Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Soraya Bayuelo

Líder de víctimas y periodista comunitaria en Montes de María • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Soraya Bayuelo Castellar, la fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones de Montes de María Línea 21, es una periodista comunitaria y líder de víctimas en esa región montañosa entre Bolívar y Sucre.

Bayuelo, nacida en el Carmen de Bolívar, estudió comunicación en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla.

En 1994, cuando dirigía la casa de la cultura de su pueblo, ella y su colega filósofa Beatriz Ochoa fundaron el colectivo con la idea de hacer un proyecto de periodismo para la comunidad. Comenzaron haciendo lo que Bayuelo llama la 'BBC' (“bodas, bautizos y cumpleaños”), pero pronto abrieron una escuela de periodismo comunitario, un noticiero comunitario y un programa de radio.

Entre sus tempranos proyectos estuvo el cine itinerante La Rosa Púrpura de El Cairo, que viajó por los corregimientos afectados pr la guerra en San Jacinto, Ovejas, Chalán, María La Baja y los otros 13 municipos montemarianos proyectando películas en las plazas como manera de devolverles a sus pobladores los espacios comunales. Pronto el Colectivo era una ONG que se sostenía con apoyos de la cooperación internacional.

El 5 de julio de 1998 su hermano Milton -que era su mano derecha en el colectivo- fue asesinado por los paramilitares en el Carmen de Bolívar, tras pasar por casualidad por una tienda en el momento en que los hombres del Bloque Central Bolívar acribillaron a cinco personas.

Dos años después, el 18 de agosto del 2000, su sobrina Angélica Robayo Bayuelo -que tenía 13 años- murió cuando una bomba del frente 37 de las Farc explotó frente a una ferretería en la plaza del pueblo, en el momento en que ella y dos amigas del colegio pasaban por ahí.

En 2003 Bayuelo y el Colectivo ganaron el Premio Nacional de Paz por “su contribución a la reconciliación y la convivencia pacífica a través de un proyecto de comunicación que fortalece el tejido social de la región”.

A partir de ese momento, parte del trabajo del colectivo cambió y comenzaron a recuperar las narraciones de la gente en medio de la guerra como una manera de preservar la memoria histórica de la región, con proyectos como la red de narradores. Por ese trabajo ha recibido un número de amenazas.

A finales de 2014 nació el Museo Itinerante de los Montes de María, un proyecto de memoria financiado por Francia que -bajo una estructura con la forma de un mochuelo, como el ave típica montemariana- comenzará a recorrer la región con exposiciones sobre el pasado reciente de sus comunidades.

En octubre de 2014 Bayuelo fue parte del tercer grupo de víctimas que viajó a La Habana para reunirse con los equipos negociadores de las Farc y del Gobierno, junto con el gobernador metense Alan Jara, el líder indígena Luis Fernando Arias, el general de la Policía Luis Mendieta y la ex candidata vicepresidencial Aída Avella.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Aída Avella Esquivel

Senadora del Partido Coalición Lista de la Decencia
Avella y Bayuelo coincidieron en el tercer grupo de víctimas en La Habana

Las historias más vistas en La Silla Vacia