Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Paula Marcela Moreno

Presidenta de la Corporación Manos Visibles y Miembro de la Junta Directiva de Ford Fundation • TOTAL DE CONEXIONES 8
Actualizado: 20 de Abril de 2018

Paula Marcela Moreno Zapata, la ex Ministra de Cultura,  en la actualidad es presidenta de la Corporación Manos Visibles y miembro de la junta directiva de la Fundación Ford, es una líder social con una larga trayectoria trabajando con comunidades afrocolombianas.

Moreno nació en Bogotá en 1978, en una familia originaria de Santander de Quilichao (Cauca). Es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma y luego hizo su maestría en administración en la Universidad de Cambridge, donde fue estudiante del reconocido economista indio Amartya Sen y se enfocó en gestión de la biodiversidad por parte de comunidades locales en Colombia. Poco después formó parte del Programa Spurs del Massachussetts Institute of Technology en estudios urbanos y de planeación.

Buena parte de su carrera ha sido como asesora de organismos internacionales como Usaid, la Organización Panamericana de Salud o la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA, así como de la dirección de etnias del Ministerio del Interior. Diseñó e implementó el programa de becas Martin Luther King en Cali. Al mismo tiempo ha venido trabajando con organizaciones afro como la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.

En 2007 Álvaro Uribe escogió a Moreno para suceder a Elvira Cuervo de Jaramillo como Ministra de Cultura, convirtiéndola en la primera persona afro en ocupar un ministerio en Colombia y -con 28 años- en la ministra más joven de la historia del país.

Su nombramiento coincidió con un momento político sensible para Uribe, ya que Colombia buscaba la aprobación del TLC con Estados Unidos y la ampliación del Plan Colombia, pero la bancada afro en el Congreso gringo -el “Black Caucus”- amenazaba con bloquearlos debido a la presencia nula de afrocolombianos en el alto gobierno. Aunque el Gobierno negó que hubiera alguna relación entre los dos eventos, la llegada de Moreno al gabinete suavizó el panorama para que la ayuda militar de Washington se extendiera y que eventualmente el TLC fuese aprobado.

Moreno, que hasta ese momento no tenía mucha experiencia en temas culturales, se concentró en coordinar las conmemoraciones del Bicentenario de Independencia, sacó adelante el Conpes para industrias culturales, creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y alcanzó un cubrimiento nacional del 100 por ciento del Plan de Bibliotecas. Tras su salida del Ministerio, Moreno se dedicó de lleno a Manos Visibles, que ella lidera y que que promueve la inclusión social en comunidades afrocolombianas.

En 2014 tanto Enrique Peñalosa como Óscar Iván Zuluaga -con quien había compartido gabinete- le ofrecieron a Moreno ser su fórmula vicepresidencial, pero ella declinó. Ese mismo año fue nombrada integrante del consejo directivo de la Fundación Ford gringa, una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo.

En 2017 entró en la lista del MIPAD como una de los 100 afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo. Un año después, y según la W Radio,  sonaba como una de las posibles fórmulas del candidato presidencial Sergio Fajardo, pero el puesto fue para la senadora Claudia López. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Moreno fue ministra de Cultura durante el segundo período de Uribe

Gabriel Silva Luján

Ex Ministro de Defensa
Moreno y Silva coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Moreno y Santos coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Óscar Iván Zuluaga Escobar

Ex candidato presidencial del Centro Democrático
Moreno y Zuluaga coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Juan Lozano Ramírez

Ex senador del Partido de La U
Moreno y Lozano coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Andrés Felipe Arias

Ex ministro de Agricultura
Moreno y Arias coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

María del Rosario Guerra de la Espriella

Senadora del Centro Democrático
Moreno y Guerra coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Fabio Valencia Cossio

Ex ministro del Interior y de Justicia
Moreno y Valencia coincidieron en el gabinete de Álvaro Uribe

Las historias más vistas en La Silla Vacia