Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Martín von Hildebrand

Director de la Fundación Gaia Amazonas • TOTAL DE CONEXIONES 1
Actualizado: 13 de Julio de 2016

Martín von Hildebrand Mulcahy, el director de la Fundación Gaia Amazonas, es uno de los mayores expertos de la Amazonía en el país y una de las voces más respetadas del sector ambiental.

Nació en una familia alemana en Nueva York en 1943, después de que su abuelo Dietrich von Hildebrand -un muy reconocido filósofo y teólogo católico- escapara de la Alemania nazi. Llegó a Colombia a los cinco años, cuando sus padres fueron invitados por Mario Laserna como profesores fundadores de la Universidad de los Andes.

Von Hildebrand hizo su bachillerato en el Liceo Francés de Bogotá, estudiando luego sociología en el University College de Dublín y obteniendo su doctorado en etnología en La Sorbona.

Su vínculo con la Amazonía nació en 1969, cuando -como parte de la primera camada de científicos del recién nacido Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh)- recorrió durante cinco meses los ríos Vaupés y Amazonas en busca del pueblo tanimuka, siguiendo la misión que le encomendó el reconocido antropólogo colombo-alemán Gerardo Reichel-Dolmatoff que ayudó a fundar la entidad.

Continuó vinculado con el Amazonas mientras hacía su doctorado en Francia, montando una estación de investigación en La Pedrera, cerca de la frontera con Brasil, junto con su hermano biólogo Patricio von Hildebrand y su Fundación Puerto Rastrojo. Esas investigaciones fueron la base para la creación, en 1981, del primer resguardo indígena del país -Mirití- de un millón de hectáreas.

Al terminar el doctorado, entró a trabajar al Ministerio de Educación y fue uno de los primeros impulsores de una política de etnoeducación en el país.

En 1986 el presidente Virgilio Barco lo nombró director de Asuntos Indígenas, cargo desde el cual von Hildebrand impulsó la mayor política de creación de territorios colectivos para los indígenas en el país y logró que se reconocieran 200 mil kilómetros cuadrados de selva amazónica como resguardos.

También fueron instrumentales -él y su hermano- en la creación en 1987 del Parque Nacional Cahuinari, donde su hermano venía trabajando con las tortugas charapa y que -con 575 mil hectáreas- se convirtió en el mayor parque del país.

En 1990 creó la Fundación Gaia Amazonas para pensar no solo en cómo asegurar que los indígenas tuvieran derechos sobre sus territorios, sino que supieran administrarlos. Al día de hoy Gaia ha trabajado con 17 organizaciones indígenas, que suman 23 mil personas y que administran unas 13 millones de hectáreas de selva amazónica. En ese tiempo contribuyeron a la conservación de unas 35 millones de hectáreas de selva, ya sea mediante áreas protegidas como parques o como resguardos.

Buena parte de ese trabajo con las comunidades ha estado enmarcado en el programa Coama (Consolidación Amazónica), que busca dar autonomía a las comunidades indígenas mediante escuelas comunitarias, una educación intercultural, sistemas de salud y el fortalecimiento de una gobernanza propia. Por ese trabajo en el 2000 recibió el Premio Right Livelihood, conocido como el 'Nobel Alternativo'.

Además, se convirtió en una de las voces claves para que la Constitución del 91 reconociera los derechos de las comunidades indígenas y ratificara la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece la hoja de ruta para las consultas previas con grupos étnicos.

En la última década von Hildebrand ha liderado procesos de conservación como los del Parque Nacional Chiribiquete (el mayor del país y uno en donde su hermano Patricio vivió un tiempo) o el de Yaigojé-Apaporis, donde Gaia ha liderado la batalla contra la minera canadiense Cosigo Resources, que reclama un título minero dentro de los linderos del área protegida.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Manuel Rodríguez Becerra

Ex Ministro de Ambiente
Rodríguez y von Hildebrand pertenecen a la primera generación de ambientalistas del país

Las historias más vistas en La Silla Vacia