Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Víctor Manuel Tamayo

Gobernador electo de Risaralda • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 27 de Octubre de 2019

Víctor Manuel Tamayo Vargas es el exgobernador de Risaralda y político conservador que acaba de ganar las elecciones para repetir cargo. 

Tamayo, nacido en Santa Rosa de Cabal y egresado de los Colegio de los Padres Vicentinos, es abogado de la Universidad Libre. Ha hecho toda la carrera política desde abajo, siempre en el Partido Conservador en el que arrancó a los 18 años como concejal de Santa Rosa y luego fue elegido diputado departamental.

En 1995 estuvo en el gobierno del alcalde Juan Manuel Arango como secretario de Gobierno. Entre el 1998 y 2001 tiene tres breves palomitas en la Cámara de Representantes con 28 mil votos, como reemplazo de Guillermo Botero Mejía.

En 2008 fue elegido gobernador de Risaralda, con el apoyo de varios de los grupos políticos más fuertes, como el del ex senador Luis Elmer Arenas (de La U), con el respaldo y músculo financiero del cuestionado clan Merheg y en llave con el exalcalde Israel Londoño. Al final sacó 145 mil votos y derrotó al liberal Germán Chica, que era la ficha del entonces gobernador Carlos Alberto Botero.

Luego, en 2015, quiso repetir el cargo pero no recibió el respaldo de los poderosos Merheg que prefirieron al actual gobernador Sigifredo Salazar.

Por eso, ese año se fue del partido y se lanzó por firmas con ‘Sentimiento de Todos’, le pisó los talones a Salazar con 147 mil votos frente a 183 mil, y logró el apoyo del grupo político del curtido representante liberal Diego Patiño, sectores de La U y de Cambio Radical.

Tras su derrota le hizo oposición a la jefatura de Merheg. Incluso, el año pasado creó el movimiento Nuevo Conservatismo, se arrimó al Centro Democrático con ánimo de aspirar al Congreso y apoyó al liberal Patiño en su cuarta campaña a la Cámara.

Después de esas movidas, este año intentó conseguir nuevamente el aval del Conservador para lanzarse a la Gobernación, pero como no lo consiguió se avaló por el partido Aico y se fue en llave con el excongresista conservador Mauricio Salazar para la Alcaldía de Pereira. 

En campaña recibió los respaldos del exalcalde de Pereira Israel Londoño, del partido cristiano Colombia Justa Libres, la ASI, Cambio Radical y La U. 

El 27 de octubre de 2019 le ganó a Diego Naranjo, el candidato del partido Conservador y del clan Merheg. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Diego Patiño Amariles

Representante Liberal por Risaralda
Patiño apoya la candidatura de Tamayo a la gobernación de Risaralda

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Germán Chica

Ex Director de la Federación de Departamentos
Tamayo venció a Chica en las elecciones a la gobernación de Risaralda en 2007

Las historias más vistas en La Silla Vacia