Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Richard Aguilar Villa

Senador • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 24 de Julio de 2018

Richard Alfonso Aguilar Villa nació en Tolú, Sucre, el 26 de septiembre de 1981. Es hijo del Coronel (r.) Hugo Aguilar, quien disparó la bala que mató a Pablo Escobar y fue Gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Richard también es hermano de Nerthink Mauricio Aguilar, senador del PIN para el período 2010 a 2014.

Richard es abogado de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá y tiene una especialización en en Derecho Comercial y Financiero de la misma universidad. También tiene una maestría en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Aguilar no se había lanzado a ningún cargo de elección popular y, a diferencia de sus familiares, había estado alejado de la política, ocupando cargos de funcionario público, de docente y en el sector privado.

Había sido Asistente del Departamento de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Fue profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Manuela Beltrán, en Bogotá, delegado de la Personería de Bogotá ante la Personería Local de Chapinero. También fue Gerente de Comercializadora Internacional Ex-All Ltda. en Bogotá.

Luego, gracias al poder creciente de su padre, tuvo algunos cargos públicos: fue Asesor Jurídico y Financiero del Congreso de la República, Encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Chile y, en 2008 el gobierno de Álvaro Uribe lo nombró Cónsul General en Chile.

Sin embargo, a principios de 2011 su padre, que quería volver a lanzarse a la Gobernación de Santander, fue destituido e inhabilitado por 20 años pues la Procuraduría lo encontró culpable de aliarse con grupos paramilitares para obtener beneficios políticos. Además, en julio, fue capturado por una investigación por parapolítica.

Por eso, Richard tuvo que abandonar su puesto en Chile para volver y ocupar el lugar de su padre. Se lanzó a la Gobernación de Santander por firmas, intentando capturar la inmensa popularidad que tiene su padre en varios municipios del departamento, en particular por fuera de Bucaramanga.

A pesar de su desconocimiento del departamento y de prácticamente ser él mismo desconocido por los votantes cuando comenzó su campaña, la popularidad de su padre probó ser ganadora, pues  en las elecciones de 2011 venció al candidato liberal Luis Fernando Cote, apoyado por el Gobernador Serpa, y se quedó con la Gobernación de Santander.

En su mandato se distanció de su papá y se acercó al Gobierno de Santos, a quien le hizo campaña para la reelección.

Durante su administración logró que el gobierno de Santos firmara un contrato plan con Santander con inversión de más de $2 billones para proyectos estratégicos de la región. Sin embargo, enfrentó varios cuestionamientos por irregularidades en contratación y por presuntamente favorecer a empresarios de su cuerda con la adjudicación de varios miles de millones en obras. 

Una de sus obras más controvertidas fue la del Ecoparque Cerro del Santísimo, que fue pagado con recursos de regalías, es decir, con dinero que debe ser destinado a satisfacer las necesidades de la población más vulnerable; y hoy está al borde de la quiebra porque las expectativas de recaudo no se cumplieron. 

Para las legislativas de 2018 terminó entrando a Cambio Radical, luego de permanecer una temporada en La U, y reunificó fuerzas con Hugo Aguilar. 

Con 76 mil votos se quedó con una de las curules de Cambio en el Senado.

 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia