Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Wilson Ruiz Orejuela

Ministro de Justicia • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 16 de Septiembre de 2020

Wilson Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo y Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España.

Inició su vida profesional en su natal Valle, cerca del entonces cacao conservador local, Carlos Holguín Sardi (senador y luego ministro de Interior de Álvaro Uribe Vélez). Litigó en derecho administrativo y se fue dando a conocer.

Ganó notoriedad como ternado conservador a la Defensoría del Pueblo en 2008, cuando Uribe hizo una terna conservadora de la que salió reelegido Vólmar Pérez.

Luego fue procurador delegado ante el Consejo de Estado de Alejandro Ordóñez entre 2009 y 2010, y en 2012 Juan Manuel Santos lo ternó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

A diferencia de lo usual, era una terna con una liberal, un candidato cercano a Santos y Ruiz, quien era el candidato azul. 

Cuando ganó con 174 votos contra 47 de la liberal, Sonia Téllez, se vio como un premio de consolación porque había vuelto a sonar para la Defensoría, pero la coalición santista decidió pasar esa entidad a manos liberales, en cabeza de Jorge Armando Otálora.

Como magistrado se hizo particularmente visible porque uno de sus colegas de sala, Henry Villarraga, quedó en el centro de un escándalo porque se revelaron audios de conversaciones suyas con un coronel investigado por “falsos positivos” sobre cómo ayudarle a que su caso pase a la justicia penal militar, y Ruiz era el presidente de la Sala.

De hecho, tras algunos días de dudas, lideró con María Mercedes López la mayoría que le pidió a Villarraga la renuncia.

Tras salir de la judicatura mantuvo sus buenas relaciones con políticos y congresistas, y sonó y se presentó para vacantes en varios cargos, como la Corte Constitucional.

Volvió a la primera fila en 2018, cuando aspiró a la Contraloría, quedó entre los 10 finalistas que definieron los congresista, y luego picó en punta por el respaldo de la bancada conservadora más coqueteos con Cambio Radical.

Finalmente perdió porque Carlos Felipe Córdoba logró sumar al liberalismo, Cambio Radical y La U, y también fracasó en su intento de liderar el directorio nacional conservador en 2019, aún con apoyo del senador Efraín Cepeda y la bancada vallecaucana.

En 2020, la Corte Suprema lo ternó a la Procuraduría pero finalmente la bancada conservadora prefirió apoyar a la Ministra de Justicia de Duque, Margarita Cabello, y Ruiz perdió sin recibir ni un voto.

Pocas semanas después, Duque lo designó en reemplazo de Cabello. 

 
Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos ternó a Ruiz en el Consejo Superior de la Judicatura.

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
Duque nombró a Ruiz como ministro de Justicia como reemplazo de Margarita Cabello.

Alejandro Ordóñez

Embajador de Colombia ante la OEA - Ex-Procurador General
Ordóñez nombró a Ruiz como procurador delegado ante el Consejo de Estado en 2009

Las historias más vistas en La Silla Vacia