Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Pedro Leonidas Gómez Gómez

Candidato a la gobernación de Santander • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Leónidas Gómez Gómez nació y vivió su infancia en el Socorro. Llegó a Bucaramanga a estudiar su bachillerato y en cuanto cumplió 18 años se fue a recorrer Suramérica, financiándose realizando muestras de teatro callejero. Regresó dos años después a Colombia.

Como empresario, fue promotor de la primera organización de industriales de calzado en la región, conocida como Asociación Santandereana de Industriales del Calzado y Similares, ASICAS. También fue parte del grupo de empresarios (entre ellos Armando Puyana, Alejandro Galvis Ramírez y Rafael Marín Valencia) que impulsó Ríos y Canoas, primera empresa de canotaje en San Gil.

Las obras que ubican la gestión de Leonidas dentro del radar público son la fundación del complejo turístico y del mercado campesino de Acuarela en la Mesa de Los Santos.

Su relación con la política, antes de estas elecciones, se limitaba a una cercana amistad con el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, y a su cercanía con el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, que hace unos años promovió la movilización contra la minería en el Páramo de Santurbán.

En su campaña, titulada ‘Dignidad Santandereana’, el candidato Gómez se ha tratado de consolidar como una vía alterna a la política tradicional y a las grandes maquinarias que controlan el poder en el departamento. En términos ideológicos su discurso inició acercándose mucho al de la izquierda, entre otras como crítico de los tratados de libre comercio que han afectado actividades económicas en Santander.

Sin embargo, no quiso avalar su candidatura con ningún partido político tradicional; lo hizo a través de la inscripción de 110 mil firmas. De cualquier forma, por directriz nacional, partidos como Alianza Verde, Polo Democrático, Mira y la Unión Patriótica han oficializado el respaldo a su propuesta, aunque en la práctica, varios de sus representantes estén con otros candidatos.

Así, a nivel local, su principal aliado político es el único diputado del Polo en Santander, Roberto Schmalbach, quien con 13.735 votos en 2011, aunque representativo entre la izquierda local, ésta lejos de ser un cacique.

Desde el plano nacional, su amigo Robledo del polo, Antonio Navarro Wolf del mismo partido y la senadora verde Claudia López han venido a hacerle campaña.

Sin maquinarias de partidos y con una campaña austera (financiada con recursos propios y sin mayor publicidad física), la estrategia de Leonidas, estructurada por un equipo administrativo y creativo que en parte es voluntario (familiares, artistas, estudiantes en vacaciones), ha dado de qué hablar.

Sobre todo por una cuña radial, que fue censurada por algunos medios pero muy replicada en las redes sociales, donde refieren las investigaciones judiciales que tienen los otros candidatos y venden la idea de Gómez como una alternativa. La censura motivó una columna del periodista Alberto Donadío en El Espectador.

 Y para reforzar su argumento de un candidato diferente, anunció en la recta final de la campaña que va a donar su sueldo como gobernador y no usará los carros oficiales del departamento.  

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Antonio Navarro Wolff

ExSenador de la Alianza Verde
Navarro apoyó la campaña de Gómez a la gobernación de Santander

Claudia López

Candidata de Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá y exsenadora
La senadora del Partido Verde apoyó la campaña de Gómez a la gobernación de Santande

PERFILES RELACIONADOS
POR Amistad

Jorge Enrique Robledo Castillo

Senador del Polo Democrático
Gómez tiene una vieja amistad con el Senador Robledo, quien lo ha apollado en campaña y lo ha acercado a la política

Las historias más vistas en La Silla Vacia