Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Milene Jarava Díaz

Candidata de Opción Ciudadana a la Cámara de Representantes • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 18 de Enero de 2018

La exdiputada Milene Jarava Díaz es la carta del exrepresentante Yahir Acuña a la Cámara,

Jarava nació en el municipio de Corozal, pero cuando era niña su familia se mudó a Sincelejo. Es zootecnista egresada de la Universidad de Sucre, institución educativa en la que se conoció con Acuña cuando éste estudiaba Ingeniería Civil. Están casados desde hace 14 años, tienen tres hijos y a ella Acuña la describe como la “compañera incondicional” que ha estado a su lado desde el inicio de su carrera política.

Milene Jarava se convirtió en el plan B de su esposo en la carrera por la Gobernación de Sucre. Acuña enfrenta una investigación por parapolítica y fue rechazado por los partidos de la Unidad Nacional, que se negaron a avalarlo como candidato.

El Plan M, como Acuña bautizó la candidatura de su esposa, comenzó a promocionarse en las calles sucreñas seis días después de que ella renunció a la Asamblea de ese departamento. Antes de la publicación del logo de la campaña se conocía de su aspiración porque en la carta que le envió a la presidenta de esa corporación argumentó que dejaba su curul para “asumir las banderas del pueblo sucreño”. En esa misma misiva denunció una supuesta “conspiración” en contra de su esposo, que la hacían temer por su vida y la de su familia.

Desde el 26 de marzo de 2015 milita en Opción Ciudadana porque a 100% por Colombia, partido cuya junta directiva integraban sus familiares, el Consejo Nacional Electoral lo despojó en enero de 2015 de la personería jurídica por no alcanzar el umbral tras las elecciones legislativas de 2014.

Jarava llegó a la Asamblea de Sucre en enero de 2012 como la diputada con la mayor votación del periodo 2012-2015. El desaparecido movimiento Afrovides inscribió una lista cerrada que ella encabezó y sumó así 31.161 votos.

Antes de ser diputada, Jarava fue durante dos años vocal de la Asociación de Zootecnistas del Sur de Bolívar (Azoosubol), agremiación que conformó con algunos de sus compañeros de universidad para promocionar su profesión y hacer trabajo comunitario en el sur de Bolívar. Al mismo tiempo se desempeñó como instructora del Sena. Después se dedicó a apoyar a su esposo en los cargos públicos que comenzó a desempeñar, el primero de ellos como concejal de Sincelejo entre 2003 y 2007.

La candidatura de Jarava a la Gobernación tenía el respaldo de la familia Pestana de Córdoba, cuyo líder Pedro Pestana fue condenado en 2009  por parapolítica, y del congresista Antonio José Correa, cercano a la empresaria del chance Enilce López ‘la Gata’, condenada por homicidio.

Para este año, aspira a la Cámare de Sucre por Opción Ciudadana, partido al cual preside desde el 2017.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Yahir Acuña, el esposo de Milene Jarava, sumó votos en Sucre a la reelección de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Yahir Acuña, el esposo de Milene Jarava, sumó votos en Sucre a la reelección de Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Las historias más vistas en La Silla Vacia