Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Soledad Tamayo

Senadora de la República • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 09 de Julio de 2019

Soledad Tamayo nació el 20 de marzo de 1958 en Palermo, Boyacá. En 1975 se trasladó a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Santo Tomás y fue entonces que empezó a relacionarse con temas políticos. Junto a Fernando y Fabio, dos de sus 13 hermanos, ingresó a las juventudes del Movimiento Nacional Conservador. 

Poco después de graduarse de la Universiad obtuvo su primer cargo público: fue inspectora de Policía entre 1983 y 1985. De allí pasó a ser asesora de Catastro Distrital en el período en el que el conservador Andrés Pastrana fue Alcalde de la ciudad.

En 1995 llegó al Concejo, reemplazando a su hermado Fernando, quien dio el salto a la Cámara en 1994. Desde entonces, Soledad Tamayo siempre salió elegida en el cabildo. En 2009 fue elegida como presidente del Concejo con 38 votos de 45 votos. En 2011, la última vez que se lanzó al Concejo, se hizo reelegir con casi 21 mil votos, su mejor resultado. Fue la tercera concejal más votada de Bogotá, detrás de el entonces petrista Carlos Vicente de Roux y el liberal Horacio José Serpa. Su fuerza electoral está ubicada en el occidente y el sur de Bogotá, especialmente Engativá, Kennedy, Usme y San Cristóbal.

La base del poder de Tamayo está en la pesada maquinaria política que comparte con su hermano Fernando, el único senador conservador con votación importante en Bogotá y una de las figuras fuertes dentro del conservatismo bogotano. Fernando fue Representante a la Cámara entre 1994 y 2010, cuando pasó al Senado.

Soledad Tamayo se caracterizó en el Concejo por trabajar los temas de salud, la educación, el bienestar social y familiar. Entre las iniciativas que lideró estuvieron las relacionadas con la salud de los bogotanos, como la problemática del VIH Sida, la obesidad, el suicidio, embarazo adolescente, detección y prevención del Virus del Papiloma Humano, entre otros.

Aspiró al Congreso en 2018, se quemó con 60 mil votos pero fue poesionada en el Congreso, en el primer semestre de 2019, luego de que no se posesionara Aida Merlano. 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia