Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Rosa Cotes Vives

Candidata a la Gobernación del Magdalena • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Rosa Cotes Vives es esposa desde hace 36 años del exalcalde condenado por parapolítica Francisco ‘Chico’ Zúñiga, y hermana de los contratistas y empresarios bananeros Álvaro y Luis Miguel Cotes, más conocidos como 'Los Conejos' y quienes llevaron a Luis Miguel el 'Mello' Cotes a la Gobernación del Magdalena.

Cotes se desempeñó entre 2012 y 2014 como primera gestora departamental (como se le dice ahora a la primera dama). Antes lo había hecho dos veces en Santa Marta: entre 2004 y 2007, cuando su esposo ‘Chico’ Zúñiga ganó la Alcaldía en las urnas, y entre 1993 y 1994, cuando Zúñiga fue alcalde encargado durante el periodo de Hugo Gnecco. 

Es bachiller del colegio de monjas La Presentación de Santa Marta y no cursó ninguna carrera universitaria porque se dedicó a la crianza de sus tres hijos.

Sin ninguna trayectoría política ni conocimientos sobre la administración pública, Cotes es hoy la más firme candidata a reemplazar a su sobrino ‘el Mello’ Cotes en la silla de gobernador del Magdalena. Tiene el apoyo del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y de Cambio Radical, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras con quien el 'Mello' se alió a los pocos meses de haberse elegido mandatario por firmas.

El nombre de Rosa Cotes suena mucho más fuerte desde que su sobrino selló una alianza con buena parte de la clase política del departamento, algunos condenados por parapolítica y antes adversarios entre sí, para respaldar su nombre en la competencia. A esa poderosa estructura para hacerla gobernadora se le suma una preocupación que se esfuerza en mostrar hacia los más necesitados de su departamento. Sus contradictores tildan esa aparente preocupación de "caridad de ricos para pobres".

Como gestora del departamento uno de los episodios más recordados ocurrió en el municipio de Ciénaga, en 2013. Rosa llegó al municipio para entregar junto a la Fundación Caminos por Colombia unas sillas plásticas con ruedas de bicicleta, en vez de sillas de ruedas convencionales. El reclamo del representante de los discapacitados no se hizo esperar porque consideró que esas sillas eran un irrespeto. Un miembro del equipo de Cotes calificó a los cienagueros de desagradecidos y les recordó que “a caballo regalao’ no se le mira el colmillo”, lo que generó recordadas críticas a Rosa.

Sus hermanos 'Los Conejos' aparecen mencionados en el computador del exjefe paramilitar Jorge 40 como presuntos autores de una extorsión por un contrato de la Alcaldía de Zúñiga y tuvieron que rendir indagatoria. En esas irregularidades estaba involucrado el paramilitar alias 'Don Antonio'. La Fiscalía también ha investigado a Álvaro por su posible ingreso o participación en grupos armados ilegales y a Luis Miguel papá como sospechoso de homicidio agravado junto al líder del Bloque Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Alejandro Char Chaljub

Alcalde de Barranquilla
Alejandro Char es el líder de Cambio Radical en la región Caribe, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras y con quien Luis Miguel el 'Mello' Cotes (sobrino de Rosa) se alió a los pocos meses de ser elegido gobernador del Magdalena.

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
A los pocos meses de ser elegido gobernador, Luis Miguel el 'Mello' Cotes (sobrino de Rosa) se convirtió al vargasllerismo, pese a haber sido escogido por firmas.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Luis Miguel Cotes Habeych

Ex Gobernador del Magdalena

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Carlos Caicedo Omar

Ex Alcalde de Santa Marta
Desde la Alcaldía, Carlos Caicedo ha emprendido una lucha frontal contra las familias que tradicionalmente han ocupado el poder en el Magdalena, como la de Rosa Vives, al considerarlas culpables del regazo del departamento.

Las historias más vistas en La Silla Vacia