Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ricardo Sabogal

Ex Director de la Unidad de Restitución de Tierras • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 30 de Julio de 2018

Ricardo Sabogal nació en San Bernardo, Cundinamarca, el 24 de diciembre de 1972. Es abogado de la Universidad Nacional con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes. Actualmente esta cursando una maestría en estudios políticos en la Javeriana.

Después de terminar su carrera en 1996, Sabogal se devolvió a su pueblo natal para incursionar en la política local. En 1998 se lanzó al Concejo por el Partido Liberal y en el 2001 fue alcalde de San Bernardo por el Movimiento Cívico cuando el gobernador de Cundinamarca era Álvaro Cruz. Uno de sus mayores logros como alcalde fue organizar a los campesinos en una asociación de agricultores llamada FRUSAN, la cual sigue operando hoy en día.

Sin embargo, Sabogal tuvo que irse de San Bernardo en la mitad de su periodo a gobernar desde Bogotá porque el frente 55 de las Farc no le permitía quedarse en el pueblo.

Cuando terminó la alcaldía a finales de 2003, abandonó la política y fue contratado como asesor jurídico en el proyecto de protección de tierras de Acción Social que era financiado por el Banco Mundial y que apenas estaba comenzando.

En 2005 lo ascendieron al cargo de director del Área Jurídica del mismo programa y en el 2007 al cargo de director del Área de Restitución de Tierras. Para Sabogal fue clave la ayuda de Myriam Hernández, la entonces gerente del programa, pues fue ella quien le reconoció su trabajo y lo ascendió en diferentes cargos.

En el gobierno de Santos el programa fue trasladado al Ministerio de Agricultura y Sabogal fue nombrado gerente del Programa de Protección de Tierras, que sirvió como base inicial  de lo que sería la Unidad de Restitución de Tierras.

En enero de 2012, el presidente Santos, por recomendación del ministro Juan Camilo Restrepo, lo nombró director de la Unidad de Restitución de Tierras, cargo que desempeña actualmente.

En este cargo, Sabogal tuvo que montar la institucionalidad de la restitución de tierras a nivel nacional, vincular a 520 funcionarios y ayudar al Consejo Superior de la Judicatura en la puesta en marcha de 15 magistrados y 23 jueces de restitución.

 

 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Sabogal director de Unidad de Restitución de Tierras

Juan Camilo Restrepo Salazar

Jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con el ELN
Como MinAgricultura, Restrepo fue jefe de Sabogal

Daniel Ávila Camacho

Ex director Programa contra Minas
Sabogal y Ávila trabajaron de cerca en temas de restitución y desminado

Las historias más vistas en La Silla Vacia