Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

María Victoria Calle Correa

Ex magistrada de la Corte Constitucional • TOTAL DE CONEXIONES 2
Actualizado: 31 de Marzo de 2017

María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional, ternada por el presidente Álvaro Uribe en 2009.

Calle nació en Medellín y es abogada de la Universidad de Medellín con una maestría en derecho administrativo de la Universidad Externado. Y aunque no es pereirana, es como si lo fuera. Entre 1992 y 2000, fue secretaria jurídica de tres gobernadores de diferentes partidos en Risaralda. Fue la mano derecha del gobernador Roberto Gálvez, y después de Diego Patiño y de Ernesto Zuluaga.

Sus contactos en el mundo político son varios y variados. Fuera de los ex gobernadores, apoyaron su inclusión en la terna la senadora de La U y ex gobernadora de Risaralda Elsa Gladys Cifuentes; el representante de La U, Carlos Enrique Soto; y la senadora de La U, María Isabel Mejía.

En 2004, después de salir de la gobernación y de trabajar en diferentes cargos, entró a La Previsora Seguros. Allí estuvo hasta cuando fue elegida magistrada. Quienes trabajaron con ella en La Previsora la recuerdan de la misma manera a como hablan de ella en Risaralda: trabajadora y con criterio.

María Victoria Calle está casada con el consejero de Estado Gustavo Gómez Aranguren, de línea conservadora. Por eso mucha gente que no la conocía cuando fue elegida magistrada, asumió que ella también lo sería y que su voto a favor del referendo reeleccionista estaba garantizado. Pero Calle demostr&´ que estaban equivocados. Desde que llegó a la Corte, asumió una agenda liberal y también votó en contra del referendo a pesar de que había sido ternada por Uribe.

En la Corte ha defendido causas como el derecho al aborto en los casos que autorizó la jurisprudencia, y la unión de parejas del mismo sexo. En septiembre pasado, hizo parte de la sala que ordenó a una EPS el pago de una indemnización por no interrumpir el embarazo de una mujer que había sido violada. En esa ocasión, los magistrados le pidieron al Ministerio de la Protección Social que informara en qué va la implementación efectiva del aborto en los tres casos permitidos, lo cual generó el rechazo del procurador Alejandro Ordóñez.

Su talante se vio cuando votó con el bloque de cinco magistrados que tumbó un acto legislativo que habría permitido que casi 13 mil funcionarios públicos provisionales quedaran incorporados de manera automática en la carrera administrativa, sin la necesidad de pasar un concurso. El argumento que defendió fue que la reforma constitu&´a una sustitución de la Constitución de parte del Congreso. Una tesis que volvería a defender en la revisión del referendo reeleccionista.

Calle hizo  parte del bloque liberal de la Corte, entre los que también estaban Luis Ernesto Vargas, Jorge Iván Palacio y, hasta su renuncia en marzo de 2012, Juan Carlos Henao. Y fue la ponente de la sentencia que habría permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, su ponencia fue derrotada.

Sioempre se vio como una magfistrada independiente, como reiteró con su ponencia contraria a los intereses del gobierno Santos sobre la amplitud de atribuciones que tendría a través del procedimiento legislativo exprés y las facultades extraordinarias del llamado fast track.

Terminó su período en marzo de 2017.

Interactive is loading
 

PERFILES RELACIONADOS
POR Trabajo

Juan Carlos Henao Pérez

Rector de la Universidad Externado
Henao y Calle coincidieron en la Corte Constitucional

Humberto Antonio Sierra Porto

Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Sierra y Calle coincidieron en la Corte Constitucional

Las historias más vistas en La Silla Vacia