Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Tatyana Orozco de la Cruz

Directora del DPS • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 13 de Julio de 2016

La barranquillera Tatyana Orozco es directora del Departamento de Prosperidad Social desde agosto de 2014, cuando el presidente Juan Manuel Santos la movió de la dirección de Planeación Nacional, donde estuvo once meses.

Antes de llegar al DNP, Orozco fue viceministra de turismo durante siete meses. En ese cargo fue nombrada en febrero de 2013 por el entonces ministro de comercio, Sergio Díaz Granados, quien salió del ministerio a liderar el Partido de La U y convertirse en uno de los alfiles de la posible reelección de Santos.

Orozco fue directora ejecutiva de Probarranquilla por más de una década (julio de 2002 – marzo de 2013). Dirigir esa entidad sin ánimo de lucro que evalúa e impulsa algunas políticas públicas en el Distrito de Barranquilla, especialmente las económicas, significó también estar en la junta directiva de varias entidades vinculadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla. Fue, por ejemplo, miembro de la junta directiva de Edubar (una entidad mixta de la Cámara de Comercio y el Distrito, que durante varios años manejó los recursos de valorización de la ciudad), el Zoológico, el Observatorio del Caribe, el Parque Tecnológico del Caribe y la Zona Franca de Telecomunicaciones.

Además, entre 2003 y 2006 fue en forma paralela directora ejecutiva de la Asociación Portuaria de Barranquilla, una entidad gremial de empresarios con intereses en el puerto, incluyendo varias sociedades portuarias.

Orozco nació el 7 de febrero de 1977. Se graduó del colegio Marymount en 1994 y es economista de la Universidad de los Andes (1999). También tiene una maestría en Gestión del Desarrollo de la London School of Economics.

Empezó su carrera profesional como investigadora económica en Fundesarrollo (febrero de 1999 – agosto de 2001), un tanque de pensamiento que había creado la Cámara de Comercio de Barranquilla en 1996, con el apoyo de varias empresas locales y con la intención de tener algo como un Fedesarrollo local; y como coordinadora del programa de Economía de la Universidad del Norte (junio de 2000 – diciembre de 2000).

Como lo contó La Silla, la llegada de Orozco al DNP causó cierto malestar interno porque no tiene la trayectoria ni las credenciales académicas que suelen tener quienes ocupan ese puesto. No tiene por ejemplo estudios de doctorado como anteriores directores tales como Hernando José Gómez, Santiago Montenegro o Mauricio Santa María, ni una carrera académica como la de Montenegro o la de Juan Carlos Echeverry, que venían de ser profesores y decanos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Sergio Díaz-Granados Guida

Exministro de Comercio, Industria y Turismo
Sergio Díaz Granados, cuando era ministro de comercio, nombró a Tatyana Orozco directora de Planeación Nacional

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Orozco trabaja en el gobierno Santos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia