Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Víctor Manuel Ortíz

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 19 de Julio de 2019

Nació el 5 de octubre de 1975 en Ocaña, Norte de Santander.

Siendo niño llegó a vivir a Bucaramanga, y toda su carrera la ha hecho en Santander.

Es abogado especialista en derecho administrativo y seguridad social. Ha sido profesor de pregrado y posgrado en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga  y de la Universidad Libre de Colombia. 

En 2003 fue director jurídico del Seguro Social seccional Santander y fue asesor laboral en los procesos de modernización de los hospitales liquidados en el departamento.

En 2009 fue asesor y consultor de la Secretaría de Salud de Barrancabermeja. 

Ese año montó Gestión Humana Empresarial, una firma creada con el fin de asesorar y hacer consultorías en temas jurídicos y contables, junto a su esposa, Ana María Ramírez González, quien además fue asesora del destituido exalcaldede Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, y en cuyo gobierno ejecutaron varios millones en ese municipio.

En 2012 mojó prensa como líder del movimiento ‘Sí al Procurador’, que nació para tratar de presionar la reelección del conservador Alejandro Ordóñez en el Ministerio Público, quien cuatro años más tarde fue tumbado por obtener votos para mantenerse en el cargo nombrando a familiares de magistrados y congresistas en la Procuraduría.

En 2013 fue nombrado como Procurador Judicial para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social de la Procuraduría General de la Nación en la era de Ordóñez.

Pese a ese antecedente, ha negado ser conservador. Además, aseguró que la afinidad ideológica de su hermano, Dilmar Ortiz, quien fue Defensor del Pueblo de Santander y ha ocupado varios cargos públicos como cuota conservadora, tampoco tenía que ver con él.

En 2017 fue nombrado como asesor en la Dirección General del Instituto Nacional de Vías, Invias. Ese contrato lo obtuvo por recomendación de Miguel Ángel Pinto, entonces representante liberal, hoy Senador de ese partido, y esposo de Claudia Lucero López, tía del gobernador de Santander, Didier Tavera. 

En las legislativas de 2018 fue el candidato de Tavera.

Se conocen porque fueron vecinos, estudiaron en la misma universidad la misma carrera, e incluso, en 2014 viajaron a España a hacer una misma maestría de dirección y gestión en sistemas de seguridad social en la Universidad Alcalá de Henares.

Además de ser la ficha de Tavera en las legislativas de 2018, contó con el respaldo de Néstor Díaz y los Tamayo, familia que maneja el Partido de La U en Santander. 

Con 56.667 votos, Víctor Manuel Ortíz fue la segunda votación más alta en la lista a la Cámara liberal. Hace parte de la comisión Tercera que maneja temas de presupuesto. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Didier Tavera

Gobernador de Santander

Las historias más vistas en La Silla Vacia