Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 24 de Octubre de 2019

3400

1

Hoy sale la encuesta de intención de voto de Invamer, ayer fue la de Guarumo y mañana será el Centro Nacional de Consultoría; cada día sale una nueva que en carreras apretadas como la de la mayoría de las ciduades grandes, pueden tener un efecto enorme.

Eso porque las encuestas no solo muestran cómo va la carrera, sino que también ayudan a definir la intención de voto de muchas personas, es decir, la moldean, especialmente por el llamado voto útil pero también porque define a qué candidatos le hacemos más caso los ciudadanos y los medios.

Por eso, y por la usual mezcla de curiosidad y sospecha que despiertan, les contamos cuáles son las principales encuestadoras para estas elecciones, quienes son sus dueños, qué relaciones políticas tienen, qué dueños las contratan, si llevan una serie de encuestas uniforme este año (lo que suele ser positivo, porque permite trazar una evolución y ajustar detalles), y otros datos importantes para evaluar a quienes las hacen.

Solo incluimos encuestadoras que hayan hecho más de una encuesta pública, y no los encuestadores privados que puedan tener las campañas u otros interesados.

Instrucciones: de clic arriba en los filtros azules para reducir las encuestadoras que aparecen; para cerrar un filtro, de clic en la x a su lado. Puede ver más información de cada encuestadora al dar clic en “ver más”.

Comentarios (1)

Elizabeth Prado

24 de Octubre

7 Seguidores

Algunas de esas, o al menos una que yo sepa, "le hacen la consultoría" al asp...+ ver más

Algunas de esas, o al menos una que yo sepa, "le hacen la consultoría" al aspirante independiente de entregarle las firmas que necesita para crear su movimiento, a cambio de los honorarios correspondientes. No es ilegal, pero tampoco es lo que uno pensaba que era, una verdadera manifestación ciudadana:(
Sin trabajo político previo o ideas, con plata, se adquiere un movimiento político.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia