Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Nilson Elías Pinilla Pinilla

Ex Magistrado de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 22 de Noviembre de 2018

Nilson Pinilla  es exmagistrado de la Corte Constitucional. Nació en Barrancabermeja (Santander) el 19 de agosto de 1946, y es abogado de la Universidad Javeriana, con una especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias en la Universidad Nacional y una maestría en Criminología de la Universidad de Cambridge.

Pinilla inició su carrera judicial en 1969 como Juez Promiscuo Municipal de Engativá, Juez Penal Municipal de Bogotá y Juez 35 de Instrucción Criminal de Bogotá. Luego entró al Banco de la República, en donde ocupó varios cargos a lo largo de 20 años: fue jefe de investigaciones, asesor de la subgerencia jurídica, subgerente de asuntos internos y consejero de la gerencia general.

Luego de dos décadas en el Banco, regresó a la Rama Judicial como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en donde estuvo de 1994 a 2006.

Allí se dio a conocer por ser integrante de la Comisión de la Verdad, que busca esclarecer históricamente las causas del holocausto del Palacio de Justicia. En el 2006, Pinilla fue postulado por la Corte Suprema de Justicia para ser magistrado de la Corte Constitucional. La terna de la que fue escogido Pinilla fue demandada ante el Consejo de Estado por no incluir una mujer, y sólo hasta el 2008 se confirmó la permanencia de Pinilla en la Corte. En 2009 fue nombrado Presidente.

En el Senado, fue elegido por la coalición 'uribista' que respaldó su candidatura a la Corte. Por esto, siempre se esperó su respaldo en el fallo frente a la segunda reelección de Álvaro Uribe. Sin embargo,  con el bloque mayoritario votó en contra de la segunda reelección.

Aunque nunca ha hecho carrera política, se sabe que Pinilla simpatiza con el Partido Conservador. En el 2008 fue criticado cuando afirmó que otros magistrados (como Carlos Gaviria, Alejandro Martínez o José Gregorio Hernández) utilizaron a la Corte para luego poder proyectarse políticamente. Sus posiciones conservadoras han causado grandes polémicas, como su posición frente a la homosexualidad, el cual ha tachado de "anomalía" que requiere ayuda psiquiátrica.

Pinilla terminó su período en la Corte en junio de 2014 y, tras salir, dio unas fuertes declaraciones hablando de corrupción en ese tribunal y refiriéndose especialmente a su colega Jorge Pretelt, a quien calificó como un político extraviado en una Corte.

En febrero de 2015, tras el estallido del escándalo por el presunto cobro de sobornos por Pretelt, reiteró esas críticas.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

María Victoria Calle Correa

Ex magistrada de la Corte Constitucional
Pinilla y Calle coincidieron en la Corte Constitucional

Humberto Antonio Sierra Porto

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Pinilla y Sierra coincidieron en la Corte Constitucional

Juan Carlos Henao Pérez

Rector de la Universidad Externado
Pinilla y Henao coincidieron en la Corte Constitucional

Las historias más vistas en La Silla Vacia