Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Tomás González Estrada

Ex Ministro de Minas y Energía • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 24 de Agosto de 2018

González es bogotano y es economista de la Universidad de Los Andes. Tiene un Ph.D. en economía de la Universidad de Londres.

Ha sido cercano a varios políticos conservadores, en particular a los de la línea pastranista. Fue Consejero Económico de Andrés Pastrana durante su presidencia (1998-2000) y luego Subdirector de Planeación Nacional cuando Juan Carlos Echeverry era el Director (2000-2002).

También ha trabajado con BP Colombia, empresa que opera los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua, y ha sido profesor de "Economía, petróleo y desarrollo" en la Universidad de Los Andes.

Durante la campaña de Juan Manuel Santos estuvo a cargo del diseño y el análisis de encuestas, siendo uno de los pocos que acertó con los resultados de primera vuelta.

A principios de agosto fue designado Viceministro de Minas y Energía bajo Carlos Rodado Noriega, el Ministro de Minas y Energía del gobierno de Juan Manuel Santos. Con la entrada de Mauricio Cárdenas en reemplazo de Rodado, González quedó a cargo del viceministerio de Energía e Hidrocarburos. Y el Viceministerio de Minas quedó a cargo de Henry Medina.

Posteriormente fue asesor del presidente Santos en materia de imagen y percepción del gobierno y en septiembre de 2013 pasó a ser coordinador programático de la Fundación Buen Gobierno, organización que pretende reelegir las políticas del presidente Santos en las elecciones de 2014.

Después de la reelección Santos lo nombró Ministro de Minas donde estuvo hasta el 7 de marzo del 2016, cuando el país corria peligro de entrar en racionamiento enegético por el fenómeno del Niño y los daños en las represas de Guatapé y Termoflorez. González Estrada asumio el costo político y renunció.

Durante su ministerio llevó a cabo el Plan 5 Caribe, que intentaba mejorar el servicio de energía en la costa caribe del país. También logró aumentar la ampliación y cobertura para zonas interconectadas y no interconectadas del país y se reconoce que durante su ministerio el país llegó a producir, por primera vez en su historia, un millón de barriles diarios de petróleo crudo durante nueve meses consecutivos.

Aunque la Contraloría lo investigó por presunta responsabilidad en el caso de Reficar, en el 2017 el ente de control archivó la investigación contra él.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Mauricio Cárdenas Santamaría

Exministro de Hacienda y Crédito Público
González fue vice de Hidrocarburos cuando Cárdenas era el ministro

Las historias más vistas en La Silla Vacia