Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Miguel Uribe Turbay

Exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa y precandidato a la Alcaldía de Bogotá • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 12 de Febrero de 2019

Miguel Uribe Turbay ha tenido aspiraciones políticas desde una edad temprana. En el 2012 fue elegido concejal de Bogotá y con 25 años y 16.600 votos se convirtió en el integrante más joven del cabildo.

El camino hacia ese, su primer cargo público, inició cuando cursaba el cuarto año de derecho en la Universidad de los Andes. En el 2011 comenzó a hacer campaña en compañía de jóvenes copartidarios liberales, entre ellos David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria. Este último lo acompañó en varios eventos durante el periodo electoral y se convirtió en un importante promotor de su carrera política.

Durante su periodo en el Concejo (2012-2015) se caracterizó por ser uno de los más visibles opositores del entonces alcalde Gustavo Petro. Los temas que más trató en los proyectos de acuerdo que firmó fueron la contratación pública y el sistema de transporte. En especial criticó lo que consideraba improvisación en la elección de los operadores privados de la recolección de basuras.

En febrero del 2014 fue elegido Presidente del Concejo tras recibir el apoyo de 32 de los 45 cabildantes. En la evaluación del desempeño de los concejales publicada por Bogotá Cómo Vamos, recibió una calificación promedio (56,8%). En todos los semestres en el Concejo obtuvo puestos altos en el escalafón de los cabildantes. Para el  final de su periodo ya tenía su título de abogado de la Universidad de los Andes.

Cuando a finales del 2015 se anunció su nombramiento como secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, Petro declaró que alguien tan poco experimentado no podía ocupar un cargo tan importante que han ocupado políticos de la talla de Antonio Navarro Wolff, que fue Secretario de Gobierno de Petro.

El tema de su familia es tan ineludible como el de su edad, pues ha estado tan involucrada en la política nacional que varias figuras se han referido a él como un “delfín”. Es nieto del liberal Julio César Turbay Ayala, que fue Presidente de Colombia entre 1978 y 1982. Su madre, la periodista Diana Turbay, fue secuestrada el 30 de agosto de 1990 por “Los Extraditables”, grupo de narcotraficantes del Cartel de Medellín liderado por Pablo Escobar. El 25 de enero de 1991, cuando Miguel Uribe tenía cinco años, fue asesinada durante una operación de rescate en circunstancias que aún no se han esclarecido.

De su padre también heredó el interés por la política. Miguel Uribe Londoño, economista y abogado, fue concejal de Bogotá por el Partido Conservador entre 1988 y 1990 y senador por la misma colectividad al año siguiente entre 1990 y 1991; y en la campaña de Francisco Santos a la Alcaldía fue director del Centro Democrático en Bogotá.

Otros dos familiares han ocupado cargos públicos importantes: su hermana, Maria Carolina Hoyos, que fue Viceministra de TIC de Juan Manuel Santos; y su tío Julio César Turbay, que fue Contralor de la República.

Al ser nombrado la mano derecha de Enrique Peñalosa, Uribe Turbay se acercó a Cambio Radical y su entrada al gabinete del alcalde recibió el visto bueno del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La primera opción de Peñalosa para la Secretaría de Gobierno fue David Luna, entonces Ministro de las TIC y compañero cercano de Uribe Turbay en el Partido Liberal. No obstante, el alcalde consideró al exconcejal como mano derecha por recomendación de Juan Manuel Santos. Es probable que el presidente recordara que en el 2010, antes de unirse a Luna, Galán y Gaviria, Miguel Uribe se acercó al Partido de la U y apoyó su campaña.

En octubre de 2018, uribe renunció al cargo para lanzarse a la Alcaldía a defender las propuestas de un impopular Peñalosa que tenía una favorabilidad que no alcanzaba el 30 por ciento, según Gallup.

Su idea era ir a una consulta con el candidato que definieran otros partidos de centroderecha, entre ellos el Centro Democrático. Sin embargo, el jefe máximo del liberalismo, el expresidente César Gaviria, no estuvo de acuerdo con terminar aliado con el uribismo, por lo que le negó el aval del Partido Liberal.

Por eso, el 12 de febrero de 2019 Uribe inscribió un comité para recoger firmas, aunque, como contó La Silla Cachaca, desde un principio contó con el respaldo de la mayoría de concejales del partido para ayudárselas a recoger.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Alianza

Simón Gaviria Muñoz

Ex Director de Planeación Nacional
Junto con Juan Manuel Galán y David Luna, le ayudó a Uribe Tubay a impulsar su candidatura al Concejo de Bogotá.

David Luna Sánchez

Ex Ministro de las TIC
Junto con Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, le ayudó a Uribe Tubay a impulsar su candidatura al Concejo de Bogotá.

Juan Manuel Galán Pachón

Exsenador
Junto con Simón Gaviria y David Luna, le ayudó a Uribe Tubay a impulsar su candidatura al Concejo de Bogotá.

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Julio César Turbay Quintero

Ex Contralor General
Uribe es hijo de la difunta Diana Turbay, hermana de Turbay Quintero

María Carolina Hoyos Turbay

Viceministra TICs
Uribe y Hoyos son hijos, de diferentes matrimonios, de la asesinada Diana Turbay

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Enrique Peñalosa Londoño

Alcalde de Bogotá
En 2016 Peñalosa nombró a Uribe como Secretario de Gobierno de Bogotá

Las historias más vistas en La Silla Vacia