Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Rafael Guarín Cotrino

Alto Consejero para la Seguridad Nacional de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 16 de Agosto de 2018

Rafael Giovanni Guarín es abogado de la Universidad Libre con Maestría en análisis y prevención del terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, y Maestría en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Fue matrícula de honor de la Maestría en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, como becario de la Fundación Carolina en Madrid.

En su juventud trabajó en el Partido Liberal, al que perteneció aún durante los gobiernos de Álvaro Uribe.

En 1995 intentó hacerse elegir representante de las juventudes liberales en la Dirección Nacional del partido, pero fue derrotado en el último instante y por pocos votos por Giovanni Décola. Guarín señaló a los congresistas, a los que él había vigilado y sancionado desde 1994 como Subsecretario General y director de la Oficina de Participación Ciudadana para el Control Ético, como los culpables de su derrota.

Más adelante fue coordinador de la constituyente liberal de 1999 con Edmundo López Gómez y Horacio Duque Giraldo, y luego fue director para el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de la Democracia, adscrito al Partido Liberal. Después llegó a ser presidente del Consejo Programático Nacional de ese partido.

Cuando estaba en ese cargo Rodrigo Rivera, que entonces también militaba en el liberalismo, lanzó su precandidatura presidencial, y Guarín se convirtió en su jefe de debate. Esa relación con Rivera fue la que saldó su paso al uribismo (Rivera se convirtió en un uribista de primera fila, y Guarín también) y su entrada a los medios de comunicación como columnista.

Defendió el referendo reeleccionista de Uribe y fue uno de los que firmó una tutela contra la Corte Suprema ante el Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca, por el expediente abierto a los 86 representantes a la Cámara que votaron la aprobación del referendo reeleccionista para que siguiera su trámite en el Congreso, argumentando que la Corte violaba el derecho de participación. Los jueces del Consejo determinaron que ningún derecho se había vulnerado.

También fue uno de los abogados a los que Uribe consultó para demandar a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional. Y en la campaña presidencial de 2010 fue quien le preguntó a Antanas Mockus si extraditaría a Uribe, lo que motivó uno de los traspiés del ex alcalde y le quitó mucha fuerza. Luego el estratega de la campaña de Juan Manuel Santos J.J. Rendón contó que esta pregunta había sido concertada previamente como parte de la estrategia de la campaña.

Fue director del único número de la fallida revista "Ahora" patrocinada por el Centro de Pensamiento Primero Colombia, de José Obdulio Gaviria, creado para difundir las políticas del ex presidente Álvaro Uribe - pero no pertenecía a ese centro por solicitud de Gaviria y del español Francisco Solé, presidente de Planeta.

Guarín ha sido columnista del Nuevo Herald, de Semana.com y comentador de Hora 20, espacios en los que casi siempre defendía el gobierno de Uribe.

Guarín acompañó a Rodrigo Rivera en su iniciativa de recolección de firmas a favor del referendo reeleccionista. Luego, cuando éste entró a la campaña de Santos, Guarín lo siguió y formó parte del Comité de Discursos del candidato presidencial. Una vez Rivera se posesionó como Ministro, nombró a Guarín como su Viceministro para que estuviera a cargo de los temas de políticas de seguridad y defensa, los derechos humanos y el DIH y los asuntos internacionales.

Pero, con la salida de Rivera del Ministerio, Guarín, a quien le había costado encajar con los cambios que había tenido la política de seguridad en el gobierno Santos, también salió de esa entidad en octubre de 2011.

En 2013 sonó como posible candidato al Congreso del Centro Democrático, y especialmente como su posible cabeza de lista a la Cámara en Bogotá para las elecciones de marzo de 2014. Sin embargo, finalmente esa posibildiad no cuajó y Guarín no fue candidato, liderando entonces la lista María Fernanda Cabal.

Pero siguió sonando. Por una parte porque demandó el Marco para la Paz y, aunque la Corte Constitucional decidió que la demanda carecía de sustento, eso le dio una bandera para agitar en los medios y ser la cara uribista en varios espacios de opinión. Por otra porque apareció en el escándalo del supuesto hacker Andrés Fernando Sepúlveda, asesor de la campaña presidencial uribista de Óscar Iván Zuluaga: Guarín lo había presentado en el Comando General de la Polícia.

En octubre de 2014 fue nombrado Procurador Judicial II de Alejandro Ordóñez, encargado de asesorarlo sobre las negociaciones de La Habana. Esa experiencia lo llevó a convertirse en uno de los asesores en temas de seguridad de la campaña a la presidencia de Iván Duque en el 2018, especialmente en temas del acuerdo de paz con las FARC.

Con la victoria de Duque, fue nombrado el 7 de agosto del 2018 como Consejero Presidencial de Seguridad.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Guarín acompañó a Uribe en fundar el Centro Democrático

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Rodrigo Rivera Salazar

Alto Comisionado para la Paz
Guarín fue jefe de debate del precandidatura presidencial de Rivera en 2010, y luego fue su viceministro de Defensa

José Obdulio Gaviria Vélez

Senador del Centro Democrático
Guarín es cercano al Centro de Pensamiento Primero Colombia de Gaviria

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Guarín fue viceministro de Defensa al comienzo del gobierno Santos

Alejandro Ordóñez

Embajador de Colombia ante la OEA - Ex-Procurador General
Ordóñez nombró a Guarían procurador Jucial II para que lo asesore frente al proceso de La Habana

Las historias más vistas en La Silla Vacia