Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Rodrigo Londoño Echeverry

Excandidato presidencial por la Farc. Director del Partido Farc • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 28 de Julio de 2020

Rodrigo Londoño Echeverry fue máximo Comandante de las FARC, el tercero en la historia de esta guerrilla y sucesor de Manuel Marulanda y Alfonso Cano.

Bajo su mando, la extinta guerrilla realizó acercamientos y diálogos exploratorios en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos. Más tarde se daría inicio formal a las negociaciones de paz que luego resultaron en la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.  

Londoño nació en Calarcá (Quindío) el 22 de enero de 1959, hijo de una pareja comunista cercana a Manuel Marulanda. Desde su época de estudiante en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia, de donde se graduó en 1976, Londoño, descrito como introvertido y lector empedernido, militó en la Juventud Comunista (Juco) que en aquella época hacía oposición al gobierno de Alfonso López Michelsen.

La Juco lo mandó a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, una de las más importantes universidades de la antigua Unión Sovietica y que hoy lleva el nombre de “Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos”. Esa universidad era conocida por las ofertas de estudio a jóvenes de países comunistas e hijos de la élite de los países del “Tercer Mundo” recién descolonizados. Su función política era reproducir el comunismo en esos jóvenes.

No hay claridad sobre los estudios realizados por Londoño en Moscú. Algunas fuentes indican que los conocimientos médicos por los que es conocido dentro de las filas guerrilla se deben a que estudió medicina y cardiología en Moscú; otras versiones indican que Londoño sí estuvo en dicha Universidad, pero solamente algunos meses y para recibir clases de marxismo e idiomas.

Lo que es seguro es que su estancia en la URSS influenció la escogencia de su ex alias guerrillero, 'Timochenko’, que hace alusión a Semión Timochenko, un alto militar del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, que combatió contra la Alemania nazi.

Además, Londoño realizó algunos estudios en Cuba, e hizo otros de inteligencia y contrainteligencia en la antigua Yugoslavia de Tito, donde además recibió formación militar. A su retorno conoció al dirigente comunista, abogado y periodista, José Miller Chacón, quien se encargó de acercarlo a la entonces guerrilla de las FARC, según cuenta Verdad Abierta.

Según la Fundación Nuevo Arco Iris, en aquel entonces las Farc eran “una pequeña guerrilla de no más de 500 combatientes que seguía en sus zonas históricas del sur del país, pero con interés de fortalecerse con jóvenes dirigentes”. Para sus planes de expansión, la guerrilla “requería crear un grupo de ‘ayudantías’: personas de total confianza que acompañarán a la dirección de las Farcen múltiples tareas” -  y ‘Timochenko’ fue uno de ellos.

Durante el proceso de paz con el gobierno de Belisario Betancur, Londoño, a pesar de no tener mayor rango, estuvo presente en Casa Verde. Según Arco Iris, era silencioso y reservado.

‘Timochenko’ inició un proceso de rápido ascenso. En marzo de 1982 participó en la VII Conferencia de las Farc en la que la guerrilla decide convertirse en un ejército permanente y llevar el nombre "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo" o Farc-Ep. Después, Londoño salió como combatiente a las selvas del sur del Meta y del Caquetá, donde tras dos años llegó a comandar el frente que operaba en la región.

Con la fama de ser de la línea dura, talentoso y con solo 27 años de edad, en 1986 fue nombrado miembro del Estado Mayor de las Farc, siendo por años el integrante más joven. En 1994, después de la VIII Conferencia de las Farc, Londoño fue nombrado comandante del Bloque Magdalena Medio, en el cual enfrentaría el asenso paramilitar en la región. 

Según Insight Crime, frente a las masacres paramilitares contra simpatizantes de la guerrilla, Timochenko impuso mayor disciplina dentro de las filas de su Bloque, estableció un control para las deserciones y puso fin a las prácticas de algunos comandantes guerrilleros en la región de matar a sus propios combatientes por desconfianza. Además, se le atribuye la idea de la estrategia de expansión guerrillera hacia las ciudades. Es con esa fama que se ha ganado la imagen de ser un hombre más inclinado hacia lo militar.

Durante el proceso de paz en el Caguán, Londoño no jugó un papel importante – estaba encargado de asuntos administrativos y de la contabilidad interna. Después del fracaso de las negociaciones con el gobierno Pastrana y, junto con Pastor Alape, intentaron retomar los cultivos de coca en el Magadalena Medio. Luego se trasladó a la Serranía de Perijá, zona fronteriza con Venezuela, razón por la cuál durante el gobierno Uribe se decía que se refugiaba en este país vecino.

Londoño fue conocido públicamente cuando, en mayo de 2008, confirmó la muerte de Manual Marulanda alias "Tirofijo". Mas de dos años después, a sus 52 años, en noviembre del 2011, Londoño asumió la comandancia de las Farc después de la muerte de Alfonso Cano. Según los analistas, se disputó el puesto con Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", entonces comandante del Bloque Caribe, y quien en agosto de 2019, luego de una prolongada desaparición y días antes de que se cumplieran tres años de la firma del Acuerdo de Paz, publicó un video en el que anunciaba su retorno a la lucha armada.

El 1 de novimebre de 2017, Londoño lanzó su candidatura presidencial por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria Común (Farc) presentando además a su fórmula vicepresidencial Imelda Daza, histórica militante de la Unión Patriótica, y quien estuvo exiliada por 25 años en Suecia luego de recibir amenazas contra su vida durante el exterminio de esa colectividad. Sin embargo, Londoño desistiría de su aspiración presidencial en marzo de 2018  por problemas de salud luego de someterse a cirugía de corazón abierto.  

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Rivalidad

Iván Márquez

Miembro del Secretariado de las Farc
FARC

Las historias más vistas en La Silla Vacia