Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Nigeria Rentería Lozano

Ex negociadora en La Habana y ex Alta Consejera para la Mujer • TOTAL DE CONEXIONES 7
Actualizado: 17 de Octubre de 2019

Nigeria Rentería Lozano, exDefensora Delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, fue negociadora del Gobierno en La Habana y ex candidata de la ASI a la gobernación del Chocó, es una abogada chocoana que ha trabajado casi siempre en la promoción de los derechos de las mujeres y los afrocolombianos.  

Rentería, de ascendencia chocoana, nació en Agustín Codazzi (Cesar). Es abogada de la Universidad Gran Colombia, especializada en derecho contencioso administrativo del Externado.

A lo largo de su carrera ha hecho énfasis en las políticas para la mujer y para los afrocolombianos, y es reconocida entre círculos afros por su apoyo a manifestaciones culturales, desde el festival Petronio Álvarez hasta el grupo Chocquibtown. Es una de las figuras jóvenes y asecendentes de la comundiad afrocolombiana, y suele ser invitada a eventos como las celebraciones del día de la afrocolombianidad.

Fue secretaria general de Quibdó entre 1999 y 2000, cuando el alcalde era Arnonio Córdoba, hoy gerente del Contrato-Plan de Atrato-Darién en Planeación Nacional. Después de trabajar varios años como abogada independiente, volvió al sector público entre 2006 y 2008, esta vez como juez administrativo de Quibdó.

En 2008 asumió un cargo de más visibilidad, pues Jorge Iván Ospina la nombró secretaria general de la Alcaldía de Cali. También fue consejera para la mujer de Ospina en 2011. En esos cargos impulsó a los afro, por ejemplo, al financiar una pasarela afro en Cali Expo Show.

Ese año pasó al Icbf como directora de la regional Chocó y en 2012 se convirtió en subdirectora técnica para la atención a la familia y las comunidades de esa misma entidad, aunque ocupó como encargada la dirección de la regional Chocó.

Desde 2011 también es representante legal de la empresa Dotaciones, asesorías y representaciones R.M., que tiene una ferretería en Quibdó.

El 21 de mayo de 2013, día de la afrocolombianidad, Juan Manuel Santos la designó Alta Consejera para la Mujer y en noviembre del mismo año se convirtió, junto con María Paulina Riveros (la directora de derechos humanos del Ministerio del Interior), en negociadora del equipo del Gobierno en La Habana, en reemplazo de Luis Carlos Villegas.

Rentería renunció al Gobierno en octubre de 2014 para aspirar a la Gobernación del Chocó. Primero intentó sin éxito convertirse en la candidata de la alianza de los liberales (entre los que se formó) y La U, y luego descartó la propuesta del otro grupo político del departamento, la 'mesa de unidad', que agrupa a los conservadores, Cambio Radical, verdes, el Polo, un sector disidente de La U y la Minga social de la alcaldesa quibdoseña Zulia Mena.

Por lo que al final terminó lanzándose con el aval de la ASI, quedando tercera con 38 mil votos (el 27 por ciento) -aunque ganó en Quibdó- y 17 mil por debajo del ganador, el liberal Johanny Carlos Alberto Palacios.

En 2019 volvió a buscar la Gobernación, esta vez vía el partido Cambio Radical, que le dio el aval y le ganó un pulso local por ese cupo al polémico exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca. Sin embargo, a un mes y medio de las elecciones adhirió a la campaña del abogado Luis Enrique Abadía, respaldado por La U. Las razones van desde que no logró unir a su colectividad en torno a la aspiración y porque se quedó pronto sin apoyo financiero para la campaña, que en Chocó puede superar los 5 mil millones de pesos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Jorge Iván Ospina Gómez

Alcalde electo de Cali
Rentería fue secretaria general y consejera para la mujer de Ospina en la Alcaldía de Cali

Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas
Rentería es negociadora de paz en La Habana en el equipo que lidera Jaramillo

Humberto De La Calle

Excandidato presidencial del Partido Liberal
Rentería es negociadora de paz en La Habana en el equipo que lidera De la Calle

Frank Joseph Pearl González

Ex Negociador de paz
Rentería y Pearl integran el equipo negociador de paz en La Habana

Óscar Naranjo Trujillo

Ex vicepresidente de la República de Colombia
Rentería y Naranjo integran el equipo negociador de paz en La Habana

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Rentería Alta Consejera para la Mujer y negociadora en La Habana

Jorge Armando Otálora

Exdefensor del Pueblo
El ex defensor nombró a Nigeria en este cargo después de su campaña a la gobernación

Las historias más vistas en La Silla Vacia