Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Sergio Díaz-Granados Guida

Exministro de Comercio, Industria y Turismo • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

Díaz-Granados fue presidente del Partido de La U  y ministro de Comercio, Industria y Turismo del gobierno Santos I. Este samario es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Gobierno y Finanzas de la misma universidad, en Gerencia Pública del Instituto Nacional de Administración Pública de España y en Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

Es hijo del desaparecido dirigente liberal José Ignacio Díaz-Granados, quien fue Ministro de Salud, Congresista y Gobernador del Magdalena. Muy joven, entre 1995 y 1997, Sergio fue concejal de Santa Marta; luego saltó a la Asamblea Departamental, donde estuvo entre 1998 y 2000.

Al salir de la Asamblea tuvo un breve paso por el Ejecutivo, como asesor del entonces Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos.

En 2002, llegó a la Cámara de Representantes como liberal, al ocupar la quinta posición en el departamento y conseguir la última curul disponible, en unas elecciones reconocidas por la intervención del paramilitarismo. Su fuerte estuvo en el norte del departamento (Zona Bananera, Aracataca, Santa Marta, Ciénaga, El Retén y Puebloviejo), donde el dominio paramilitar era menos fuerte y se tradujo en menor concentración de votos.

Desde su llegada al Congreso Diaz-Granados se convirtió en uribista, por lo que su salida del lieralismo e ingreso al Partido de la U, del que fue Secretario General, era natural. Estuvo en la fundación de Santos, Buen Gobierno, de la que fundó la seccional del Magdalena.

En 2006 intentó saltar al Senado en la lista del Partido de La U que había organizado Santos. A pesar del buen resultado de la lista, que obtuvo 20 curules, sus 18 mil votos solo le alcanzaron a Diaz - Granados para quedar de 27, y quemarse. 

Pero cayó de pie. Después de quemarse fue nombrado gerente de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el Magdalena y, después de la victoria, resultó recompensado, pues fue nombrado Viceministro de Desarrollo Empresarial, cuando era ministro Luis Guillermo Plata. Díaz-Granados era perfecto pAra el puesto pues tenía buena imagen y conocimientos técnicos, además de una mermada pero real maquinaria política.

Estuvo en ese cargo hasta 2008 cuando renunció y fue elegido el presidente de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato. Pero ese paso por un gremio fue corto, pues volvió a ayudar a una campaña política, esta vez la de su viejo amigo Juan Manuel Santos. Fue pieza fundamental para su éxito en la costa Caribe.

Como Ministro de Comercio sus retos principales fueron trabajar en los acuerdos comerciales de Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, consolidar tratados con países asiáticos como India y Corea del Sur, y normalizar las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador. Frente al turismo, buscó consolidar al país como destino internacional y en el ámbito industrial buscó sacar adelante la política de sectores de transformación productiva.

Renunció el lunes 7 de octubre de 2013 con el fin de trabajar en la reelección del presidente, y rápidamente fue designado presidente del Partido de La U.

Díaz-Granados está casado con Paola Vergara, quien fue asesora del Grupo Saludcoop y a quien Daniel Coronell acusó en junio de 2011 de haber hecho un acuerdo irregular para que la empresa le siguiera pagando por contrato lo mismo que ganaba como empleada. Vergara estuvo vinculada a Saludcoop por cuatro años con un contrato anual de 150 millones de pesos. Sin embargo, el Ministro negó las acusaciones y afirmó que su esposa renunció a contratos con la EPS en el momento en que ésta fue intervenida.

Una semana después, el 24 de junio de 2011, la Procuraduría General le formuló al Ministro pliego de cargos por posibles irregularidades en la designación de miembros para el consejo administrativo del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme) cuando era Viceministro de Desarrollo, así como irregularidades en un proyecto de ayuda tecnológica a exportadores valorado en casi tres mil millones de pesos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

José Fernando Bautista Quintero

Ex embajador en Venezuela
Bautista y Díaz-Granados son amigos personales

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

José Miguel de la Calle Restrepo

Ex superintendente de Industria y Co
Díaz-Granados era ministro cuando De la Calle era SuperIndustria

Luis Guillermo Vélez Cabrera

Director Agencia de Defensa Jurídica del Estado
Díaz-Granados era ministro cuando De la Calle era SuperSociedades

Las historias más vistas en La Silla Vacia