; especialmente Playa Blanca, uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

 

Valla en la entrada de Playa Blanca.

Davidson Rumié, un pescador que dirige una fundación para la protección del medio ambiente y vive en Playa Blanca, nos contó que sin turistas (la playa fue cerrada por la propia comunidad a finales de marzo y, por ahora,volverá a abrir a finales de mayo) ha escuchado más a los pájaros que cantan, a los peces que chapotean en el agua e, incluso, ha visto delfines cerca de la orilla.

“Tú vas ahora a las seis de la tarde a la playa, ves el agua más azul, te mojas los pies en el mar y sientes que te dice gracias por el descanso que está teniendo. Se siente mucha paz”.
Davidson Rumié, pescador.

“Tú vas ahora a las seis de la tarde a la playa, ves el agua más azul, te mojas los pies en el mar y sientes que te dice gracias por el descanso que está teniendo", nos dijo.

 

"Se siente mucha paz”.

 

Playa Blanca antes del coronavirus y después.

Comentarios (12)

Elgatodeschrodinger

18 de Mayo

1 Seguidores

Como lo pinto el gobierno?, al decir que eres un municipio no covid inmediatam...+ ver más

Como lo pinto el gobierno?, al decir que eres un municipio no covid inmediatamente por decreto ya no te va a dar?, sean serios, esto es un acto complejo,tienes que tener los requisitos para abrir, solicitarlo, definir medidas y tomar la decisión de hacerlo, si alguna de las condiciones se incumple a posterior, entonces no se abre, esto de escribir de ciencia les esta quedando grande, es logica.

Juan Pablo Pérez B.

18 de Mayo

264 Seguidores

Hola. Nunca dejamos entrever que, al no tener covid ahora, un municipio no lo ...+ ver más

Hola. Nunca dejamos entrever que, al no tener covid ahora, un municipio no lo fuera a tener. A lo que nos referimos es que la Vicepresidenta dijo el 5 de mayo que, para el 11, 15 millones de personas volverían a retomar su vida productiva; lo cual, hasta el momento, no ha pasado.

Elgatodeschrodinger

18 de Mayo

1 Seguidores

Hay varios estados en USA que dejan que los restaurantes se llenen en un 25%,p...+ ver más

Hay varios estados en USA que dejan que los restaurantes se llenen en un 25%,pero no los ves llenos porque lo que procura garantizar el gobierno es minimizar el riesgo, pero la reactivación depende de que estes preparado y la gente tenga voluntad,los protocolos se solicitan a las obras si eres gran constructora es facil,si eres un señor remodelando un baño es otra cosa, posible no es igual a salir

Juan Pablo Pérez B.

18 de Mayo

264 Seguidores

Por otro lado, el caso de San Antero es importante porque la Ministra dijo que...+ ver más

Por otro lado, el caso de San Antero es importante porque la Ministra dijo que ya tenía autorización para reabrir cuando, en realidad, no era así.

juancgomez

18 de Mayo

0 Seguidores

Al gobierno le gusta mostrar el vaso medio lleno, pero es necesario mostrar la...+ ver más

Al gobierno le gusta mostrar el vaso medio lleno, pero es necesario mostrar la mitad vacía del mismo.

Javier M

18 de Mayo

0 Seguidores

Es el problema de siempre, que en esta crisis se hace más visible. Se dictan ...+ ver más

Es el problema de siempre, que en esta crisis se hace más visible. Se dictan medidas desde los cómodos despachos de Bogotá, que ignoran la realidad de cada municipio. La estolidez del Gobierno chocando de frente con la realidad

Henry Castro Gerardino

19 de Mayo

140 Seguidores

Muy cierto médico, pero tenemos 1122 municipios (cifra DANE) y lo quisiera v...+ ver más

Muy cierto médico, pero tenemos 1122 municipios (cifra DANE) y lo quisiera ver a Ud elaborando ese mismo número de resoluciones o decretos. Absurdo, no es cierto? Máxime que las particularidades de cada uno de ellos los hace diferentes unos de otros.

harriarq

18 de Mayo

0 Seguidores

Eso era lo que se quería evitar, dar un listado de poblaciones que hasta ahor...+ ver más

Eso era lo que se quería evitar, dar un listado de poblaciones que hasta ahora se están preparando y que dependen de sus escasos recursos para reactivar, lo claro es que cada alcalde toma decisión sobre como cuando y si cumple protocolos y creer que se genera un decreto con las particularidades de todos es inverosímil. Decir en dos días esta la información es diferente a negarla, temor fundado.

juancgomez

18 de Mayo

0 Seguidores

Respuesta cuestionable, porque el caos es producto de querer ocultar informaci...+ ver más

Respuesta cuestionable, porque el caos es producto de querer ocultar información. Pero, por otra parte, la industria de tramitadores que les llenan los formularios a personas que no entienden sobre los protocolos es un mal presagio de que no siempre esos negocios van tomar esas medidas en la realidad. Lo cual debería preocupar al gobierno. De nada sirve un buen protocolo si no se va a cumplir.

harriarq

18 de Mayo

0 Seguidores

Por lo mismo la alcaldía de Bogotá ya cambio tres veces los formatos, si en ...+ ver más

Por lo mismo la alcaldía de Bogotá ya cambio tres veces los formatos, si en la propia administración no es clara o desea ser lenta a propósito, no cuenta con la logística para la reactivación, recuerde que no es solo llenar un formato, se debe verificar la aplicación y funcionamiento del protocolo para comenzar la actividad. Lo irresponsable es anunciar listado sin confirmar, cosas diferentes.

Henry Castro Gerardino

19 de Mayo

140 Seguidores

Anunciar la apertura previa elaboración de un listado, ni es error, ni es osa...+ ver más

Anunciar la apertura previa elaboración de un listado, ni es error, ni es osado. Lo que se propone es alertar a la ciudadanía y a los funcionarios que deben ajustar sus protocolos para hacer posible reiniciar actividades. Es como quien se va a lanzar desde la plataforma, hace la última evaluación de los riesgos y potencial que tiene y decide si se lanza o no. Es probable que ninguno esté 100% list

Marleny Barrera López

19 de Mayo

5 Seguidores

Gracias por enseñarnos la Colombia desconocida. Un formulario en excel con más de 200 datos, que no puede ser diligenciado, demuestra el desconocimiento que en muchas comunidades existe, sobre cosas que hoy parecen comunes. Existe estratificación de municipios, de empresas, bien pudieron adecuar formatos conforme las realidades. Y en especial, no apresurarse en anuncios que no cumplen requisitos.

Gracias por enseñarnos la Colombia desconocida. Un formulario en excel con más de 200 datos, que no puede ser diligenciado, demuestra el desconocimiento que en muchas comunidades existe, sobre cosas que hoy parecen comunes. Existe estratificación de municipios, de empresas, bien pudieron adecuar formatos conforme las realidades. Y en especial, no apresurarse en anuncios que no cumplen requisitos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia