Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Mariana Garcés Córdoba

Exministra de Cultura de Colombia • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 09 de Agosto de 2018

Mariana Garcés nació en Cali y es abogada de la Universidad de los Andes con especialización en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi. Ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva de la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) en Cali antes de que en 2010 Juan Manuel Santos la nombrara en su gabinete como ministra de Cultura.

Su actividad cultural comenzó de la mano de Amparo Sinisterra Carvajal, una de las promotoras culturales más importantes de Cali, quien la nombró su asistente en Colcultura cuando Garcés era apenas una estudiante de derecho.

De ahí pasó a ocupar varios cargos en fundaciones y medios de comunicación. Entre 1998 y 2002, durante la gobernación de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Garcés fue subdirectora y directora de Telepacífico, canal en cuya creación ella participó. Entre septiembre de 2000 y febrero de 2001 también fue comisionada de televisión en representación del gobierno de Andrés Pastrana.

En 2005 fue nombrada Secretaria de Cultura y Turismo de Cali por el Alcalde Apolinar Salcedo, quien en 2007 fue destituido e inhabilitado por irregularidades en la firma de un contrato para el recaudo de impuestos. Ramiro Tafur reemplazó a Salcedo y la ratificó en su cargo por lo que quedaba del año.

También ha sido directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Cali y del Festival Internacional de Arte de Cali, y por aparte montó una empresa de comunicación llamada Medios y Mensajes.

Garcés es miembro de una prestante familia del Valle del Cauca. Su papá, Bernardo Garcés Lloreda, fue director fundador de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC) durante el gobierno de Rojas Pinilla y ministro de Obras Públicas de Carlos Lleras Restrepo. Sus actividades públicas incluyeron la fundación de varias entidades de Cali, como la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle), la Clínica Valle del Lilí, el Colegio Colombo Británico y Proartes.

Como Ministra de Cultura dijo que pondría especial énfasis en la lectura y el cine, y buscará convertir el país en un destino para rodajes internacionales. Entre sus prioridades también estuvo la promoción del Instituto Caro y Cuervo. Logró la aprobación de la Ley del Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas en el 2011, la Ley de Filmación Colombiana y la ley de Patrimonio Sumergido.

Esta última fue radicada en el Congreso en el 2011, como un proyecto de ley para reglamentar el patrimonio cultural sumergido en aguas marítimas. Buscaba localizar y posiblemente explotar 1.200 galeones hundidos en el Caribe. La importancia de este proyecto radico permitió establecer los parametros para rescatar tesoros como el del galeón San José, calculado en hasta 17 mil millones de dólares, casi el siete por ciento del PIB de Colombia.

En marzo de 2012 se vio envuelta en una controversia luego de que el Concejo de Cartagena la declarara persona no grata. La Ministra habría prorrogado por cinco años un contrato con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) para la administración de los bienes históricos de Cartagena sin consultar con el Alcalde, lo cual fue interpretado por el Concejo como una afrenta.

Estuvo durante 8 años en el Ministerio de Cultura, hasta el final del periodo presidencial de Juan Manuel Santos.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de la República
Pastrana nombró a Garcés comisionada nacional de televisión

Juan Manuel Santos Calderón

Expresidente de la República de Colombia
Santos nombró a Garcés Ministra de Cultura

Las historias más vistas en La Silla Vacia