Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Soraya Vargas Pulido

Ex candidata a la Contraloría de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Nació en Bogotá en 1961 y es abogada de la Universidad Externado, con especialización en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás.

Trabajó en la Superintendencia de Industria y Comercio en un cargo en la división de patentes entre 1987 y 1992. Luego estuvo en el sector privado, trabajando como abogada, y en 1994 entró como secretaria general al hoy extinto Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop). Allí la llevó Esperanza Anzola Mora, una liberal samperista que luego fue cónsul en Roma y consejera de la Embajada colombiana ante Italia.

Vargas estuvo en Dancoop hasta 1997, cuando salió Anzola, y pasó al Ministerio de Educación, en donde trabajó como secretaria general en el despacho del entonces ministro Jaime Niño Díez, también liberal samperista. Estos dos cargos públicos de importancia los tuvo durante la presidencia de Ernesto Samper.

Con el cambio de gobierno salió de Dancoop. obtuvo un contrato para asesorar entre 1998 y 1999 al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, el también liberal Julio César Vásquez, de la cuerda del entonces senador Héctor Helí Rojas, y luego otros contratos para asesorar a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y a la Gobernación de Cundinamarca durante la administración del entonces liberal Andrés González Díaz.

En 2001 llegó a un nuevo cargo público: fue subdirectora de asuntos legales en la Comisión Nacional de Televisión cuando su ex jefe en el Ministerio de Educación, Jaime Niño, era comisionado. Finalmente en 2004 entró a la Contraloría General, en donde estuvo por cuatro años ocupando varios cargos bajo las administraciones de Antonio Hernández Gamarra y Julio César Turbay Quintero, dos contralores de extracción liberal. Fue asesora del despacho del vicecontralor Luis Bernardo Flórez y contralora delegada para el sector social, la gestión pública y el sector de defensa.

De 2004 a 2008 también trabajó como docente en la Universidad Central, y desde 2009 hasta la fecha ha sido asesora del SENA y de la presidenta del Icetex Martha Lucía Villegas Botero.

En 2012 fue candidata a contralora de Bogotá ternada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, y aunque se rumoró que tenía el apoyo de Cambio Radical, partido al cual ha sido cercana, y de los concejales verdes Antonio Sanguino y Edward Arias, Vargas no obtuvo ningún voto y perdió frente a Diego Ardila. Hubo controversia a su alrededor por el supuesto respaldo que le estaría dando el ex presidente Samper.

Actualmente es la Contralora Delegada Intersectorial de la Unidad de de Investigaciones Especiales contra la corrupción.

 

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia