Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Paloma Valencia Laserna

Senadora del Centro Democrático • TOTAL DE CONEXIONES 9
Actualizado: 20 de Noviembre de 2020

Paloma Susana Valencia Laserna, senadora del Centro Democrático, es una política muy cercana al ex presidente Álvaro Uribe.

Valencia, nacida en Popayán el 19 de enero de 1978, y quien creció entre esa ciudad y Bogotá, viene de dos poderosas familias políticas y conservadoras del Cauca y Tolima.

Por el lado paterno es bisnieta del poeta, congresista y fallido candidato presidencial conservador Guillermo Valencia, nieta del ex presidente Guillermo León Valencia, sobrina de la ex ministra Josefina Valencia de Hubach (la primera mujer ministra en el país) e hija del ex congresista Ignacio Valencia.

Además, su hermano Pedro Agustín fue precandidato azul a la alcaldía de Popayán, su hermana Cayetana está casada con Juan Carlos Pastrana (hijo y hermano de ex presidentes conservadores) y es prima del ex ministro Aurelio Iragorri Valencia. Por el materno, es nieta de Mario Laserna -el ex embajador y fundador de la Universidad de los Andes- y sobrina del ex senador conservador Juan Mario Laserna.

Valencia es abogada y filósofa de la Universidad de los Andes, con una maestría en escritura creativa de la Universidad de Nueva York. Al volver a Colombia, trabajó un año en la Procuraduría y otro en Planeación Nacional.

Se dedicó sobre todo a los medios y a defender el legado del gobierno de Álvaro Uribe, con quien nunca trabajó pero con quien siente una afinidad política desde que era presidente.

Fue columnista de El Espectador y El País de Cali, analista política en Blu Radio y fundadora del portal digital La Otra Esquina. Además trabajó en el programa radial La Hora de la Verdad del ex ministro Fernando Londoño (con quien es muy cercana), que produce su madre Dorotea Laserna.

Su única participación política había sido lanzarse en 2006 a la Cámara en Bogotá en la lista de Alas Equipo Colombia, el partido del ex senador y ex ministro Luis Alfredo Ramos, que no obtuvo ninguna curul.

En 2014 fue elegida senadora del Centro Democrático, como número tres de una lista cerrada que presidía el propio Uribe. 

Fue precandidata presidencial pero finalmente renunció, apoyó a Iván Duque y se lanzó a la reelección con Samuel Hoyos como su fórmula en la Cámara por Bogotá. Lo logró con casi 30 mil votos, Duque fue elegido y, a su regreso al Senado, fue designada vocera del Centro Democrático. 

Para las elecciones regionales de 2019 hizo una gira por Caquetá, Antioquia, Casanare, Quindío, Bolívar, Santander, Boyacá y Tolima para apoyar por lo menos 29 candidatos a alcaldías, gobernaciones, concejos y JAL. 

Los más visibles fueron Miguel Uribe para la alcaldía de Bogotá y Alfredo Ramos para la de Medellín (ambos se quemaron); también apoyó a Hoyos como precandidato uribista para la Alcaldía de Bogotá.

Así como su partido, le fue mal en esas elecciones: solo ganaron Jesús Galindo en la Gobernación del Amazonas, Salomón Sanabria en la del Casanare, Víctor Camacho en la Alcaldía de Barbosa (Santander)) y Alexander Medina en la Asamblea de Santander.

Valencia, como el resto del uribismo, se ha encargado de defender las causas de su jefe político: promovió el No en el plebiscito de 2016, ha denunciado los vínculos de Santrich y Márquez con narcotráfico, fue una gran crítica de la administración de Juan Manuel Santos y convocó movilizaciones para pedir la libertad de su jefe cuando la Corte Suprema de Justicia le puso medida de aseguramiento.

Dos factores que la diferencian dentro del uribismo: hace parte del sector más ideológico del Centro Democrático y es de las que más tiene impacto en redes y medios, a pesar de que su capital electoral no es tan amplio.

Su iniciativa legislativa se ha centrado en temas políticos y legales. Ha sonado sobre todo por sus fallidas propuestas de reforma a la justicia de 2018, de modificación de los principios de la JEP en 2019 y de creación de una sala penal militar en la Corte Suprema de Justicia. 

Ha tenido más éxito en otros asuntos.

Impulsó entre 2014 y 2016, junto con su bancada, un proyecto de ley para modificar la financiación y subsanar deudas del Sistema de Seguridad Social (ya es ley); apoyó un proyecto para fomentar el uso de vehículos eléctricos (ya es ley); y tiene en trámite dos proyectos de temas laborales: uno que plantea crear un Fondo Especial de Ahorro Social para la Pensión y otro que crearía un bono pensional para practicantes y pasantes.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de la República y exsenador
Valencia, hoy senadora del uribismo, es una de las fieles escuderas de Uribe

José Obdulio Gaviria Vélez

Senador del Centro Democrático
Valencia y Gaviria coinciden en la bancada uribista en el Senado

María Fernanda Cabal

Senadora del Centro Democrático
Valencia y Cabal coinciden en la bancada uribista en el Congreso

María del Rosario Guerra de la Espriella

Senadora del Centro Democrático
Valencia y Guerra coinciden en la bancada uribista en el Senado

Fernando Londoño Hoyos

Director de La Hora de la verdad
Valencia es muy cercana a Londoño y aparece seguido en su programa radial

Miguel Uribe Turbay

Exconcejal, exsecretario de Gobierno y excandidato a la Alcaldía de Bogotá
Valencia lo respaldó en su aspiración a la Alcaldía de Bogotá.

Alfredo Ramos Maya

Excandidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín
Valencia apoyó a Ramos en su aspiración a la Alcaldía de Medellín y fueron compañeros de bancada entre 2014 y 2018.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Juan Mario Laserna Jaramillo

Ex Senador y ex co director del Banco de la República
Valencia es sobrina de Laserna

Aurelio Iragorri Valencia

Exministro de Agricultura, Presidente de La U.
Valencia e Iragorri son primos hermanos

Las historias más vistas en La Silla Vacia