Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Mauricio Santa María Salamanca

Exdirector de Planeación Nacional • TOTAL DE CONEXIONES 3
Actualizado: 22 de Noviembre de 2016

Es el Exdirector del Departamento de Planeación Nacional. Salió del cargo el 5 de septiembre de 2013 y fue reemplazado por Tatyana Orozco, quien era viceministra de Turismo desde febrero de 2013. Santa María había reemplazado a Hernando Jóse Gómez en la Dirección de Planeación. Fue Ministro de Salud entre noviembre de 2011 y enero de 2012, fecha en la que Beatriz Londoño asumió la cartera.

Bogotano de 44 años, Santa María es economista de la Universidad de los Andes, master y Ph. D. en Economía de la Universidad de Gergetown. Fue asesor del Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales en la presidencia de César Gaviria. Ha ocupado varias posiciones en el Departamento Nacional de Planeación durante las administraciones de Pastrana y Uribe: Jefe de División de Comercio Exterior, Director de Desarrollo Social, Director de Infraestructura y Energía, y Subdirector General.

Fue coautor con Andrés Pastrana de "Economía con responsabilidad", libro acerca de la política económica del gobierno Pastrana. En los últimos años se desempeñó como subdirector de Fedesarrollo. Fue crítico de varias propuestas del gobierno de Uribe desde sus columnas.

Santa María se ha desempeñado como economista senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial, donde estuvo a cargo de proyectos relacionados con el mercado laboral en Colombia, Argentina, México y Uruguay. También ha participado en la evaluación del impacto de programas sociales en Colombia, México y Argentina. Fue miembro de la junta directiva de Cajanal y el FEN y presidente de la junta de Colciencias, Ecopetrol y Fonade.

También ha trabajado en el campo académico, dictando clase de microeconomía, macroeconomía, economía laboral, pobreza, evaluación y econometría en las Universidades de Georgetown y Los Andes. En mayo de 2010 se vinculó a la campaña de Juan Manuel Santos, trabajando como asesor programático en temas de economía.

A su llegada al Ministerio de Protección Social, sus mayores retos fueron buscar los recursos para cubrir el déficit de la salud de $2.2 billones y reducir la tasa de desempleo del 12% y la de subempleo del 30%. Santa María aumentó la cobertura en más de dos millones de personas, actualizó el plan de beneficios y logró que por primera vez en la historia bajaran los recobros en 700 mil millones. Actualmente es el Presidente de la firma EConcept, una consultora económica. 

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Carlos Echeverry Garzón

Ex Presidente de Ecopetrol
Departamento Nacional de Planeación

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Santa María y Pastrana escribieron "Economía con responsabilidad", sobre la política económica de su gobierno

Juan Lucas Restrepo Ibiza

Director de Corpoica
Departamento Nacional de Planeación

Las historias más vistas en La Silla Vacia