Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Samuel Gustavo Moreno Rojas

Ex alcalde de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 06 de Diciembre de 2017

Samuel Gustavo Moreno Rojas fue alcalde de Bogotá de enero de 2008 al 3 de mayo de 2011, cuando fue destituido por su presunta participación en el 'Carrusel de la contratación', un caso de corrupción en Bogotá en el que el Distrito adjudicó contratos a cambio de millonarias comisiones.

Moreno nació el 11 de febrero de 1960 en Miami (Estados Unidos), mientras que sus padres -el abogado y ex congresista santandereano Samuel Moreno Díaz y la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas, "la Capitana"- y su abuelo, el General Gustavo Rojas Pinilla -que ocupó la Presidencia tras un golpe de estado el 13 de junio de 1953 y hasta el 10 de mayo de 1957-, estaban exiliados.

Estudió Derecho y Economía en la Universidad del Rosario y tiene un Máster en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

Entró a la política desde 1982 cuando, con 22 años, entró a hacer parte de la Alianza Nacional Popular (Anapo), el partido que fundó su abuelo y que, por entonces, dirigía su madre. Allí fue ascendiendo puestos: entre 1982 y 1985 fue el Coordinador de Juventudes; luego Coordinador Distrital hasta 1987, cuando llegó a Coordinador Nacional. En 1991 pasó a ser el coordinador de la ANAPO en la unión que hizo el partido con la Alianza Democrática M-19 y que duró hasta 1994.

En 1988 fue jefe de debate de la campaña que su madre perdió a la Alcaldía de Bogotá por la Anapo. También fue el jefe de debate -como parte de ese partido- de las campañas liberales a la Presidencia de Virgilio Barco (en 1986) y de César Gaviria (en 1990). Ambos ganaron las elecciones.

En 1991 entró por pimera vez al Congreso cuando fue elegido Senador por la alianza entre la Anapo y la Alianza Democrática M-19. En 1994 se disolvió la alianza, pero Moreno fue reelegido Senador, esta vez solamente por la Anapo. Además, reemplazó a su madre en la Dirección del Partido. Durante ese período, apoyó al Presidente Samper, en una alianza que se cristalizó con el nombramiento de su hermano y aliado político, Iván como Viceministro y luego Ministro de Salud.

En 1998 Samuel fue reelegido, una vez más por la Anapo, y apoyó la candidatura de Horacio Serpa, que terminó perdiendo contra Andrés Pastrana. Durante ese período tuvo que enfrentar una demanda ante el Consejo de Estado pues, según el demandante, el nombramiento de su hermano Iván como Ministro de Trabajo ameritaba su destitución como congresista. Pero el Consejo no encontró que eso fuera una irregularidad y falló a favor de Moreno.

En 2000 hizo parte de las negociaciones de paz que lideró el Presidente Pastrana con las Farc y fue firmante del Acuerdo Nacional para la Conformación de un Frente Común por la Paz.

En 2002 se acercó al Polo Democrático Independiente, el cual acababa de nacer como una reunión de movimientos de izquierda, y se reeligió en el Senado con el aval Anapo. En 2003, año en el que Moreno comenzó su período como Vicepresidente del Senado, la Anapo se unió al PDI.

En 2005, cuando al Polo se unió Alternativa Democrática y el partido se convirtió en el Polo Democrático Alternativo, Moreno se convirtió en el presidente del nuevo partido. Ya antes Moreno se había lanzado a una consulta interna en el congreso del partido para buscar la candidatura presidencial, en la que había sido derrotado por Antonio Navarro Wolff, quien a su vez fue derrotado en una consulta popular por el eventual candidato presidencial Carlos Gaviria, quien venía de Alternativa Democrática.

En 2006 Moreno decidió no volverse a lanzar al Senado y renunciar a la Presidencia del Polo para poder aspirar a la Alcaldía de Bogotá. En julio de 2007 Moreno fue escogido en una consulta popular cerrada entre los miembros del partido, derrotando a María Emma Mejía. Aunque el Polo ya tenía fisuras internas, logró conseguir el apoyo de varios compañeros, en particular el de Jorge Enrique Robledo y el de Jaime Dussán, además de algunos miembros de otros partidos. En la campaña se enfrentó de cerca en las encuestas a Enrique Peñalosa, pero usualmente fue punteando las encuestas.

Su campaña, que basó en temas sociales y de movilidad -en particular, de la integración del sistema de transporte público y la construcción del metro- tuvo un momento muy publicitado. En un debate de Caracol Televisión, Antanas Mockus le preguntó si compraría 50 votos para salvar a la ciudad de alguien que comprara miles de votos y Moreno respondió que no dudaría en hacerlo.

A pesar del gran eco que generó el evento y de que algunos grandes medios -como El Tiempo- declararan su apoyo por Peñalosa, Moreno logró la Alcaldía.

Tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2008. Logró, al inicio de su mandato, un gran consenso en el Concejo, con los miembros del Polo, del Partido Liberal y del Partido de la U apoyándolo. Su programa de gobierno, que denominó "Bogotá Positiva", se centró en continuar y expandir los proyectos sociales que dejó su antecesor -y entonces copartidario- Luis Eduardo Garzón.

Sin embargo, su administración estuvo manchada por varios escándalos, en especial el que los medios bautizaron como el "Carrusel de la contratación", escándalo que giró en torno a las demoras en las obras de la Calle 26 a cargo del Grupo Nule. A las denuncias por la demora inusual en las obras les siguió el destape de un "Cartel" de contratación en el que algunos funcionarios del Distrito habrían pedido prebendas para adjudicar contratos irregularmente.

En ese momento los liberales negaron pertenecer a la coalición que lo apoyaba y los concejales de la U le retiraron su apoyo y cada vez son menos los ciudadanos que apoyan su gestión.

Entre los involucrados también están su hermano Iván Moreno, quien fue destituido e inhabilitado por 20 años y actualmente está siendo enjuiciado; Inocencio Meléndez, ex funcionario del IDU y el primer condenado por este escándalo; German Olano, quien será acusado por la Corte Suprema por tráfico de influencias; y los contratistas Miguel, Manuel y Guido Nule y Mauricio Galofre, quienes ya están detenidos y firmaron un acuerdo con la Fiscalía para servir de testigos

En mayo de 2011 fue suspendido de su cargo por la Procuraduría General de la Nación por tres meses (que fueron prorrogados a seis) y en septiembre del mismo año fue detenido preventivamente por orden de un Tribunal de Bogotá después de que la Fiscalía imputara los delitos de concusión, peculado e interés indebido en contratación. El día de su detención, el Polo Democrático Alternativo pidió disculpas a quienes votaron por Moreno para la Alcaldía de Bogotá.

En marzo de 2012 Samuel Moreno fue acusado formalmente por estos cuatro delitos. Se cree que el ex alcalde y su hermano recibieron 15 mil millones de pesos como comisiones para adjudicarles contratos a los Nule. La Fiscalía pidió para el juicio la declaración de 66 testigos y presentará más de 300 elementos probatorios. Moreno se ha defendido diciendo que el supuesto "cartel" ha sido un montaje de sus enemigos políticos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Clara Eugenia López Obregón

Fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle
López fue Secretaria de Gobierno de Moreno en Bogotá

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Campaña a la Presidencia

Manuel Sánchez Castro

Abogado
Sánchez contribuyó a la campaña de Moreno a la Alcaldía de Bogotá

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Iván Moreno Rojas

Preso
Son hermanos

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Gustavo Francisco Petro Urrego

Ex alcalde de Bogotá, excandidato presidencial y senador
Petro y Moreno fueron rivales en el Polo

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Liliana Pardo Gaona

Ex directora del IDU
Moreno nombró a Pardo en el IDU

Las historias más vistas en La Silla Vacia