Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Miguel Samper Strouss

Director designado de la Agencia Nacional de Tierras • TOTAL DE CONEXIONES 6
Actualizado: 27 de Agosto de 2018

Miguel Samper Strouss, fue el primer director de la Agencia Nacional de Tierras desde su creación , conoce muy bien la política. Su padre es el ex presidente liberal Ernesto Samper Pizano y Miguel solo tenía once años cuando su padre llegó al poder.

Al igual que su padre, Miguel estudió derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante su pregrado publicó el libro "ABC del Referendo en 2003", que explicaba el primer referendo hecho en Colombia y que había sido convocado por el expresidente Álvaro Uribe. Aunque la mayor parte del referendo no se aprobó, Samper agotó su primera edición en una semana.

Samper fue un estudiante de derecho sobresaliente. En la Javeriana, además de publicar el libro, ganó el Premio al Mérito Académico. Luego fue becado para una maestría de derecho y economía en la Universidad de Nueva York, y también hizo una maestría en derecho internacional y comparado en la Universidad Nacional de Singapur.

Al regresar, fue elegido director ejecutivo de la Corporación Colombiana Para La Vigencia del Derecho Internacional Humanitario- Vivamos Humanos, que en un principio se dedicaba a promover el intercambio humanitario y tras su llegada, a pensar cómo sería una transición hacia un país en paz. Vivamos Humanos es liderada por Ernesto Samper y la ex senadora liberal Piedad Córdoba también es cercana a la organización.

En 2010 fue nombrado director de justicia transicional del Ministerio de Justicia e Interior, quedando a su cargo todos los temas que tengan que ver con víctimas o victimarios en el Congreso, incluyendo el impulso a la aprobación del proyecto de ley de víctimas. Con ese fin, Samper se reunió constantemente con los ponentes del proyecto en Senado y Cámara para discutir el texto que sería aprobado y dar las recomendaciones del gobierno frente a algunos artículos.

Y en el caso de víctimarios, Samper también quedó a cargo de otro de los proyectos más importantes del gobierno de Juan Manuel Santos: el que permitirá sacar del ‘limbo jurídico’ a miles de paramilitares rasos que no pueden acogerse al principio de oportunidad. Además, preparó un estatuto de Justicia Transicional, que serviría eventualmente de marco jurídico para un proceso de paz con las Farc y para rectificar los problemas que actualmente tiene Justicia y Paz.

En octubre de 2012 pasó de la dirección al viceministerio de Promoción de la Justicia, donde estuvo encargado de los mismos asuntos. Y a mediados de 2013, pasó al otro viceministerio -de Política Criminal- tras la salida del Gobierno de Farid Benavides.

Samper salió del ministerio en marzo 2015, y de allí pasó a ser asesor externo del entonces fiscal Eduardo Montealegre.

También asesoró la campaña de Clara López, del Polo Democrático, a la alcaldía de Bogotá en el 2015. Allí la asesoró en temas políticos y de seguridad y se convirtió en una de las puntas de lanza del apoyo del samperismo a López.

En abril de 2015 fue designado director de la recien creada Agencia Nacional de Tierras, que creó el gobierno Santos como parte de la reestructuración del sector y tras liquidar al Incoder. Esta agencia se encarga del manejo de tierras, de baldíos y de acceso a la tierra. Entre sus funciones estuvo inciar creación del catastro multipropósito y el fondo de tierras, cuyo objetivo es darle tierra a los campesinos sin ella, según lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana con las FARC.

Estuvo en el cargo hasta el 7 de agosto del 2018, cuando terminó el Gobierno Santos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Familia

Ernesto Samper Pizano

Ex Secretario general de Unasur y ex presidente
Samper Pizano es el padre de Samper Strouss

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Germán Vargas Lleras

Ex Vicepresidente de la República y ex candidato presidencial
Vargas Lleras y Samper trabajaron de cerca como MinJusticia y director de justicia transicional

Juan Carlos Esguerra Portocarrero

Ex Ministro de Justicia
Esguerra y Samper trabajaron de cerca como MinJusticia y vice de Justicia

Ruth Stella Correa

Exministra de Justicia
Correa y Samper trabajaron de cerca como MinJusticia y vice de Justicia

Alfonso Gómez Méndez

Ex ministro de Justicia
Gómez Méndez y Samper trabajaron de cerca como MinJusticia y vice de Justicia

Yesid Reyes Alvarado

Ex Ministro de Justicia y candidato a Fiscal General
Reyes y Samper trabajan de cerca como MinJusticia y vice de Justicia

Las historias más vistas en La Silla Vacia