Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Miguel Esteban Peñaloza Barrientos

Ex Ministro de Transporte • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 09 de Marzo de 2017

Miguel Peñaloza tuvo un fugaz paso como ministro de Transporte de Juan Manuel Santos entre mayo y agosto de 2012. Venía de ser el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana del presidente Santos. Peñaloza es ingeniero eléctrico de la Universidad Industrial de Santander e ingeniero financiero del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México. Nació en Cúcuta, Norte de Santander.

Peñaloza cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector industrial. Ha sido Gerente General de Termoeléctrica Coindustrial S.A., Vicepresidente de Planeación del Grupo Ethuss (cuyo principal accionista es el empresario William Vélez), presidente de la junta directiva del Grupo Odinsa y miembro de las juntas directivas de Tecnicontrol S.A. y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

En las dos campañas presidenciales de Álvaro Uribe se desempeñó como coordinador logístico, y Juan Manuel Santos lo nombró coordinador general de su campaña en 2010. En 2006, asumió el liderazgo de la Consejería Presidencial para las Regiones, encargada de la realización y la organización de los consejos comunitarios, al igual que el seguimiento a los compromisos aquiridos en estos espacios por el Gobierno.

Peñaloza llegó a estos cargos desde el sector empresarial gracias a su amistad con dos empresarios antioqueños cercanos a Uribe, Fabio Echeverri y José Roberto Arango. El primero fue quien lo llevó a la campaña presidencial de Uribe, y el segundo lo recomendó para coordinar los consejos comunitarios. Tamién se hizo cercano a Alicia Arango, mano derecha de Uribe.

En 2008 fue nombrado Alto Consejero para la Competitividad y las Regiones, cargo que fusionaba las funciones de la Consejería para las Regiones y la Consejería para la Competitividad. También fue delegado de Colombia en la comisión ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla Panamá, un proyecto que coordina esfuerzos de integración, coordinación y desarrollo entre 10 países. Allí reemplazó a Fabio Valencia Cossio.

Como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Peñaloza coordinó los espacios de diálogo entre el Gobierno Nacional, los ciudadanos y las regiones a través de los llamados "Acuerdos para la Prosperidad" del Presidente Santos, una evolución de los Consejos Comunitarios de su antecesor, Alvaro Uribe. Igualmente coordinó la interacción de las dependencias de la Presidencia de la República con las entidades territoriales, y elaboró los planes y proyectos para la efectiva comunicación con los entes territoriales y el seguimiento a las tareas y compromisos adquiridos.

En 2012 pasó al Ministerio de Transporte, pero menos de tres meses después Juan Manuel Santos le aceptó la renuncia: dos columnas de Daniel Coronell en Semana habían mostrado que una empresa familiar de Peñaloza había recibido decenas de cotnratos de varias entidades del Estado, lo que terminó tumbándolo en medio de una crisis ministeral más amplia.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Alicia Arango Olmos

Ministra de Trabajo
Peñalosa y Arango trabajaron en la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez

Ex presidente de la República y Senador
Uribe nombró a Peñalosa en la Presidencia

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Peñalosa Alto Consejero para las Regiones y luego Ministro de Transporte

Las historias más vistas en La Silla Vacia