Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Sigifredo López Tobón

Ex Candidato Alcaldía de Cali • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Sigifredo López Tobón nació en el municipio de Pradera, en el Valle, el 29 de octubre de 1963. Estudio Derecho en la Universidad Santiago de Cali y se especializó en Derecho Administrativo y Criminología.

Aunque comenzó su vida profesional litigando, al poco tiempo se inclinó por la política. Siempre ha militado en el liberalismo y su carrera la inició cerca del entonces congresista Gustavo Balcázar, pero rápidamente ingresó al grupo político conocido como el 'Holismo', que lideraba Carlos Holmes Trujillo.

Gracias a esa militancia tuvo una trayectoria política tradicional. Fue inspector de Policía de Pradera entre 1983 y 1986, y luego concejal de su pueblo entre 1988 y 1990. Pasó a ser asistente administrativo del Secretario de Obras Públicas del Valle, y en 1991 ganó las elecciones para ser alcalde de Pradera. Ocupó ese puesto hasta 1994 y, después de trabajar como abogado litigante, y mientras su cuñado Luis Mauricio Nieto era alcalde de Pradera, en 1997 se hizo elegir a la Asamblea del Valle para el período 1998-2000, como parte del holmismo. Con casi 20 mil votos tuvo la séptima votación.

Su vida dio un giro en ese momento, pues fue uno de los doce diputados secuestrados por las Farc en el 2002. Después de cinco años de cautiverio, fue el único sobreviviente de la masacre ejecutada por la guerrilla el 18 de junio de 2007, cuando los asesinó a todos en hechos confusos, pero que la guerrilla intentó justificar en la persecución de las Fuerzas Armadas.

López fue liberado tras la mediación del gobierno brasilero, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) y el grupo Colombianos por la Paz, encabezado por la senadora Piedad Córdoba, el 5 de febrero de 2009. Fue un acto unilateral por parte de las Farc. Y casi inmediatamente se lanzó a la política.

Aspiró al Senado en las elecciones de marzo de 2010 por el Partido Liberal, pero se quemó por pocos votos, por lo que queda una posibilidad de llegar al Congreso, si el Consejo de Estado anula votos o si algunos de los que quedaron se retiran por motivos que no den lugar a la "silla vacía". López obtuvo casi 35 mil votos, y el último en pasar, Guillermo García Realpe, tuvo poco más de 36 mil. Abajo de García Realpe quedo Lidio García, quien ya está en el Senado en reempalzo de Piedad Córdoba, y el antioqueño Luis Fernando Duque es el siguiente en la lista. Luego viene López.

En cualqueir caso, López siguió adelante y lanzó su candidatura a la alcaldía de Cali. Pero después se conoció de una indagación preliminar que adelanta en su contra la Fiscalía porque supuestamente habría recibido apoyo de grupos ilegales -bandas criminales y guerrilla- en su campaña para el Senado.

Sobre esas denuncias, el candidato López dijo que jamás ha aceptado ni aceptará apoyo de delincuentes o grupos al margen de la Ley. Defendió los votos que consiguió en varios municipios de Nariño, donde ejercen el control el grupo de "Los Rastrojos" y las Farc. Dijo que esos votos se deben al trabajo de líderes de la región que confían en él y en su trabajo honesto.

Después se conocieron más denuncias que lo acusaban de tener nexos con las Farc, fundamentadas en las declaraciones hechas por un supuesto guerrillero reinsertado llamado "Rafael" quien decía haber sido uno de los encargados de custodiar a los diputados del Valle secuestrados. En declaraciones a un programa de televisión, el guerrillero dijo que las Farc había dejado vivo a Sigifredo López porque él  había colaborado con la toma de la Asamblea en 2002.

Esa versión fue negada por el mismo guerrillero hace unos meses. Contó que no era cierto que hubiera estado en el grupo que mató a los diputados y que había accedido a entregar esa declaración falsa a cambio del exilio para él y para su familia. También dijo que esa oferta la había hecho la Fundación La Nueva Esperanza que está detrás de las denuncias por Farc-política de varios congresistas y políticos de izquierda.

Al comienzo de la disputa por la Alcaldía, el nombre de Sigifredo López figuraba de primero en las encuestas, pero poco a poco fue descendiendo. La razón puede ser que empezó bien por la alta exposición que tuvo en los medios de comunicación a raíz del lanzamiento de su libro sobre el secuestro. Precisamente la publicidad que hizo para su libro le generó un debate que terminó en una multa por 91 millones de pesos, pues la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Cali consideró que era pauta publicitaria, antes de que la Ley lo permitiera.

Además de la multa, los costos que conllevaron la publicidad de su libro, así como las chivas, vallas, pasacalles y cuñas radiales que suman bastante plata, le generaron fuertes críticas y cuestionamientos. López dijo que estaba financiando su campaña con el dinero que le dejó la venta de un lote.

A pesar de ser el candidato oficial del liberalismo, casi ninguno de los concejales de su partido apoyó su aspiración. El  argumento que esgrimieron era que su imagen negativa era muy alta y no les convenía asociarse con él para sus propias aspiraciones. También por las dudas sobre su financiación que, sin embargo, el candidato explicó.

Sí tuvo el apoyo del ex congresista Tyrone Carvajal, quien aspiraba al Concejo por el partido de la U y por el político liberal José Arlén Carvajal. En cualquier caso, a una semana de las elecciones, renunció a su candidatura y adhirió a la de Rodrigo Guerrero, quien finalmente ganó las elecciones. López igual obtuvo 13 mil votos.

Sigifredo López será candidato al Senado por el Partido Liberal en las elecciones de 2014.

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia