Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Musa Besaile

Exsenador del Partido de la U • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 26 de Noviembre de 2018

El exsenador Musa Besaile fue un Superpoderoso del Caribe durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Pasó de ser un congresista poco conocido en su primer periódo en 2010, a ser, en 2014, el segundo congresista más votado del país; superado únicamente por Jorge Robledo. Su influencia local creció después de haber sido de los congresistas más beneficiados por la llamada mermelada (asignaciones de la Nación a las alcaldías y gobernaciones por indicación de los legisladores) en el primer gobierno de Juan Manuel Santos. Luego de eso, se convirtió en uno de los reyes de los votos y en determinador de buena parte de la inversión en Córdoba. Sin embargo, su poder no se limita exclusivamente a Córdoba, pues cuenta con políticos de su cuerda en Bolivar y Sucre donde invirtió parte de su mermelada.

Era uno de los grandes aliados de Santos en el Caribe y uno de los principales responsables del triunfo de su reelección en esta región. 

Antes de ser senador, estudió ingeniería civil en la Corporación Universitaria de la Costa e hizo una especialización en Gerencia con énfasis en Gerencia Pública en la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue Representante a la Cámara por Córdoba entre 2002 y 2010.

En 2017 admitió que le pagó 2 mil millones de pesos al corrupto exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que detuviera una presunta orden de captura en su contra por una investigación por parapolítica. En octubre se entregó a las autoridades, luego de que la Corte Suprema ordenara su detención para investigarlo por peculado y cohecho. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia

Ñoño Elías

Senador del Partido de la U

Las historias más vistas en La Silla Vacia