Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Pablo Felipe Robledo

Superintendente de Industria y Comercio • TOTAL DE CONEXIONES 4
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Pablo Felipe Robledo del Castillo, el actual Superintendente de Industria y Comercio, es un abogado pereirano cuya carrera pública ha sido de la mano de Juan Manuel Santos.

Robledo es abogado de la Universidad Externado, con una maestría en contratación de la misma universidad.

Arrancó su carrera en el sector público en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), como secretario privado de su director Ramiro Bejarano -durante el gobierno de Ernesto Samper- y luego como jefe encargado de la oficina de Interpol.

Del DAS pasó al sector privado, donde estuvo vinculado a la firma legal Rojas, Pérez & Robledo Abogados -que luego se convirtió en Robledo Abogados- durante 15 años.

Al llegar Germán Vargas Lleras al Ministerio de Interior y Justicia, nombró a Robledo como su viceministro de Justicia, cargo en el que se mantuvo cuando se separaron los dos ministerios y cuando Juan Carlos Esguerra llegó para reemplazar a Vargas Lleras.

Robledo trabajó de la mano de Esguerra en la reforma a la justicia, incluida la nefasta conciliación en el Congreso que se convirtió en escándalo nacional por los privilegios que los congresistas le otorgaron a magistrados y a sí mismos, y que terminó siendo hundida -tras el escándalo público- por el propio Gobierno.

Esguerra terminó renunciando a raíz del escándalo. Poco después Robledo fue nombrado Superintendente de Industria y Comercio, después de que el súper José Miguel de la Calle tuviera que renunciar debido a que su padre Humberto se convirtió en el jefe del equipo de negociación en La Habana. Por eso Robledo es considerado uno de los que cayeron mejor parados tras la debacle de la reforma a la justicia.

Desde la SIC, Robledo ha sido el responsable de vigilar a las empresas para que no violen la libre competencia y respeten los derechos del consumidor, además de sacar adelante un nuevo estatuto del consumidor. Entre los casos más sonados que ha liderado están las millonarias sanciones contra las telefónicas (sobre todo Claro) por impedir que sus usuarios migraran a otras empresas o contra los carteles que acordaron precios en sectores como los pañales y el papel higiénico, el cemento o el azúcar.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Ramiro Bejarano Guzmán

Abogado y columnista
Robledo fue secretario privado de Bejarano en el DAS

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Robledo superintendente de industria y comercio

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Robledo fue viceministro de justicia de Esguerra

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Robledo fue viceministro de justicia de Vargas Lleras

Las historias más vistas en La Silla Vacia