Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Milton Fabián Castrillón Rodríguez

Ex candidato a la Alcaldía de Cali • TOTAL DE CONEXIONES 0
Actualizado: 02 de Octubre de 2018

Milton Fabían Castrillón Rodríguez nació en Cali el 7 de abril de 1971, en el barrio Villa Nueva de la comuna 11, un sector popular de la ciudad donde se crió en compañía de sus tres hermanos y sus padres en un hogar humilde. Por eso hoy dice que lo más importante para haber logrado ascender fue su entorno familiar. Se graduó como bachiller del colegio Francisco de Paula Santander, en el barrio El Jardín.

Desde muy joven se interesó por lo público y llegó al sector desde la base, como trabajador raso hace 22 años. Comenzó como mensajero y oficial de atención al público en Emcali. Con su salario pagó sus estudios hasta que logró terminar su carrera de Administrador de Empresas en la Universidad Santiago de Cali. Así ascendió y llegó a ser asistente del Gobernador del Valle, el conservador Germán Villegas Villegas. De la mano de Villegas fue director técnico de la Secretaría de Educación del Valle cuando éste repitió gobernación, y estuvo en la administración de Cali de Ricardo Cobo. 

Después ingresó a la política electoral de la mano de su ex jefe el senador Germán Villegas -quien fue concejal, alcalde y gobernador-, y es su jefe político; y de Carlos Holguín, ambos tradicionales gamonales del conservatismo en el Valle. Con el apoyo de ellos se lanzó al concejo de Cali en 2003, y terminó siendo el concejal con más votos (más de 10 mil) y encabezando la lista más votada, la conservadora.

Por su gestión como concejal entre 2004 y 2007, Castrillón fue considerado el "concejal visible", y aunque durante los tres primeros años se caracterizó por su buena asistencia, en el último año tuvo un alto promedio de ausentismo, tal vez porque estaba en campaña para su reelección. Durante esa época lideró los debates por la situación de Emcali y la reforma al Plan de Ordenamiento Territorial.

Fue concejal en 2007, de nuevo con más de diez mil votos. Los sitios donde más apoyo obtuvo fueron las comunas 12 (945 votos) y 11 (859 votos), que forman parte del populoso Distrito de Aguablanca, en el lugar donde creció. Sin embargo, tiene votos en todas las comunas, e incluso consiguió 130 votos en los corregimientos rurales. Durante este período logro ser Presidente del Concejo y mantuvo su imagen como uno de los concejales más juiciosos y estudiosos. Entre los proyectos que impulsó como concejal estuvieron varios de política pública para la población afrodescendiente, la juventud, el deporte y la recreación, así como uno que delineó el proyecto de recuperación del río Cali.

Castrillón fue el ponente e impulsor del proyecto de construcción de las megaobras, proyecto bandera de la administración del ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Pero después de haber sido parte de la coalición de Gobierno durante los tres primeros años de gestión, Castrillón se convirtió en uno de los mayores opositores de la gestión de Ospina.

Primero se unió a las denuncias por la contratación vía convenios que realizó la administración por más de 300 mil millones de pesos y que le costó al municipio m&´s de 12 mil millones de pesos por cuenta de las comisiones de administración. También se volvió un contradictor fuerte en el tema de las megaobras y fue uno de los primeros en denunciar las supuestas irregularidades en la remodelación del Estadio con miras al Mundial Sub20.

Castrillón, por su parte, no ha estado lejos de los cuestionamientos. Es calificado como el típico político clientelista. Participó en las coaliciones mayoritarias del Concejo en las últimas tres alcaldías y para lograrlo siempre estuvo acompañado por sus socios liberales Carlos Pinilla y Orlando Chicango. Esa sociedad fue bautizada como “Mipichi”, por Milton, Pinilla y Chicango, a quienes se les acusa de cobrar una especie de ‘peaje’ para tramitar proyectos. A Castrillón, en los pasillos del Concejo también le dicen el “Rey de las Comisiones”.

“Ese cuento de ‘Mipichi’ se lo inventó alguien que le quiere hacer daño al Concejo. Lamento muchísimo que eso lo utilicen para hacer aseveraciones, injurias y calumnias que no son ciertas. A mí no me eligió el grupo ‘Mipichi’, me eligieron los 20 concejales. ‘Mipichi’ sólo lo conozco a través de unas columnas que ha escrito Diego Martínez y no pueden decir ahora que somos nosotros los que manejamos el Concejo. Ese nombre se lo inventaron en El País”, dijo Castrillón en una entrevista cuando era Presidente del Concejo y el nombre de “Mipichi” se volvió vox populi.

Pese a la negativa de Castrillón, el remoquete terminó sustentado por las denuncias de que el Concejal habría recibido 56 millones de pesos a tres empresarios a cambio de la gestión y trámite de un proyecto de acuerdo para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y cambiar el uso del suelo en el Oriente de Cali, en el sector de Aguablanca. Pero el alcalde objetó el acuerdo y se cayó. Entonces, el Concejal habría tenido que devolver la plata. Castrillón siempre lo ha negado y dice que se trata de una persecución y que es un ataque de su antiguo jefe político Diego Ramos porque no quiso acompañarlo en sus aspiraciones políticas futuras y se quedó con su grupo político.

Precisamente, entre los documentos que sustentan la investigación está una carta en que Ramos trata de convencer a Castrillón para que devuelva los 56 millones de pesos. La Fiscalía no encontró méritos para abrir investigación y archivo el proceso en diciembre de 2009, pero la Procuraduría no consideró lo mismo. El 10 de junio de 2011, la Delegada para Asuntos Administrativos le formuló pliego de cargos a Castrillón porque supuestamente recibió dinero para favorecer a terceros. “Dista mucho de ajustarse a la moral y al buen ejemplo la presunta actuación desplegada por el disciplinado, en su condición de Concejal de Santiago de Cali, relacionada con el aparente recibo de dinero por parte de particulares, con miras a cambiar los usos del suelo”, dice la resolución. El caso, sin embargo, fue cerrado el 23 de septiembre de 2011.

Milton Castrillón también fue acusado de tener una nómina grande en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, pero la respuesta del hoy candidato fue que no se trataba de nómina sino de personas que se identifican con él como político. Castrillón fue el candidato oficial del Partido Conservador para la Alcaldía de Cali, donde tuvo el apoyo del representante a la Cámara, Heriberto Sanabria, quien alcanzó más de 12 mil votos en Cali durante las elecciones de marzo de 2010.

También lo acompañaron la ex congresista María Isabel Cruz, el ex ministro Carlos Holguín Sardi y el ex candidato Carlos José Holguín. En su red de apoyo también estaban los líderes barriales, los diputados Mario Germán Fernández y Amanda Ramírez, y los concejales Albeiro Echeverri, Fernando Alberto Tamayo y John Jairo Hoyos. La concejal de Cambio Radical Noralba García también estaba con él, pero no pudo oficializarlo porque su partido tenía candidato propio. El 21 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral habilitó su candidatura al negar la impugnación en su contra por la investigación de la Procuraduría.

Sin embago, estos apoyos no se tradujeron en votos, y Castrillón quedó de segundo lugar con menos del 20 por ciento de los votos, más de 114 mil, por detrás del ganador, Rodrigo Guerrero Velasco. Sin embargo, Castrillón superó a María Isabel Urrutia, del Polo, y a los candidatos del Mira, la U, Liberal y Cambio Radical.

Castrillón no se ha retirado de la política, y suena como futuro candidato a la alcaldía o al Congreso. En abril de 2012 el concejal Albeiro Echeverri, de su grupo político, lo candidatizó desde ya al Senado.

Sin embargo no fue candidato, y desde entonces no ha tenido cargos políticos. 

Interactive is loading
 

Las historias más vistas en La Silla Vacia