Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Susana Correa Borrero

Directora del Departamento de Prosperidad Social • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 24 de Julio de 2018

La primera directora del Departamento de Prosperidad Social de Iván Duque tiene un perfil gerencial pero llega al cargo con fuerza política. Nació en Cali el 4 de julio de 1961 y llegó al Gobierno tras ser senadora del Centro Democrático de 2014 a 2018.

Se graduó de ingeniería industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá en 1984 y dos años más tarde era especialista en administración de negocios y gerencia en Harvard.

Según su hoja de vida inició su carrera en el sector privado como gerente de mercadeo de la empresa familiar Colombiana de Cueros en 1987 y dos años después pasó a ser gerente general de la empresa.

Estuvo en este cargo hasta 1995 cuando Colombiana de Cueros se fusionó con Maragrícula y Mayagüez, el ingenio que tiene entre sus socios a su padre Álvaro Correa Holguín.

Correa pasó ocupar el mismo puesto en Disinfantil, la empresa comercializadora del calzado de Fisher Price en donde trabajó por dos años, cuando pasó a ser Gerente General de Gases del Norte del Valle en Palmira

Allí la secuestró el ELN el 4 de diciembre de 2001 para exigir 15 millones de dólares por su liberación.

En enero de 2003, a inicios de la presidencia de Álvaro Uribe, militares la rescataron en la zona montañosa del Naya, al norte del Cauca.

De regreso a la libertad fue asesora de la gerencia general de Café Redes Engheineiria (en Brasil) y de Gases de Occidente y poco después, entre 2004 y 2005 empezó a acercarse a Uribe como parte del movimiento Primero Colombia con el que el entonces presidente llegó a la Casa de Nariño en 2002.

Los vínculos con Uribe venían desde el 2001 cuando su padre fue uno de los primeros en apoyar en el Valle su candidatura a la Presidencia y le organizó una cena en el Hotel Intercontinental para recoger fondos para su campaña.

En junio de 2006, con Uribe recién reelegido, la Superintendencia de Servicios Públicos la designó como gerente interventora de la empresa de aseo Emsirva, que se encargaba de recolectar 1800 toneladas diarias de basura de Cali, en reemplazo del gerente Álvaro Ortega.

La liquidación de la empresa en 2009 generó, entre otras cosas, la adjudicación del relleno sanitario de Yotoco a la empresa Interaseo, de William Vélez, amigo personal de Uribe.

Mientras estuvo en este cargo fue cercana al exsenador y parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra quien, según dijo Correa en una entrevista de El País, le ayudó a ella y a Cali a evitar una emergencia sanitaria por el posible cierre del relleno sanitario de Navarro.

En ese cargo también armó una licitación para el manejo de las basuras que tumbó la Corte Constitucional porque no permitía la participación de los recicladores.

En 2008, pasó a ser Gerente General de la empresa de servicios públicos, Emcali, y dos años después dejó su cargo y anunció que se lanzaría a la Alcaldía de Cali, buscando el aval del entonces uribista Partido de La U. Dijo que en su campaña el expresidente sería su consejero y el polémico estratega Juan José Rendón, su asesor.

En esos años Mayagüez recibió cerca de 3 mil millones de pesos en beneficios de Agro Ingreso Seguro (AIS), cuando el condenado Andrés Felipe Arias era Ministro de Agricultura en el gobierno de Uribe, según lo denunció Daniel Coronell.

Coronell también contó, al igual que La Silla Vacía, que la familia Correa, fue una de las que más recibió subsidios del AIS. En total recibieron 750 millones de pesos en subsidios para riego que eran destinados para campesinos de bajos recursos, para sus empresas familiares Inversiones Alvalena y La Juliana S.A.

Finalmente Correa fue candidata a la Alcaldía por firmas pero tras un escándalo por un posible soborno de la Registraduría para avalar sus firmas declinó su candidatura y adhirió al conservador Rodrigo Guerrero, que fue elegido alcalde.

En los dos años siguientes, Correa trabajó de nuevo como asesora de presidencia de Café Redes Engenharia y de 2012 a 2013, durante la alcaldía de Rodrigo Guerrero, fue directora ejecutiva de los Juegos Mundiales en Cali.

Después de esto se lanzó al Senado, pues Uribe la ubicó en el puesto quinto de la lista cerrada del Centro Democrático, y quedó electa para el periodo 2014 - 2018.

Como senadora, y según Congreso Visible, fue autora de 77 proyectos de ley entre los que figura el proyecto de ley para la protección de infantes y menores de brazos, y la exigencia de instalación de baños familiares en establecimientos abiertos al público. 

Según un comunicado fue ponente del proyecto de ley del sistema de información de becas SNIBCE; el diferendo limítrofe entre Chocó y Antioquia; el Régimen Sancionatorio del Transporte; la regulación de los cobros prejurídicos de créditos educativos del ICETEX; la creación de la Región Administrativa del Pacífico RAP, y la categorización de Cali como distrito especial

Estos cuatro años ha sido la encargada de crear y fortalecer el partido Centro Democrático en el Valle siendo la jefe natural de ese partido en el departamento.

En octubre de 2014, fue citada por la Fiscalía porque el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, socio del supuesto hacker Andrés Sepúlveda que trabajó en la campaña presidencial del uribismo en 2014, dijo que Correa lo presionó para hacer una declaración juramentada en la que él reconociera que no tenía nexos con el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Según Semana, la entonces senadora dijo que sí había hecho la solicitud a Bajaña pero negó que hubiera presionado al hacker. Para 2015, según la misma revista, un juez de garantías dejó en libertad al hacker ecuatoriano pero éste debía esperar a que lo llamaran a juicio por concierto para delinquir y espionaje.

En 2018 Correa estuvo a cargo de la campaña del uribista Iván Duque en el Valle del Cauca y, tras su victoria, estuvo en el equipo de empalme en el sector de transporte, donde se caracterizó por “ser déspota” con los funcionarios del gobierno saliente a quienes acusó de no haber hecho nada, según Caracol Radio.

Es conocida en el Valle por su carácter fuerte. Según dos fuentes que han trabajado en equipo con ella, es muy trabajadora, exigente y tiene sensibilidad social, pero otras dos personas de su partido en el Valle nos dijeron que en algunos casos trata mal a su equipo de trabajo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Durante su Gobierno designó a Correa como gerente interventora de Emsirva. Es cercano a su familia desde que era candidato presidencial. Fue senadora por el Centro Democrático

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia
La designó como directora del Departamento de Prosperidad Social

Las historias más vistas en La Silla Vacia