Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Ramiro Valencia Cossio

Presidente de la Federación de Ciclismo • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 05 de Agosto de 2016

Ramiro Valencia Cossio, el presidente de la Federación de Ciclismo, es un super poderoso en el mundo del deporte.

Valencia Cossio, de Medellín, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, aunque no se dedica actualmente al derecho: desde enero del 2013 es presidente de la Federación de Ciclismo, uno de los deportes más importantes del país, lo que le da mucha proyección en el sector y representa el poder de los contactos por fuera del mundo deportivo..

Su llegada a la Federación se produce después de una larga carrera pública y política en llave con su hermano Fabio Valencia Cossio, ex ministro del Interior de Álvaro Uribe.

En 1982, durante la alcaldía de Álvaro Uribe Vélez, Ramiro Valencia Cossio fue el secretario de Educación de Medellín. Veinte años después, volvieron a trabajar juntos, esta vez como su Consejero Presidencial en la Casa de Nariño en 2002.

Ramiro Valencia venía de ser ministro de Minas de Andrés Pastrana en 2001, y gerente de Empresas Públicas de Medellín de 1998 a 2000.

Antes de saltar al escenario nacional, Ramiro Valencia Cossio había trabajado como Secretario General del Municipio de Medellín durante la gobernación de Juan Gómez Martínez, aliado político y amigo de su hermano Fabio. Incluso quedó como gobernador de Antioquia encargado en 1994 después de la renuncia de Martínez.

Después de ese paso por la política antioqueña se dedicó al estudio de la yoga bajo la tutela del famoso Deepak Chopra. Se volvió un experto  y pasó un tiempo como instructor de la teoría chopriana.

Desde entonces, ha adoptado otros intereses diversos.

Siempre ha mantenido un perfil más gerencial, tejiendo una red de fuertes conexiones empresariales y figurando en juntas de grandes empresas como Isagen, ISA y Ecopetrol.

Ese poder se nota en que cuando hay asambleas de federaciones, es uno de los que manda la parada, no sólo por sus contactos sino por su visión empresarial del deporte.

Dedicado ya al mundo del ciclismo, Valencia tiene detrás suyo la fuerza de los antioqueños, en oposición a los boyacenses. De su lado está Héctor Urrego, de quien dicen puso el técnico de los mundiales de ciclismo del 2014, Franco Gini.

Los triunfos recientes de Nairo Quintano, Rigoberto Urán y Carlos Betancur han contribuido a la reputación de Valencia Cossio y su organización. Actualmente, también es miembro de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Fabio y Ramiro son hermanos

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de la República y exsenador
Cuando Uribe era alcalde de Medellín, Valencia fue su secretario de Educación. Veinte años después Uribe lo volvió a nombrar, esta vez como su Consejero Presidencial.

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Valencia Cossio fue ministro de Minas de Pastrana en 2001.

Las historias más vistas en La Silla Vacia