Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Óscar Villamizar

Representante a la Cámara • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 07 de Julio de 2019

Nació el 3 mayo de 1985 en Floridablanca, Santander. 

Es abogado especialista en derecho de los Negocios y tiene una maestría en Derecho Urbano, Desarrollo Territorial y Sostenible. Fue docente en la Unidades Tecnológicas de Santander, UTS.

Es hijo del exsenador conservador Alirio Villamizar, quien fue condenado a 117 meses de prisión en 2010 por el 'carrusel de las Notarías', escándalo de corrupción que estuvo relacionado con la compra de votos del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso para que le aprobaran el artículo que permitiría reelección.

La mamá de Óscar Villamizar, María Meneses Quintero, fue condenada  a 43 meses de prisión por ser cómplice de Alirio en el manejo irregular de la notaría que le asignaron.

El congresista fue asistente jurídico del Establecimiento Penitenciario de mediana seguridad y Carcelario de Bucaramanga en 2010 y, entre ese año y 2012, fue asistente y abogado asesor en la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del congresista Hernán Andrade. 

También fue asesor jurídico de la Gerencia y la División Comercial de la Empresa Piedecuestana de Servicios Públicos, contratista de la alcaldía de Bucaramanga y asesor de la Empresa de Desarrollo Urbano, Eduba, en 2014.

Ese año aspiró a la Cámara por Opción Ciudadana, partido del exsenador parapolítico Luis Alberto 'el Tuerto' Gil, y se quemó con 18 mil votos.

Luego, el entonces gobernador Richard Aguilar, hijo del parapolítico Hugo Aguilar, lo nombró Secretario General de la Gobernación de Santander.

Aunque para las elecciones legislativas de 2018 su casa política consideró volver al Partido Conservador y sostuvo reuniones con el entonces presidente del partido, Hernán Andrade, finalmente desistieron. 

Desde ese momento empezó a pavimentar el camino para entrar al Centro Democrático, donde le dieron el espacio pese a la oposición del senador José Obdulio Gaviria.

Obtuvo 37.065 votos y se quedó con una de las siete curules de la Cámara para Santander. 

Desde entonces, su papá reapareció en el mapa político del departamento y empezó a figurar para la entrega de avales del uribismo en Santander en vísperas de las regionales de octubre. 

Óscar Villamizar hace parte de la Comisión de Acusaciones, está en la Comisión Primera y logró apoyo para convertirse en Vicepresidente de la Cámara en la segunda legislatura de su periodo. 

A finales de 2018 fue el encargado de reabrir el proceso de investigación del exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el presunto delito de omisión de denuncia en el caso Odebrecht.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador

Hernán Andrade Serrano

Ex Presidente del Partido Conservador y Ex Senador

Las historias más vistas en La Silla Vacia