Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Pedro Vicente Obando

Alcalde de Pasto • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 14 de Agosto de 2018

Pedro Vicente Obando Ordóñez, alcalde de Pasto, es un académico y político de izquierda nariñense.

Obando, nacido en Pasto en 1947, se graduó del Colegio Pedagógico Militar y Normal Superior pastuso y estudió lenguas modernas en la Universidad de Nariño. Luego hizo una maestría en inglés en la Universidad de Southern Illinois, gracias a una beca Fulbright, y un doctorado en etnolingüística de la Universidad de Texas. Más adelante, en 2011, terminó otra maestría en política del Externado.

Se ha dedicado casi toda su vida a la enseñanza. La mayor parte de su carrera ha transcurrido dentro del sistema de la Universidad de Nariño, la más importante del departamento, donde fue escalando poco a poco: primero como director del liceo de la Universidad, luego como jefe del Departamento de Idiomas y decano de la Facultad de Educación, y finalmente como vicerrector académico y administrativo.

En 1995 fue nombrado rector de la Universidad, siendo reelegido dos veces. Estuvo en el cargo durante una década, siendo reconocido por haberla transformado en una institución de calidad, por aumentar su infraestructura y por haber instaurado una elección directa de rector.

En el 2006 Obando entró en la política y salió elegido representante a la Cámara del Polo Democrático con una sorprendente votación de 30 mil votos. Pero no abandonó el trabajo académico: en 2009 publicó el diccionario del awá, lengua indígena nariñense que domina y en la que trabajó temas de bilingüismo.

En 2011 se lanzó como candidato por firmas a la Alcaldía de Pasto y era visto como el favorito, pero terminó perdiendo con el empresario Harold Guerrero de Cambio Radical por menos de 800 votos. En la Pasto política muchos atribuyen esa derrota a uno de los últimos debates de candidatos, en el que debió revelar que lo respaldaban varios poderosos grupos políticos como los de los congresistas conservadores Myriam Paredes y Eduardo Enríquez Maya.

Tras perder se convirtió en el Secretario de Gobierno del gobernador Raúl Delgado, que viene de la misma corriente de centro izquierda que Obando y que ha ocupado la Gobernación durante cuatro períodos.

Después de salir de la administración de Delgado, fue nombrado en el consejo asesor de Colciencias por el presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación María Fernanda Campo, por “su reconocida trayectoria en el sector científico regional”.

En 2015 Obando se volvió a lanzar a la alcaldía de Pasto por firmas, otra vez con su Movimiento Ciudadano por Pasto. De nuevo hizo campaña con la bandera de ser un candidato cívico, aunque buena parte de las estructuras que lo apoyaron en 2011 están de nuevo con él, liderados por los congresistas conservadores Myriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya y Gilberto Betancourt del viejo PIN, pero también por figuras de opinión como Antonio Navarro Wolff, actual senador verde, ex gobernador y ex alcalde de Pasto.

La segunda fue la vencida para Obando: arrasó en las elecciones con el 73 por ciento de los votos, 56 puntos por encima del ex secretario de gobierno y candidato de Cambio Radical, Gustavo Núñez. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Navarro apoya la candidatura de Obando a la Alcaldía de Pasto

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Empresario
Obando y Sarmiento coincidieron en el consejo asesor de Colciencias

Manuel Santiago Mejía Correa

Presidente del Grupo Alkosto
Obando y Mejía coincidieron en el consejo asesor de Colciencias

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Obando en el consejo asesor de Colciencias

María Fernanda Campo Saavedra

Exministra de Educación
Campo, como Ministra de Educación, nombró a Obando en el consejo asesor de Colciencias

Las historias más vistas en La Silla Vacia