Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Mónica Cifuentes

Gerente Jurídica del Proceso de Paz • TOTAL DE CONEXIONES 5
Actualizado: 26 de Julio de 2016

Mónica Cifuentes Osorio es la encargada de la gerencia jurídica del proceso de paz. Ella es la responsable de coordinar y articular todos los desarrollos legales necesarios para ofrecer un marco legal a los diálogos y los acuerdos que de allí se deriven. También está a cargo de los temas jurídicos que venían de Justicia y Paz, incluyendo las postulaciones a esta justicia por parte de los paras desmovilizados y las certificaciones para el desarrollo de las audiencias de justicia y paz.

Cifuentes es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás, especializada en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con mas de 20 años de trayectoria en el sector público.

Trabajó en la Fiscalía entre 1993 y 1998, bajo los fiscales Gustavo de Greiff Restrepo, Alfonso Valdivieso Sarmiento y Alfonso Gómez Méndez, como asesora, Jefe de Sección y Directora Regional, entre otros cargos.

Posteriormente, entre 1999 y 2002, fue asesora del Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, cuando Bernard Gilchrist Bustamante estaba a cargo. Allí Cifuentes diseñó la implementación de las políticas de investigación y el enlace con la rama judicial y los entes de control, además de las políticas anticorrupción.

En el gobierno de Uribe, entre 2004 y 2009, trabajó como asesora de Sergio Jaramillo en el Ministerio de Defensa, liderando la política de desmovilización y reintegración, uno de los aspectos más exitosos del gobierno de Uribe. También estuvo muy involucrada en el desarrollo legal y reglamentario de la política de justicia transicional y en especial de la ley de justicia y paz

A partir del 2010 ha venido coordinando el trabajo juridico de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con Sergio Jaramillo y en 2013 fue designada como gerente juridica del proceso de paz, con la responsabilidad de coordinar y articular los desarrollos legales necesarios para darle un marco legal a los diálogos y los acuerdos que se firmen.

En el sector privado, durante más de 14 años fue abogada del Grupo Bolívar (Seguros Bolívar, Leasing Bolivar y Constructora Bolivar), como litigante y asesora penal. También ha sido asesora en técnicas de investigación de la Contraloria Distrital de Bogotá y en técnicas de investigación para fraudes en telecomunicaciones de la ETB.

En 2016 fue ternada por Juan Manuel Santos para ser Fiscal General. En la Corte Suprema cultivó varios apoyos, que la llevaron a quedar segunda en las votaciones que eligieron, luego de varias semanas, a Néstor Humberto Martínez como Fiscal.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juana Inés Acosta López

Abogada Oficina Alto Comisionado
Cifuentes y Acosta trabajan en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Sergio Jaramillo Caro

Embajador de Colombia en Bruselas
Cifuentes trabaja con Jaramillo en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Ana María Fernández

Secretaria Privada Comisionado de Paz
Cifuentes y Fernández trabajan en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Juanita Goebertus

Representante a la Cámara por Bogotá de la Alianza Verde
Cifuentes y Goebertus trabajan en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos ternó a Cifuentes a la Fiscalía General en 2016

Las historias más vistas en La Silla Vacia