Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Néstor Osorio Londoño

Embajador de Colombia ante Gran Bretaña • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 02 de Octubre de 2018

Néstor Osorio Londoño, el actual embajador de Colombia en Gran Bretaña, es un diplomático bogotano con una larga trayectoria en el sector cafetero.

Nació el 7 de agosto de 1947 y se graduó de bachiller en el Gimnasio Campestre. Es abogado de la Universidad del Rosario, especializado en derecho admnistrativo en la Universidad Panthéon-Assas en París. En esa misma ciudad se diplomó en el Instituto Internacional para la Administración Pública.

Osorio regresó al país en 1974 e ingresó al Departamento Nacional de Planeación, donde trabajó hasta 1978. Ese año viajó a Londres para trabajar en la delegación colombiana ante la Organización Internacional del Café (OIC). Cuatro años más tarde, fue nombrado por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros como director ejecutivo de dicha delegación, posición que lo convirtió en el representante oficial de la caficultura colombiana a nivel internacional hasta 1994. Sin embargo, desde 1992 asumió la dirección de la oficina en Europa de la Federación Nacional de Cafeteros, ubicada en Bruselas. Paralelamente, Osorio fue el representante oficial de Colombia ante las organizaciones internacionales del cacao y del azúcar.

En 1994 se radicó en Ginebra para asumir como embajador de Colombia ante el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), que se convirtió un año más tarde en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante sus años como embajador, sobresalió como presidente del Comité de Agricultura del organismo en 1997. En 1999 dejó su cargo en esta delegación y regresó al país.

En Bogotá, Osorio fue asesor especial del gobierno Pastrana en materia comercial y de café durante sus dos últimos años en la presidencia. En 2002 regresó a la OIC, pero esta vez elegido como director ejecutivo de la organización. Osorio ocupó esta posición por un período inicial de cinco años, siendo reelegido en 2007 para un segundo período. Su gestión le mereció ser conocido como Mr. Coffee o el Zar del café. 

No obstante, en septiembre de 2010 renunció a este cargo por pedido del presidente Juan Manuel Santos, pues lo había escogido para reemplazar a Claudia Blum como embajador ante la ONU. Osorio asumió oficialmente este cargo en noviembre de ese mismo año. Y debido al ingreso de Colombia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de esta organización en 2011, Osorio presidió en nombre del país este Consejo durante el mes de abril.

En noviembre de 2013, Osorio pasó a ocupar la embajada colombiana en Londres. En Octubre del 2018 continuaba en el cargo.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Osorio fue asesor de Pastrana en temas comerciales y de café

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Osorio embajador ante la ONU y luego en Gran Bretaña

Las historias más vistas en La Silla Vacia